fbpx
14 °C Asunción, PY
13 de mayo de 2024

Alistan campaña sojera 2020/2021, en ambiente de prudencia e incertidumbre

La siembra iniciará en la primera quincena de setiembre. El sector prevé cultivar una superficie de 3,6 millones de hectáreas, apuntando a una producción de 10,7 millones de toneladas, al igual que este año.

El sector sojero se alista para arrancar con la siembra de la campaña 2020-2021, con mucha prudencia e incertidumbre a raíz de la pandemia de COVID-19, según comentó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en entrevista concedida a MarketData.

El ingeniero indicó que manejan una línea base similar a la campaña anterior y prevén sembrar una superficie de 3,6 millones de hectáreas a nivel país, que podría arrojar una producción de 10,7 millones de toneladas. En este 2020, el volumen de producción alcanzado fue de 10,743 millones de toneladas de la oleaginosa.

“Puede haber un crecimiento de 1% hasta 3%, dependiendo de la circunstancia del año. En este 2020 no sé, es difícil que crezca mucho, por todas las restricciones y preocupaciones que tenemos”, manifestó.

Agregó: “Hay un poco de incertidumbre, pero más incertidumbre crea la enfermedad (COVID-19); no se sabe cuándo vamos a tener la libertad de movimiento y de activar como antes. Es cierto, en el campo tenemos ventajas, estamos al aire libre, no hay aglomeración, se trabaja bien, pero siempre hay preocupación”.

La producción agrícola y ganadera sigue siendo uno de los principales motores que marcan el futuro de la economía paraguaya. Esto quedó nuevamente comprobado en el 2019, cuando, tras una merma del 25% en la producción sojera 2018-2019, el dinamismo económico quedó frenado y ocasionó un estancamiento de la economía, que tuvo una variación de 0% en el 2019.

En ese sentido, Cristaldo reconoció que el sector sojero es muy consciente del desafío que tiene en esta campaña 2020/2021, ya que del rendimiento que se obtenga, y del desenvolvimiento del sector ganadero, dependerá la recuperación post-pandemia de la economía nacional en 2021.

“Ahora tenemos el desafío de que el desempeño económico del año que viene depende mucho de los dos principales motores de la economía, que son la agricultura y la ganadería. Es todo un gran desafío que salga bien esta campaña, que no tengamos traspié, para apalancar la dinamización de las otras actividades y de la propia economía paraguaya”, señaló.

Perspectivas. Respecto al arranque de la siembra de esta temporada, el ingeniero señaló que el éxito dependerá de la humedad del suelo, que actualmente está en condiciones, pero al mínimo. Esperarán las primeras lluvias del mes de setiembre para el banderazo de largada.

De acuerdo al informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), la soja en grano, la harina y aceite de soja, fueron los productos más dinámicos del sector exportador al mes de julio del 2020; además del arroz y la carne bovina congelada.

De enero a julio de este año, el Paraguay llegó a exportar un total de 4,765 millones de toneladas, por un valor global de USD 1.489 millones. Esto representa un incremento del 15,6% en volumen y 12,6% en valores, en comparación con el mismo periodo del 2019, cuando se exportaron 4,120 millones de toneladas, por un valor de USD 1.322 millones, especifica el reporte del BCP.

Lea también: Repunte agropecuario y de construcciones mejora el panorama para las inversiones