fbpx
31 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

CAVAPY abre oficinas en Asunción y da el puntapié inicial de una nueva era en el mercado de valores

La Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) abrió oficialmente sus instalaciones en la ciudad capital y marca un hito dentro del mercado bursátil. La nueva entidad tiene el objetivo de dar seguridad a los actores de la bolsa.

Entre las funciones de esta entidad se encuentran la custodia de valores, la compensación y liquidación, y el pago de los rendimientos obtenidos por los inversionistas, tanto en las operaciones bursátiles como extrabursátiles.

La idea que nació tres años atrás hoy es una realidad y se constituye en la Caja de Valores del Paraguay S.A. (CAVAPY), con el propósito de adecuar el mercado de capitales a las estructuras de mercados internacionales. 

Las funciones de la Caja de Valores del Paraguay S.A. son llevar el registro de anotaciones en cuenta de depósitos de valores; custodiar los valores que le son entregados, garantizando su seguridad e integridad física; realizar la compensación y liquidación de las operaciones y, en general, efectuar todas las operaciones y servicios que le sean compatibles a través de un sistema con estándares internacionales.

CAVAPY presta sus servicios directamente a depositantes y emisores, mejorando los procesos de registro, custodia, compensación y liquidación. A través de estos, los inversionistas recibirán soluciones ágiles y mayor seguridad en sus operaciones.

En conversación con MarketData, René Ruíz Díaz, presidente de la Caja de Valores, manifestó que la apertura de las oficinas representa la materialización de un sueño que vienen trabajando hace muchos años. “Realmente es muy lindo para nosotros ver que algo que comenzó como un proyecto toma ya esta forma física y no solamente por el local, sino por el equipo humano, sobre todo”, expresó.

Indicó que la Caja actualmente cuenta con doce empleados operativos, además del equipo de directores y un grupo de asesores externos. El presidente recordó que CAVAPY nació como un proyecto de trabajo entre algunos actores del mercado bursátil. “Todas las empresas que estamos hoy, y algunos jugadores más, que vimos la necesidad de desarrollar un proyecto de este tipo para profundizar el avance del mercado paraguayo”, añadió.

El vicepresidente de CAVAPY, Álvaro Acosta, mencionó a su vez que Cavapy es una institución que el mercado necesitaba. “Estamos avanzando firmes para consolidar un servicio que dé el soporte que el ecosistema de las inversiones merece para trabajar con estándares internacionales”, manifestó. 

Lea también: “CAVAPY, iniciativa privada que une a competidores para dar relevancia al mercado”

Raymundo Mendoza, director de CAVAPY, coincidió en que se está ante un proyecto desafiante que introduce a Paraguay en los estándares internacionales de custodia y seguridad.

“El propósito principal del proyecto es  poner en marcha una Central de Depósito de Valores (o Caja de Valores, o también denominada “CAVAPY”) que asuma los servicios de registro, compensación y liquidación que se deben ofrecer posterior a las actividades de contratación que se producen en el mercado de valores de Paraguay”, detalló.

Por su parte, César Paredes, también director de CAVAPY, explicó que la Caja de Valores es una creación nacida de la necesidad de sus accionistas, quienes son actores importantes de un mercado de capitales que se fue desarrollando desde sus inicios hace treinta años y que hoy ya tiene dentro a los actores financieros más importantes del país.

“Viene a completar la infraestructura de mercado necesaria para dar mayor seguridad y eficiencia al Mercado de Capitales paraguayo. Seguridad, porque con su presencia se cumple uno de los principales principios de IOSCO (organismo rector de los Mercados de Capitales), que recomienda que estén separados el trading (que se hace en la Bolsa de Valores u otros mercados) y la compensación, liquidación y custodia, que estará a cargo de la Caja de Valores”, relató el ejecutivo bursátil. 

“Va a dar mayor eficiencia, porque al centralizar la compensación, liquidación y custodia, permitirá disminuir los costos transaccionales del mercado, aumentando los volúmenes operados sin aumentar los costos fijos de los agentes del mercado (casas de bolsa, bancos, financieras, inversores institucionales) y también brindará información consolidada a los inversores sobre su posición total en el mercado local e internacional”, agregó.

Reconoció que todo esto empieza por el primer paso, que es la operativa de guarda y administración de títulos físicos; servicio que están esperando que la CNV apruebe para empezar las primeras operaciones con títulos propios de los accionistas, para luego ir incorporando los demás servicios que tienen planeado, acompañado de mucha inversión tecnológica y alto nivel de calidad humana. 

