fbpx
15 °C Asunción, PY
13 de mayo de 2024

BCP recorta otros 25 puntos a la Tasa de Política Monetaria

La banca central ha implementado su octava reducción consecutiva a la tasa de política monetaria (TPM), anunciando otro recorte de 25 puntos básicos, lo que la sitúa en un 6% anual. Esta decisión se basa en la consideración de los resultados de la inflación en Estados Unidos, que continúan por arriba de las expectativas. A pesar de esto, la banca matriz mantiene su perspectiva de realizar el primer recorte de tasas.

En el plano local indica que la inflación continúa dando señales acorde a la meta del 4% fijada para este año.

En su reunión correspondiente al mes de marzo, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, reducir nuevamente la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos pasando de 6,25% a 6,00% anual.

El CPM explicó que tuvo en cuenta en primer lugar el plano internacional  al que consideraron que se ha seguido destacando la fortaleza de la economía estadounidense, al tiempo que la inflación interanual se situó nuevamente por encima de las expectativas del mercado. No obstante, se han mantenido las perspectivas del primer recorte de tasas de la Reserva Federal para fines del primer semestre. 

En los mercados financieros se registraron leves incrementos en los rendimientos de los bonos de largo plazo y un ligero fortalecimiento internacional del dólar luego de la publicación de los nuevos datos de inflación y empleo. 

Los precios internacionales del petróleo y de sus derivados se han incrementado desde el último CPM, afectados principalmente por las proyecciones de una mayor demanda y menor oferta a nivel global, y más recientemente por la escalada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En cuanto a los commodities agrícolas, las cotizaciones de la soja y el maíz han aumentado desde el último CPM, mientras que el precio del trigo ha seguido disminuyendo.

Plano local 

En el plano local, el IMAEP registró un crecimiento interanual de 5,5% en enero de 2024. Este resultado se explicó por las incidencias positivas de los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica y la ganadería, mientras que el desempeño negativo de la construcción atenuó el crecimiento del indicador. 

Por su parte, el ECN creció 11,3% interanual, impulsado por las mayores ventas de combustibles, equipamientos del hogar, vehículos, prendas de vestir, entre otros. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantiene en zona de optimismo, ubicándose en 56,4 en febrero (59,1 en enero).

La inflación mensual del IPC fue 0% en febrero. Durante el mes, se registraron incrementos en los precios de los servicios, particularmente los relacionados a la educación. En contraste, se observó una reversión de algunos precios volátiles de la canasta de alimentos. 

En términos interanuales, la inflación fue 2,9%, inferior a la tasa registrada en enero (3,4%). Por su parte, la inflación del IPCSAE se situó en 0,4% mensual y 3,5% interanual. En cuanto a las expectativas de inflación, las mismas han permanecido alineadas a la meta del 4,0% para todos los horizontes consultados.

El Comité señala que las variables macroeconómicas internas han seguido evolucionando acorde a lo previsto. Por otro lado, en el ámbito externo persiste un alto grado de incertidumbre, especialmente en cuanto a la evolución del precio del petróleo. No obstante, el comportamiento de la inflación doméstica y de las expectativas posibilitan seguir avanzando gradualmente hacia la normalización monetaria.

Te puede interesar