fbpx
20 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Caída del petróleo y de los precios de producción de China, entre los destacados de la semana

Debido al aumento de la preocupación por la demanda del carburante se prevé una contracción semanal del 10%, mientras que las petroleras canadienses, ya menos endeudadas, ya cuentan con cierta liquidez, pese a la caída del mismo.

Por otro lado, Gran Bretaña reforma sus finanzas para aprovechar el Brexit y «turboalimentar» el crecimiento. A su vez, los precios de producción en China caen y la inflación al consumo se ralentiza por la débil demanda.

Además, la preocupación por la recesión podría sostener el precio del dólar tras el monstruoso repunte del año 2022.

Tras un año lleno de recompras de acciones y dividendos, los inversores en productores canadienses de petróleo y gas poco endeudados están dispuestos a recompensar aún más a los accionistas en 2023, ya que generan abundante efectivo y muestran poco apetito por las adquisiciones.

Las compañías petroleras se enfrentan a precios vacilantes y las empresas canadienses también están absorbiendo un descuento inusualmente castigado por su crudo de grado pesado.

La mayoría de los grandes y medianos productores esperan estar libres de deuda neta en la segunda mitad de 2023, según fuentes. La deuda neta representa la deuda bruta de una empresa menos el efectivo y los activos similares al efectivo.

Según analistas, las empresas podrían acelerar las recompras el próximo año antes de que entre en vigor el impuesto canadiense del 2% sobre las recompras, que entrará en vigor en 2024.

El petróleo se prepara para una caída semanal del 10%

Los precios del petróleo se mantuvieron estables el viernes, pero ambas referencias se dirigían a una pérdida semanal por las preocupaciones sobre las débiles perspectivas económicas en China, Europa y EE.UU. que pesan sobre la demanda de petróleo.

Los futuros del crudo Brent cotizaban a 76,16 dólares el barril, con una subida de 1 céntimo, a las 0919 GMT. El Brent alcanzó esta semana un mínimo de 2022. El crudo West Texas Intermediate subió 7 centavos a 71,53 dólares el barril.

Los contratos se encaminan a pérdidas semanales de alrededor del 10% cada uno, sus peores caídas semanales en términos porcentuales desde agosto y abril, respectivamente.

La estructura del mercado para los contratos de Brent ha cambiado, lo que significa que los contratos para entrega a corto plazo son más baratos que para entrega en seis meses, lo que indica que los operadores ven una demanda más débil.

Gran Bretaña reforma sus finanzas para aprovechar el Brexit 

El Reino Unido presentó el viernes 30 medidas para reformar el sector financiero, incluida la derogación de las normas de la UE que, según el Gobierno, desbloquearán la inversión y mantendrán a la ciudad de Londres como uno de los centros financieros más competitivos del mundo.

Las reformas previstas también incluyen una revisión de las normas establecidas tras la crisis financiera de hace más de una década para que los banqueros rindan cuentas de sus decisiones y la flexibilización de los requisitos de capital para los prestamistas más pequeños, después de muchas presiones por parte de los bancos.

El Brexit ha aislado en gran medida a Londres de la Unión Europea, lo que ha presionado al Gobierno para que suavice las normas, ya que Ámsterdam ha superado a Londres y se ha convertido en el principal centro de negociación de acciones de Europa, lo que se suma a la competencia de Nueva York y Singapur.

Salir de la Unión Europea permite a Gran Bretaña escribir sus propias reglas, pero como alberga decenas de bancos internacionales, tiene poco margen para divergir radicalmente de las normas internacionales.

El ministro de Economía británico, Jeremy Hunt, presentará formalmente los planes en una reunión con responsables del sector financiero en Edimburgo.

Los precios de producción en China caen y la inflación al consumo se ralentiza

Los precios de fábrica de China mostraron una caída anual por segundo mes consecutivo en noviembre, mientras que la inflación al consumo se ralentizó, lo que indica una actividad débil y una demanda blanda en una economía que se ha visto frenada por los duros controles de la pandemia.

Los analistas dijeron que esperaban que el gobierno mantuviera bajos los tipos de interés y tomará medidas para impulsar la confianza.

El índice de precios a la producción (IPP) bajó un 1,3% respecto al año anterior, sin cambios respecto a la contracción anual registrada en octubre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicados el viernes.

El índice de precios al consumo (IPC) de noviembre subió a su ritmo más lento en ocho meses, un 1,6% respecto al año anterior, menos que la subida anual del 2,1% registrada en octubre.

En una reunión política de alto nivel celebrada el martes, en la que participó el Politburó del gobernante Partido Comunista, se subrayó que en 2023 el Gobierno se centraría en estabilizar el crecimiento, promover la demanda interna y abrirse al exterior.

Recesión podría sostener al dólar tras el monstruoso repunte de 2022

Una impresionante subida del dólar estadounidense pisoteó las divisas extranjeras, desplomó los beneficios empresariales y dio a los inversores una de las pocas operaciones ganadoras del año. Aunque el billete verde ha tropezado en las últimas semanas, los temores de recesión pueden mantenerlo elevado en 2023.

En su máximo de septiembre, el dólar se situó en su nivel más alto en casi dos décadas, tras subir un 20% frente a una cesta de divisas. Esas ganancias en lo que va de año se han reducido aproximadamente a la mitad, ya que los inversores apuestan a que la Reserva Federal está más cerca de ralentizar el ritmo de las subidas de tipos que ayudaron a impulsar las ganancias del dólar.

Los inversores acudieron en masa al dólar -un destino popular en tiempos de incertidumbre- para refugiarse de la volatilidad de los mercados, espoleada por el aumento de la inflación mundial, el alza de los precios de la energía y la invasión rusa de Ucrania.

Te puede interesar