“Como anécdota, para entender la importancia de la Caja de Valores como infraestructura para el país, quiero contar que en una visita a una Bolsa de Valores de la región, el presidente de la misma nos comentó que, debido a no tener una Caja activa, los fondos de pensiones de ese país no podían invertir en títulos financieros ni de Bolsa emitidos en Paraguay, así de simple”, comentó Paredes, en conversación con MarketData.

De izq. a der: Álvaro Acosta, vicepresidente de CAVAPY; Raymundo Mendoza, director de CAVAPY; René Ruiz Díaz, presidente de CAVAPY; y César Paredes, director de CAVAPY, en las oficinas de la Caja de Valores del Paraguay S.A. Foto: Josué Cristaldo.

Impulso para la siguiente etapa

René Ruiz Díaz señaló que el mercado paraguayo está avanzando y la Caja es una siguiente etapa en esa evolución, donde es importante el establecimiento de una empresa dedicada al servicio de custodia, compensación y liquidación. Recordó que Paraguay era uno de los pocos países en el mundo que no contaban con este servicio.

Afirmó que si bien actualmente la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) presta parcialmente este servicio, lo recomendable es que sea un empresa separada del negocio de trading que es la bolsa. “Entonces, nosotros empezamos a darle forma real a este proyecto te diría hace tres año y medio”, alegó.

Lea también: Caja de Valores, ante la tarea de incorporar funciones para aprovechar todo su potencial

Entre los inversionistas fundadores de CAVAPY se encuentran: Cadiem Casa de Bolsa, el Banco Continental, Puente Casa de Bolsa e Investor Casa de Bolsa. “Este fue un grupo impulsor que empezó a trabajar en esto, se dieron y se dan invitaciones a otros jugadores, nosotros creemos que van a entrar más, pero también era importante darle velocidad al proyecto”, dijo.

En este sentido, Ruiz Díaz indicó que el proceso de establecimiento de una sociedad en Paraguay es complejo, por ello se pusieron como objetivo que la Caja esté operativa en un plazo prudencial. 

“Sobre todo porque tiene un componente que es difícil de manejar, que es la parte de desarrollo tecnológico. Esto es en esencia una empresa tecnológica y hay mucho proceso de ver cuál será el proveedor ideal, negociar con ese proveedor, establecer un plan de trabajo, firmar, empezar a hacer prueba, hay mucha cosa que hacer antes de empezar”, aseguró.

La firma del estatuto inicial de CAVAPY se dio en mayo de 2021 y en fecha 20 de septiembre de 2022, la Comisión Nacional de Valores (CNV) -mediante el certificado Nro. 99- la registra como entidad supervisada. “Estamos saliendo en un tiempo récord, antes de dos años que hiciéramos la firma del primer acuerdo. Realmente estamos muy contentos porque se consolidó rápido”, manifestó el presidente.

Refirió que el salir último en comparación con otros países también tiene la ventaja de ver la experiencia de otros, por lo que tomaron la mejor práctica de cada país. Comentó que se comunicaron con los principales referentes de la región y que CAVAPY nace con un gerente general de vasta experiencia, como lo es Claudio Arciniega, quien ocupaba el cargo de CEO de la Caja de Valores de Lima. 

“Lima custodia hoy montos superiores a USD 100 mil millones de activos. Entonces, tenemos referentes muy interesantes que nos están apoyando, a nosotros y al mercado paraguayo, porque CAVAPY empieza con parte de toda la funcionalidad que estará desarrollando en unos años”, dijo.

Lea también: Caja de Valores del Paraguay: Su rol y potencial para el mercado de capitales

Consultado sobre los números con los que empieza a operar la Caja, dijo que será un proceso gradual, pero que inician ya con varios miles de títulos en custodia. Aseguró que se encuentran dentro del cronograma que se habían puesto inicialmente. 

El ejecutivo bursátil dijo que para él lo más importante es que CAVAPY desarrolle el potencial que tiene una Caja de Valores. “Nosotros tomamos esto como la etapa 1 de varias etapas que va a haber después. Esto va a tener una continuidad y se va a avanzar de acuerdo al cronograma, tendremos un periodo de maduración acompañando al mercado paraguayo, de varios años”, afirmó.

Las oficinas de la Caja de Valores del Paraguay S.A. cuentan con 260 metros cuadrados y se encuentran en el 5to piso del edificio Plaza Center Santa Teresa, ubicado sobre la Avda. Aviadores del Chaco y Herib Campos Cervera. Foto: Josué Cristaldo.

