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16 de mayo de 2024

Arquitectos ven poco ético el cobro de estacionamiento sin inversión en plan multimodal

El portal social de arquitectura y urbanismo en Paraguay denominado “Arquitectospy” sostuvo que el cobro de estacionamiento en la capital no es correcto si no se planea invertir lo recaudado en mejorar los sistemas de transporte para solucionar el problemas del tráfico.

Luego de que los concejales de Asunción informaron que aguardan los informes sobre el contrato entre Parxin y la municipalidad de la capital, para continuar con el análisis de la ordenanza del estacionamiento tarifado que se espera empiece a regir en marzo, desde la plataforma “Arquitectospy” se mostraron en desacuerdo con el cobro sin inversión posterior.

Alegaron que si bien desalentar el uso del automóvil es esencial no solo por la congestión sino por el ambiente cada día más contaminado, la estrategia utilizada por ingenieros de tránsito y urbanistas para mejorar los flujos urbanos se llama “Tráfico inducido” o “Tráfico Suprimido”, pero “no es ético que la Municipalidad cobre por estacionar si lo recaudado no se implementa en un Plan Multimodal y la renovación total del transporte público”.

De esta forma, los especialistas adelantaron que el cobro sin reinversión solo genera un incremento del costo de vida para los residentes y discriminación contra los de bajos ingresos, además de que fomenta el uso del vehículo en las afueras de la ciudad. Informaron también que en Asunción y área metropolitana existen casi 500 vehículos por 1.000 habitantes, mientras que en Buenos Aires existen 320 y en Montevideo, 160.

“En definitiva, si lo recaudado sirve para impulsar un Plan de Movilidad Intermodal, renovando toda la flota de transporte, haciendo el transporte más atractivo, tanto para viajes de negocio, como para el ocio y sostenibilidad del territorio es fantástico, pero, solo el 35% recaudará la Municipalidad”, recalcaron los arquitectos.

Igualmente, hay que resaltar que de ese porcentaje el 40% irá a infraestructura y transporte, aproximadamente un 15% del total de lo recaudado se destinará a mejorar el transporte público, lo cual cambiará muy poco la situación angustiante de movilidad asuncena. Como algunas medidas alternativas, los técnicos citaron el estacionamiento gratuito con límite de tiempo, tarifas diferenciales por hora y programas de permisos de estacionamiento para residentes.

Otro de los especialistas que se pronunció sobre el estacionamiento tarifado fue el arquitecto Ricardo Meyer, que a través de su cuenta en Twitter indicó que “el estacionamiento tarifado en Asunción es una solución parche, y siempre termina afectando el bolsillo de la ciudadanía de toda el área metropolitana”.

Adelantó que la medida en horario nocturno desalentará actividades culturales, de locales gastronómicos y de ocio. En este sentido, recordó que el denominado “Edicto Riera”, tratando de tapar con un parche la incapacidad de la Municipalidad de ejercer la administración y control en la ciudad, terminó “matando la actividad nocturna, implicando una pérdida económica enorme. La gente dejará de venir a Asunción de noche”, dijo.

Recomendó solucionar el problema de movilidad de las personas por medio de la legislación de un sistema de transporte masivo y eficiente en coordinación con toda el área metropolitana.

Según la Municipalidad de Asunción, las zonas donde regirá dicha ordenanza son los barrios de Sajonia, Villa Morra y el Centro, el estacionamiento tarifado funcionará de 7:00 a 18:00, y regirán horarios nocturnos los viernes, sábado y domingo de 20:00 a 02:00. En principio se maneja un costo estimado de G. 4.500 la hora, y contará con exoneración del 50% del costo y 2 horas diarias sin recargo para los contribuyentes asuncenos.