fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

El guaraní cerró agosto como la tercera moneda menos depreciada en la región

La pérdida de valor de nuestra divisa fue superior únicamente a las del peso chileno y el sol peruano, al reportar una variación de 8%, según consultora. Este martes, el promedio de la cotización fue de G. 6.979

Con una cotización promedio de G. 6.966 al cierre de agosto del 2020 y un aumento de valor de 8% desde diciembre del año pasado, el dólar exhibe en Paraguay el tercer nivel de apreciación menos pronunciado en la región de América del Sur.

Cálculos de la consultora SEI, del analista Amílcar Ferreira, revelan que la depreciación acumulada del guaraní fue superior únicamente a las observadas en Chile y Perú, donde sus respectivas monedas perdieron valor en 6% y 6,3%.

Los saltos más significativos de la cotización del dólar se registraron en Venezuela, Brasil y Argentina, con variaciones de 537,6%; 36,6% y 23,8%. En Uruguay y Colombia, los niveles de apreciación de la moneda norteamericana estuvieron en 14,8% y 14%. Ecuador no reporta variación, al ser una economía dolarizada, y Bolivia tuvo una leve apreciación de su moneda, de 0,1%.

La depreciación del guaraní, sin embargo, fue más elevada el año pasado, cuando se ubicó en 8,8%, con una cotización promedio de G. 6.450, continúa SEI. Esta tendencia había arrancado en el 2018, con una pérdida de valor de 5,3% del guaraní respecto al dólar; entre el 2016 y el 2017, nuestra moneda se había fortalecido en 0,3% y 2,7%.

Lea también: ¿Por qué sube el dólar en América del Sur y cómo impacta en la economía paraguaya?

En el mercado mayorista nacional – o de cheque y transferencia –, el dólar arrancó el noveno mes del 2020 con una cotización promedio de G. 6.979, levemente por encima del precio que exhibió en la jornada anterior, según cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el sector minorista, o de casas de cambio, el valor para las operaciones de venta fue de G. 6.950, con un incremento de treinta puntos desde el día previo y cerca del pico de G. 6.960 al que llegó el 27 de agosto pasado.

Por otro lado, SEI destaca que las reservas internacionales sumaron USD 9.001 millones hasta julio del 2020, monto que supera en 17,2% a los USD USD 7.675 millones acumulados en todo el 2019.

Además, menciona una caída de 11% de las remesas familiares en junio del corriente año, en coincidencia con los estragos económicos que también genera la pandemia de COVID-19 en los países donde trabajan nuestros connacionales.

¿Qué pasa con el dólar? El hecho de que la moneda norteamericana esté cobrando fuerza en América del Sur, mientras pierde valor en los mercados más desarrollados, llama la atención de analistas locales.

A pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) lleva adelante un intenso plan de expansión monetaria – lo que genera abundancia de dólares –, la depreciación de las monedas de la región es una constante desde hace varios meses.

Lea también: Un mercado sin precedentes: ¿Qué tan fuerte puede ser el dólar?

Entre las causas que pueden estar desencadenando este fenómeno se encuentra la incertidumbre que rodea a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus y torna aun más atractiva a la divisa estadounidense para el refugio de los inversionistas, a lo que se suman las restricciones que persisten en los canales de comercio exterior, por las medidas de cierre de fronteras.

Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP, sostuvo en entrevista concedida a MarketData – días atrás – que la suba de la cotización del dólar no siempre es un fenómeno perjudicial para nuestro mercado.   

“Nuestra moneda es de las que menos se han depreciado, pero también hay que decir que la depreciación en cierto momento es saludable, hay ciertos agentes que salen a decir que les preocupa que el dólar esté llegando a cierto nivel psicológico. Pero cuando la moneda se deprecia, de alguna manera actúa como el amortiguador del auto que te permite pasar un camino sinuoso, es bueno que el tipo de cambio en algún momento también actúe en ese sentido”, expresó.

“El desafío siempre va a estar ahí, de poder lidiar con estas cuestiones, porque la depreciación cambiaria también tiene un impacto en la inflación, pero creo que el Banco Central ha venido haciendo un buen trabajo en ese sentido: el tipo de cambio no está desalineado de lo que uno espera o estima que pueden ser sus fundamentos”, agregó.

Te puede interesar

Diputados sancionan Ley de “créditos de carbono” y rechazan proyecto contra el acoso laboral

La normativa propone crear un marco legal que permita otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad o titularidad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en el país y garantizar su libre comercialización.

También, la Cámara Baja rechazó el proyecto de ley “Contra el acoso y sus manifestaciones en el ámbito laboral”. Según argumentaron, la iniciativa tiene ambigüedades y aspectos insalvables en el ámbito constitucional.