fbpx
27 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Aseguran abastecimiento normal de cemento en el mercado local, desde este lunes

La planta de la cementera Yguazú volvió a operar y aumentará de manera gradual su producción, según informaron. Con importación, la firma pretende completar y proveer la cantidad acostumbrada del producto.

Tras estar inactiva por unos días, debido a fallas técnicas, la planta cementera privada Yguazú Cementos volvió a operar y despachar cementos desde este miércoles, según informó a MarketData el gerente general de la firma, Andrés Wardle.

Si bien reconoció que la producción aún no es la misma a la que se tenía antes de la paralización, Wardle afirmó que se irá aumentando con el correr de los días, de modo a alcanzar nuevamente la cantidad de despacho acostumbrada – que es de unas 2.000 toneladas de cemento por día (en bolsa y a granel), aproximadamente –.

“Afortunadamente, estamos saliendo adelante con la reparación que encaramos, nuevamente estamos produciendo lentamente, y de esta manera confiamos que se va a normalizar el abastecimiento del cemento en el mercado. Significó para nosotros un esfuerzo muy grande, por todos los esfuerzos que tuvimos que hacer, tanto en lo humano como en lo técnico, pero desde el primer momento sabíamos que no teníamos que descartar ninguna de las alternativas para solucionar el problema”, expresó.

En ese sentido, el gerente general de la cementera aseguró que la compañía podrá abastecer con normalidad, desde el lunes 31 de agosto, las 2.000 toneladas al día. Para ello, se valdrán de la producción actual de la planta, por un lado; y el resto, con los cementos importados.

Lea también: Obras públicas y privadas se enfrentan a la escasez de cemento en el mercado local

“Por un lado, siendo optimistas, nosotros estábamos esperando que mañana o el sábado empiecen nuevamente los despachos, pero por suerte pudimos adelantar algunos trabajos y despachar ya desde hoy”, expresó.

Agregó: “Como todo proceso industrial, la puesta a punto va a llevar unos días. Pero, independientemente a los días que nos lleve tener la planta en un 100%, tal como la teníamos antes del problemas; entre la producción que tenemos ahora más los cementos importados que estamos trayendo, desde el lunes próximo vamos a tener un abastecimiento al mercado en línea con lo que teníamos antes”.

Una avería en el trasformador que abastece de energía eléctrica a la planta fue la causante de que la cementera privada deje de operar. Esto generó un desabastecimiento del producto a nivel país, motivando así a un considerable incremento en el precio ofrecido al consumidor final.

El consumo local diario de cemento en Paraguay oscila entre 100.000 a 120.000 bolsas. La Industria Nacional del Cemento (INC) posee una producción diaria de 45.000 a 55.000 bolsas; la cementera Yguazú produce unas 40.000 al día, y el resto es abastecido con las importaciones del producto por parte de empresas autorizadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El pasado lunes también se había dado a conocer que la cementera Yuazú pasó a ser una empresa 100% nacional, luego de que la compañía argentina Loma Negra – manejada por el grupo empresarial brasileño Camargo Correa – vendió el 51% de las acciones que tenía en la firma paraguaya Yguazú Cementos. Esas acciones fueron compradas por una sociedad relacionada a la firma Concret Mix, del empresario José Bogarín.

Te puede interesar