fbpx
15 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

El desafío de China con sus nuevas islas militarizadas

China ha militarizado por completo tres de sus islas, equipando las mismas con sistemas de misiles antibuque y antiaéreos, láser y equipos de interferencia, además de aviones de combate. Se califica como un movimiento agresivo del país asíatico para todas las naciones que operan cerca.

China ha militarizado por completo tres de sus islas que construyó durante la disputa del Mar de China Meridional, equipando las islas con sistemas de misiles antibuque y antiaéreos, láser y equipos de interferencia, además de aviones de combate. Se califica como un movimiento agresivo de China para todas las naciones que operan cerca.

Se suma un acuerdo que esta en proceso de negociación entre China y las Islas Salomón que podría implicar una alerta de seguridad para todo el Pacífico. En este acuerdo las Islas Salomón daría la libertad a China de desplegar policía armada, personal militar y otras fuerzas policiales y armadas. Esto da la libertad de realizar visitas en barco, apoyo logístico y tener transición en las Islas.

Ese acuerdo sería un ataque al “patio trasero” de Australia y Nueva Zelanda que son aliados de Estados Unidos y es una penetración importante de China en esa región. Ambos países, Australia y Nueva Zelanda, expresaron su preocupación por el impacto de la seguridad regional luego de que se filtrarán laos documentos de negociación. El ex primer ministro australiano, Kevin Rudd, menciono que este acontecimiento de seguridad es uno de los más significativo de la década y va en contra de los interés de seguridad nacional del país. Y el actual ministro de defensa de Australia, Peter Dutton, ya ha declarado que el establecimiento de bases militares chinas en las Islas Salomón son motivos de preocupación.

En el 2020, Estados Unidos ya había sancionado a 24 empresas chinas por tener un papel fundamental en la construcción de fortificaciones militares en las islas artificiales en el mar de China Oriental. Se los acuso de ayudar al Ejército de China a construir y militarizar esas islas en aguas consideradas en disputa internacional. Estas islas artificiales se han ido construyendo desde el año 2013 por el Gobierno de la República Popular de China (PRC) debilitando los derechos soberanos de los socios estadounidenses en la región.

Se veía venir por parte de las nuevas autoridades de las Islas Salomón esta alianza con China. El primer ministro, Mannaseh Sogavare que tomó el cargo en 2019 ha dejado en claro su posición de acercamiento diplomático con Pekín luego de cortar las relaciones con Taiwán luego de 36 años. Con esta decisión se suma otros acuerdos de reapertura de las minas de oro del papis y permitir a China construir infraestructura, esto hizo saltar las alarmas de Estados Unidos y el mes pasado anunció la intención de abrir una embajada en Honiara, capital de las islas, debido al temor de que China estuviera fortaleciendo sus relaciones militar con el primer ministro. Pues tuvieron la razón.

Manifestantes, hace cinco meses, en contra de la influencia de Beijing en las Islas atacaron al residencia del primer ministro, destruyeron aproximadamente más de 70 negocios en el barrio chino de la capital y dejó tres muertos. Con esta acuerdo se espera el colapso de la democracia antes o durante las elecciones del próximo año, con muchos disturbio y la amenaza de que China mantenga en el poder a Manasseh.