fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Expectativa de baja de tasas: Nueva conducción del BCP anuncia posible neutralidad monetaria para este año

La nueva conducción de la banca matriz considera la opción de reducir la tasa de interés de referencia en los próximos meses y volver a ubicarla en un nivel neutral, tras varios meses de política monetaria contractiva.

Carlos Carvallo y Liana Caballero, candidatos a presidente y directora del BCP, coinciden en que el reciente comportamiento de la inflación a nivel local genera un “sesgo importante” para ya pensar en un recorte de tasas.

La economía paraguaya se viene desempeñando en un escenario en que el costo del dinero busca desalentar el dinamismo antes que promoverlo, como una medida para evitar que un mayor consumo desemboque en el incremento de precios de ciertos productos y servicios. 

Esto es lo que ocurre cuando la política monetaria ingresa a un perfil contractivo debido a una inflación que se sale de control, situación que empezó a aquejar a las familias allá por el segundo semestre del 2021 y aún arrastra sus efectos hasta hoy.

Luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) iniciara su proceso de aumento de la tasa de interés de referencia, desde el nivel de 0,75% al que llegó durante la pandemia hasta el actual 8,5%, se mantuvo en más de dos puntos porcentuales por encima de la inflación interanual durante los últimos cinco meses.

La desaceleración de la inflación que se vive este año llevó a que la tasa real de política monetaria fuera contractiva en marzo, al ubicarse en 2,09%; abril (3,25%), mayo (3,42%), junio (4,26%) y julio (5%).

Sin embargo, el más reciente comportamiento de la variación de precios lleva a considerar un cambio en la conducción monetaria del país, hacia una reducción de tasas de interés que genere un perfil neutral; esto es, en un nivel que no promueva una mayor circulación de dinero ni busque retirar liquidez del mercado. 

Carlos Carvallo, candidato a presidente del BCP, conversó con MarketData sobre las acciones que deberá tomar apenas ingrese a la institución y reconoció que los números actuales dan margen para ya planificar este camino a la neutralidad monetaria para lo que queda del 2023. 

“Hay un sesgo  muy importante para que (la convergencia a la neutralidad monetaria) ocurra este año, pero tenemos que evaluar todavía, no solamente el contexto local, sino que también eventuales riesgos en la coyuntura internacional, para tomar esas decisiones. Todavía estamos en un mundo incierto y cambiante”, expresó.

Adelantó que inicialmente deberán recalcular cuál es el nivel en que se puede considerar neutral a la tasa de política monetaria, pues recordó que la pandemia modificó varias variables relacionadas con este indicador. 

“Hay un sesgo  muy importante para que (la convergencia a la neutralidad monetaria) ocurra este año, pero tenemos que evaluar todavía, no solamente el contexto local, sino que también eventuales riesgos en la coyuntura internacional, para tomar esas decisiones. Todavía estamos en un mundo incierto y cambiante”.

Carlos Carvallo, presidente designado del BCP.

Según últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa neutral de Paraguay se encuentra en un rango de 1% y 2%, con lo cual la tasa de política monetaria (TPM) debería retroceder por lo menos hasta un 6% para ubicarse en la neutralidad a la que se refiere Carvallo, atendiendo a que se espera que la inflación cierre el presente año en 4,1%.   

Recordemos que la inflación de 12 meses retrocedió hasta un nivel de 3,5% en julio último, por debajo inclusive de la meta de 4% del BCP y muy lejos del máximo de 11,8% que había alcanzado en abril del año pasado. 

“Es una tendencia aparentemente sólida, no solamente la inflación total, sino en todas las medidas subyacentes de inflación, también todas están convergiendo a la meta. Creo que están dadas las condiciones para ir evaluando ese proceso”, recalcó el próximo presidente del BCP.     

No obstante, Carvallo advirtió que en este semestre todavía está operando el efecto de base estadístico, es decir, los precios están aumentando menos, pero en comparación con los fuertes incrementos que se tuvieron en 2022 y sobre esa base de precios.  

“Ese proceso (de convergencia a la neutralidad monetaria) en algún momento va a ocurrir. El momento es importante, porque cuando uno empieza a converger, la convergencia tiene que ser al ritmo necesario y en el momento necesario también. Entonces, hay que evaluar toda la evidencia”, añadió.

