fbpx
19 °C Asunción, PY
10 de mayo de 2024

BCP establece criterios mínimos para el cobro de comisiones, gastos y penalidades del sistema financiero

El BCP aprobó el Reglamento para el Cobro de Comisiones, Gastos y Penalidades en el Sector Financiero el 7 de marzo. Este reglamento busca consolidar disposiciones relacionadas con la transparencia en el cobro de gastos financieros. El documento contiene reglas para el uso de líneas de crédito, contratos, asuntos administrativos y lineamientos para la presentación de información en diversos medios.

El objetivo es mejorar la transparencia para que los clientes puedan identificar y comparar fácilmente las tarifas reguladas.

El Banco Central del Paraguay (BCP) aprobó el 07 de marzo el Reglamento de Transparencia y Criterios Mínimos para el Cobro de Comisiones, Gastos y Penalidades en el Sector Financiero, mediante la Resolución N°9 del Acta N°9. Este reglamento tiene como objetivo consolidar y sistematizar en un único cuerpo normativo las disposiciones relacionadas con la transparencia y principios básicos para el cobro de gastos y otros asociados a los productos ofrecidos por las entidades supervisadas.

El documento aprobado consta de 15 artículos y un anexo. Entre ellos se abordan conceptos y su alcance, condiciones mínimas para el cobro, reglas para el incremento y uso de líneas de crédito, contratos de adhesión, asuntos administrativos y lineamientos para la presentación de información en sitios web, plataformas y cajeros automáticos.

De acuerdo a la consultora económica Mentu, con los criterios y exigencias generales, se busca reforzar la transparencia informativa de las entidades financieras, permitiendo a los clientes identificar y comparar de forma rápida y precisa cualquier tarifa regulada.

Te puede interesar

Estacionamiento tarifado: Parxin acata suspensión de contrato y devolverá dinero a quienes compraron paquetes mensuales

La citada empresa emitió un comunicado señalando que acata la resolución de la suspensión temporal del estacionamiento tarifado y se compromete a examinar de forma minuciosa los puntos que llevaron a esta medida.

Además, la empresa anunció que reintegrará el dinero a aquellos usuarios que optaron por los abonos mensuales y que debido a la suspensión se verán obligados a interrumpir temporalmente las labores de más de 120 personas que forman parte de su equipo.