fbpx
33 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Déficit fiscal alcanza los USD 302 millones al cierre del cuarto mes del año

El saldo rojo del Estado paraguayo al cierre de abril representa el 0,7% del PIB. Se mantiene un buen dinamismo en los ingresos tributarios, pero se tiene un incremento considerable en el componente de gastos, detalla el informe de Situfin.

Al cierre del mes de abril de 2022 se presenta un déficit fiscal de USD 302,1 millones, que representa el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), detalla el informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin). El resultado anualizado se ubica en 3,8%, detallaron desde el Ministerio de Hacienda. 

Cabe recordar que el saldo rojo autorizado en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para este año es del 3% del PIB y las autoridades de la cartera fiscal aseguran que se cumplirá lo estipulado, pese a que se pronostica un menor crecimiento económico. 

“Actualmente no vemos mayores presiones por el lado del cumplimiento del déficit fiscal del 3% dada la coyuntura actual”, aseguró Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el informe elaborado por Hacienda detalla que al cuarto mes del año se registra un resultado operativo (Ingresos menos Gastos sin incluir la Inversión)  positivo de USD 29,5 millones representando el 0,1% del PIB.

El reporte también destaca que se sigue sosteniendo un nivel de inversión de US$ 331,7 millones, con un aumento del 31,4% en relación al mismo periodo del año anterior y representando el 0,8% del PIB.

De este monto global, las obras de infraestructura llevadas adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suman USD 275,3 millones, financiados en su mayoría por bonos y préstamos otorgados por organismos multilaterales. 

El situfin también destaca que al cierre del primer cuatrimestre los ingresos totales muestran un aumento del 7,9%, representando un total de G. 12,6 billones, de los cuales, el 24,1% corresponden a otros ingresos; el 8,3% lo proveniente de las entidades binacionales  y el 18,4% de las recaudaciones tributarias

Además, en el reporte se resalta que se mantiene la tendencia de meses anteriores registrándose una variación positiva interanual de los ingresos tanto de Tributación como de la Aduanas. 

En detalles, señala que la recaudación acumulada de la Administración Tributaria suman G. 5,7 billones y de la Dirección Nacional de Aduanas G. 3,8 billones, con un crecimiento del 15,3% y 24,4% respectivamente. 

Por su parte, el gasto total del Estado muestra un incremento acumulado del 9,9%; con aumento del 8,8% en el componente de remuneraciones; 23,6% en el uso de bienes y servicios; 14,4% en intereses; 10,3% en prestaciones sociales y 23,6% en otros gastos. 

El informe de Situfin especifica también que de cada G. 100 de ingresos tributarios G. 51 se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado (Salud, Educación y Seguridad).

“Por el lado de los gastos nosotros vemos cierto margen de ejecución… los gastos relacionados a salud, referente al Covid y demás, teníamos presupuestado también un monto considerable para compras de vacunas, cuya demanda actualmente se redujo, ahí vemos y se está analizando con Salud tener un margen de recursos que se podría destinar a financiar otros gastos o no hacer esos gastos”, aseguró también Sapriza. 

Te puede interesar