Liana Caballero, candidata a miembro del Directorio del BCP, también consideró que es posible contar con una tasa real de política monetaria neutral ya este año, mientras que agentes económicos esperaban que esto ocurra recién a mediados del 2024 

“Si bien pocos países están bajando recién la tasa, nosotros vemos una consolidación de la economía paraguaya, por dos meses consecutivos la inflación fue cero. Eso da indicio de que en un breve periodo de tiempo podemos converger hacia la meta y cuando veamos esos temas sólidos, de seguro que se bajarán las tasas, pero falta un análisis un poquito más fino”, aseveró Caballero, también en entrevista concedida a MarketData.

“Si bien pocos países están bajando recién la tasa, nosotros vemos una consolidación de la economía paraguaya, por dos meses consecutivos la inflación fue cero. Eso da indicio de que en un breve periodo de tiempo podemos converger hacia la meta y cuando veamos esos temas sólidos, de seguro que se bajarán las tasas, pero falta un análisis un poquito más fino”.

Liana Caballero, candidata a directora del BCP.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, reiteró a su vez que el factor de riesgo en la inflación continúa siendo el escenario externo, pues las economías avanzadas siguen ajustando sus tasas de política monetaria. Sin embargo, han visto que esta situación de política monetaria restrictiva a nivel internacional “ya se ha reducido en el margen” y considera que probablemente “se empiecen a estabilizar”.

“Vamos a ver cómo nos vienen los datos de la quincena y con el Directorio (del BCP) poder evaluar la mejor decisión en términos de política monetaria. No quisiera adelantar nada, la situación es muy cambiante”.

Miguel Mora, economista jefe del BCP.

“Vamos a ver cómo nos vienen los datos de la quincena y con el Directorio (del BCP) poder evaluar la mejor decisión en términos de política monetaria. No quisiera adelantar nada, la situación es muy cambiante”, respondió Mora a la consulta de MarketData sobre la posibilidad de tener ya un recorte de tasas en la reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) prevista para este 23 de agosto. 

Recordó que si bien hubo cierta reducción en los precios de commodities, principalmente en algunos rubros agrícolas, el precio del petróleo y sus derivados mostraron un aumento desde la última reunión de política monetaria (21 de julio). 

“Vemos que las expectativas ya se han alineado en torno a la meta. En eso ha tenido mucho que ver la política monetaria restrictiva del Banco Central y con el hecho de que hemos demostrado que nuestro principal objetivo es la estabilidad de precios”, explicó Mora.

“Eventualmente, en estas situaciones se puede reconocer algún tipo de efectos en la actividad económica, pero también entendemos que una inacción del Banco Central hubiese hecho que las expectativas de inflación podían permanecer (por encima de la meta) por mucho más tiempo del que hoy estamos viendo”, concluyó.

De hecho, el crecimiento económico del presente año está siendo impulsado casi exclusivamente por el rebote que generan las condiciones climáticas en la agricultura y la generación de energía, tras los efectos de la sequía del año pasado.

En el primer trimestre, el producto interno bruto (PIB) sin agro ni binacionales cayó 0,2% respecto a los tres primeros meses del 2022, mientras que la actividad económica se expandió apenas 1% en el primer semestre al no tener en cuenta a estos dos sectores. Ambos resultados están lejos de la proyección de crecimiento de 4,5% que se contempla para el PIB global al cierre del 2023

Te puede interesar

«Los incentivos fiscales se deben mantener por un tiempo»

El nuevo ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, considera que las acciones de apoyo a la economía implementadas durante la pandemia deben retirarse pero de manera gradual. Enfrenta el desafío de iniciar el camino de retorno al orden fiscal, en medio de las presiones relacionadas con el periodo electoral que se empiezan a sentir.

BVA renueva autoridades para buscar la consolidación en los próximos dos años

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) llevó a cabo una asamblea en la cual designaron a los nuevos integrantes que conformarán el directorio. Se mantienen en la presidencia, Eduardo Borgognon; en la vicepresidencia, César Paredes y Raymundo Mendoza; y como directores, Álvaro Acosta, René Ruiz Diaz y Sergio Pérez. Los nuevos integrantes son Rafael Lara, Roland Holst y Maria Fernanda Carrón, todos ellos exmiembros del directorio del BCP, en diferentes periodos.