fbpx
13 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

Arrancó hoy el segundo pago de subsidio a través del Pytyvõ 2.0, con 250.000 acreditaciones

El objetivo es alcanzar a unas 700.000 personas con una ayuda monetaria de G. 500.000. El fondo total disponible es de USD 125 millones, de los cuales, USD 54 millones ya fueron ejecutados en el primer pago.

El Ministerio de Hacienda inició este jueves 8 de octubre el segundo pago correspondiente al programa Pytyvõ 2.0, ya en el marco del plan de reactivación económica. Esta segunda tanda arranca con un grupo de 250.000 acreditaciones, que serán realizadas de manera gradual entre hoy y los siguientes días.

Desde el Fisco comentaron que se prevé habilitar otra lista de beneficiarios el martes de la próxima semana, y una tercera el viernes de esa misma semana, culminando de esa manera las acreditaciones de este segundo pago.

La ayuda monetaria realizada por el Gobierno a través de dicho programa es de G. 500.000. Se pretende tener un alcance –en este segundo pago- sobre 700.000 trabajadores informales, cuentapropistas y empleados de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cuyas actividades aún se encuentran muy afectadas por la pandemia de COVID-19, según comentó la viceministra de Economía, Carmen Marín, en una conferencia de prensa virtual.

En ese sentido, mencionó que se priorizará a las personas que ya recibieron el beneficio en los primeros días de pago de la primera etapa, donde se incluyen a unos 107.000 ciudadanos residentes en las ciudades fronterizas del Departamento de Alto Paraná.

Sin embargo, aclaró que en el Ministerio de Hacienda se encuentran en un proceso de evaluación, y que no necesariamente todas las personas que recibieron el primer pago del Pytyvõ 2.0, volverán a ser beneficiadas en este segundo pago. “Van a volver a recibir el pago, siempre y cuando esa persona siga reuniendo los requisitos del programa”, afirmó.

Resaltó que, en sus dos ediciones, el programa Pytyvõ (una en el marco de la emergencia sanitaria, y la de ahora, en el marco del plan de reactivación) ha realizado más de tres millones de acreditaciones en todo el país, que implican un desembolso global de USD 250 millones aproximadamente.

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, agregó que, de los USD 125 millones disponibles para el Pytyvõ 2.0, ya fueron ejecutados cerca de USD 54 millones durante el primer pago –que alcanzó a unas 763.000 personas-; quedando de esa manera disponibles USD 71 millones para poder materializar este segundo pago.

No obstante, los técnicos del Fisco insisten en la importancia de que sean aprobados los tres proyectos de leyes enviados a finales del mes pasado al Congreso Nacional, para poder llevar adelante las acciones establecidas dentro del plan de reactivación, entre los cuales se encuentra el pedido de una nueva deuda por USD 50 millones, que permita realizar un tercer pago en el Pytyvõ 2.0.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Esta nueva versión del Pytyvõ 2.0 está dirigida a trabajadores a partir de 18 años de edad; trabajadores por cuenta propia y de las mipymes, que no aporten a la seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS) u otra caja; que sean o no contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), o que habiendo sido aportantes del IPS fueron despedidos injustificadamente por los efectos del Covid-19.

No pueden acceder al subsidio los funcionarios públicos, funcionarios del sector privado que aporten a la seguridad social, jubilados o pensionados, ni beneficiarios directos de programas de asistencia social del Estado, como Tekoporã y Adultos Mayores.