Aspectos técnicos

El director de obras encargado de realizar las oficinas de la Caja de Valores del Paraguay S.A. es Alejandro Lezcano y Clara Sanabria es la arquitecta. Esta última mencionó que las instalaciones cuentan con recepción, sala de espera, recepción de títulos, sala de reuniones públicas, sala de directorio, sala privado-gerencial, sala multimedia y presidencia, open office, launch coffee, kitchenette, sala de telecomunicaciones, privado-custodia y bóveda de resguardo. 

Foto: Josué Cristaldo

En cuanto al concepto de las oficinas, la arquitecta indicó que buscan representar su identidad única. “CAVAPY engloba a varias casas de bolsa, la idea era que pueda representar a todas ellas y que a la vez pueda tener una identidad única”, indicó Sanabria. 

“Vienen a marcar el inicio de un tipo de servicio que no había en Paraguay, que es el resguardo de los títulos. Esa identidad corporativa que nació hace años hoy está en un espacio físico, que les permite transmitir confiabilidad, transparencia, seguridad y responsabilidad por sobre todo”, añadió.

Dijo que las oficinas, además de todo lo mencionado, son acogedoras y modernas, con una visión de crecimiento para los futuros años. Indicó que las obras comenzaron el 8 de enero pasado y los trabajos finalizaron el 20 de febrero.

Crecimiento del mercado de valores 

Ruiz Díaz aseguró que el crecimiento del mercado de valores que se viene registrando hace varios años también se verá reflejado en el desarrollo de la Caja de Valores. 

“Nosotros tenemos que mirar el mercado de valores como un ecosistema que se apoya en varias patas: tenés que tener emisores fuertes, inversores, una regulación fuerte, una custodia centralizada como la nuestra y una bolsa donde se haga el trading”, explicó.

Para el presidente de CAVAPY es interesante que, en el mercado paraguayo, los inversores están tomando con agrado la figura de invertir en Bolsa y nuestro país tiene aún mucho por crecer, ya que actualmente se registra una fracción muy pequeña de todo el potencial del mercado. 

Adelantó que todavía se puede crecer enormemente en números de emisores e inversores, y calculan un universo de 15 mil inversores aproximadamente en el último estudio que realizaron, por lo que a medida que la gente vaya conociendo más sobre el mercado bursátil, irá creciendo la demanda.

“Nosotros tuvimos que empezar convenciendo a la gente de las bondades de invertir en la Bolsa. Es un proceso que es lento, se hace con un esfuerzo muy fuerte de los actores del mercado bursátil. Paraguay es un país que está muy atrasado en educación financiera, hay desconocimiento en general”, reconoció.

Perspectivas económicas

A criterio de René Ruiz Díaz, cualquier inversión dentro del mercado bursátil implica que el grupo accionario está mirando a largo plazo. 

“Sabemos que Paraguay, la región y el mundo en general tienen ciclos económicos marcados. Desde la crisis de 2008, estamos con un sube y baja, luego fue la pandemia y la crisis de Ucrania y Rusia. Nuestra visión a largo plazo sigue siendo que Paraguay es un país con mucha oportunidad”, declaró.

Ratificó que el empresario paraguayo tiene un rol de apostar y de ayudar al crecimiento, y aseveró que el sector privado es el puntal del crecimiento en una economía como la nuestra. 

Finalmente, dijo que CAVAPY le dará otro peso al Paraguay a los ojos de los inversores internacionales. Sobre este punto, destacó que CAVAPY está alineado a los estándares de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés). 

“Estamos hablando siempre del potencial grado de inversión y un inversor internacional está acostumbrado a operar bajo una custodia fuerte y de nivel internacional. Esto nos acerca a eso”, puntualizó. 

Te puede interesar

Se viene el primer fondo de inversión de Paraguay que conectará al mundo bursátil con la ganadería

Investor inició los trámites ante la CNV para crear el fondo «Investor IN-Ganadero USD», un innovador producto que permitirá invertir en la producción ganadera, uno de los activos más líquidos en el mercado local y con una alentadora proyección de crecimiento también a nivel internacional.
El grupo INVESTOR viene preparándose desde hace 3 años para crear y administrar este fondo. Su primer paso fue desarrollar una empresa gestora de ganadería, denominada PROCAMPO Gerenciamientos, y ya cuentan con sus propios establecimientos mediante la inversión de más de USD 13 millones.

BCP confirma reducción de la incertidumbre, pero factor clima y variante Delta amenazan a las perspectivas

La confianza de los consumidores reveló optimismo en agosto, por segundo mes consecutivo, y se espera que los precios de alimentos se estabilicen a partir del comportamiento que muestran las materias primas.

Sin embargo, los efectos de la sequía en la producción agrícola y la situación de pandemia todavía no resuelta pueden desalentar las expectativas para los próximos meses, según sostienen desde la banca matriz.