fbpx
29 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Sector cárnico, entre los menos afectados por la pandemia de COVID-19 en Paraguay

Tras exhibir una recuperación en el último trimestre, este mercado se apresta a cerrar el 2020 con un robusto resultado. Una perspectiva alentadora, atendiendo a su importante participación en la economía de nuestro país y el aporte al crecimiento.

Si bien el mercado de la carne paraguaya fue afectado por la reducción de precios a nivel internacional – como consecuencia de los shocks más recientes –, presentó una alentadora recuperación en el último trimestre y se perfila para cerrar el año como uno de los sectores menos afectados por la pandemia del covid-19.

Importancia en nuestra economía

El mercado de la carne representa gran importancia en nuestro país debido a la estructura productiva que poseemos y su aporte al crecimiento.

Dentro del mercado primario – al cual pertenece –, representa el 10,1% del producto interno bruto (PIB) y dentro de ese sector, la ganadería representó el 2,2%, en el 2019, según las estimaciones del Banco Central del Paraguay.

Cabe destacar que la importancia de dicho rubro dentro de la economía se da por medio del impulso a los demás sectores: el mercado primario, y en especial el de la carne, ayuda al crecimiento de nuestro país por el canal de las exportaciones y el aporte a la productividad.

Desde los últimos dos trimestres del 2019, esta actividad presentó un crecimiento pronunciado, luego de que en los primeros trimestres fuera afectada negativamente por shocks climáticos.

Producto Interno Bruto por sector, en millones de guaraníes constantes. Fuente: Banco Central del Paraguay

Por su parte, las exportaciones de nuestro país por el lado de la demanda, en el último trimestre, representan el 34% del producto interno bruto. Dentro de las exportaciones totales, en el 2019 la exportación de carne representó el 13,7%, en dólares, y el 0,9%, en cantidades.

Exportaciones por principales productos, participación porcentual. Fuente: Banco Central del Paraguay

Situación actual

Hasta el mes de julio, las exportaciones presentaron una caída del 15% en el acumulado, esta tendencia sigue a la baja desde comienzos de año como se observa en el siguiente gráfico:

Exportaciones totales acumuladas del 2020, en miles de dólares FOB y variación interanual. Fuente: Banco Central del Paraguay, Anexo Estadístico Trimestral de Comercio Exterior

Cuando mencionamos al mercado de la carne bovina en específico, este presenta crecimientos positivos en los meses en que la situación vivida a raíz de la COVID-19 puso a varios sectores productivos en situaciones críticas.

En julio pasado, las exportaciones de carne presentaron un crecimiento del 10% con respecto al acumulado, contra un crecimiento del 9,7% en el acumulado del mes de junio. Recordemos que este crecimiento corresponde a la variación interanual con respecto al año anterior.

En lo que respecta a nuestra variable de interés, la carne bovina presentó un crecimiento mensual en el último mes, del 13,1%. En el cálculo acumulado, las exportaciones presentan un crecimiento del 10,4% en el año 2020, mientras que en el 2019 – hasta el mes de julio – existía una caída promedio de las exportaciones en dólares del 14,4%.

Esto refleja los efectos negativos vividos en los primeros trimestres del 2019, respecto a los shocks climáticos que afectaron al sector y al faenamiento bovino. Sin embargo, en el 2020 se observa una recuperación de dicho sector, el cual se refleja en sus exportaciones.

Exportaciones acumuladas de carne bovina, en miles de dólares FOB. Fuente: Banco Central del Paraguay, Anexo Estadístico Trimestral de Comercio Exterior

Observando los datos de las toneladas exportadas, se aprecian las mismas tendencias. En el 2019 existía una variación en el acumulado del 5,6% negativo hasta julio, mientras que en el 2020 existen un crecimiento promedio del 3,7% en el acumulado correspondiente.

En lo que respecta a la exportación por países de destino, en el último informe agropecuario de la Asociación rural del Paraguay, hasta el mes de julio, la mayor exportación de carne se realiza a Chile (con el 33% de participación), seguido de Rusia (con el 24%) y Taiwán (con el 10%).

La faena de bovinos también presentó una mejora con respecto a las caídas observadas en el año anterior.

En lo que respecta al acumulado de faena de animales bovinos en frigoríficos, existe un crecimiento del 7,3% en promedio hasta el mes de julio del corriente año; mientras que en el 2019, específicamente hasta el acumulado de julio, existía una caída del 10,3% en promedio de la cantidad de faenamiento en los frigoríficos.

Faena mensual acumulada de frigoríficos, cantidad de animales y variación interanual.Fuente: Asociación Rural del Paraguay (ARP)

Precios al gancho

En los precios al gancho se observan variaciones negativas en los últimos meses, reflejando los efectos negativos de la situación económica actual, en especial por el lado internacional de los precios.

Los precios al gancho en dólares presentan una caída del 12% en promedio hasta julio del 2020; sin embargo, esta caída es menor a la observada hasta julio del 2019, cuando en promedio era de 13,2%.

Los meses más afectados fueron hasta mayo. Si bien en los siguientes meses las variaciones continúan negativas, se puede observar una leve recuperación en los precios establecidos por los frigoríficos, lo cual es atribuido a la mayor demanda externa de los últimos meses.

Evolución del precio al gancho en USD y variación interanual. Fuente: Asociación Rural del Paraguay (ARP)

Con lo que respecta a la región, desde comienzos del 2020 Paraguay cuenta con los precios más bajos de la región. Como mencionamos anteriormente, se observa una leve recuperación de los precios en los últimos meses; por otro lado, Uruguay continúa con los precios más altos al gancho.

Precios regionales al gancho, en USD/Kg. Fuente: Asociación Rural del Paraguay (ARP)

En cuanto a los precios internacionales, el mismo presentó una variación interanual del 6,6% negativa, nos referimos al precio de referencia de la carne Chicago de USD/Ton.

Cabe destacar la variación de los precios internacionales por países, donde los mayores incrementos se observan en Egipto (20%), Taiwán (9,7%) y Rusia (8,9%), este último es uno de los destinos más importantes de nuestras exportaciones de carne bovina.

Te puede interesar