fbpx
18 °C Asunción, PY
2 de octubre de 2022

El significativo aumento de participación de mujeres dentro del sector industrial

Con el objetivo de promover la igualdad de género dentro del mundo empresarial, la empresa Ball Paraguay es una de las plantas industriales con mayor presencia femenina en los cargos directivos. Tan solo en los años 2020 y 2021, la compañía pasó a tener de un 14% de mujeres a un 31% en el 2022.

En los últimos años, las empresas han tomado mayor conciencia sobre la inclusión y participación activa de las mujeres en sus staffs, brindando de este modo mayor protagonismo a las mismas en el mundo empresarial, principalmente en el rubro fabril. 

Tal es el caso de la empresa Ball Paraguay, especializada en la fabricación de envases de aluminio para bebidas, que viene trabajando en acciones concretas y políticas de inclusión para brindar una mayor participación a las mujeres en puestos directivos y técnicos, áreas que siguen siendo predominantemente masculinas.

Este importante esfuerzo destinado a promover la igualdad de género dentro del mundo empresarial, posiciona a Paraguay como una de las plantas con más presencia femenina en los cargos directivos.  

Actualmente, la empresa cuenta con dos fábricas, una de latas y otra de tapas.  Se puede apreciar un marcado incremento del porcentaje de trabajadoras entre 2020 y 2021, pasando a tener de un 14% de mujeres a un 31%. 

Este porcentaje representa a 96 mujeres trabajando en las plantas, y el ambicioso plan consiste en seguir incrementando la participación de colaboradoras, para alcanzar un  35%. 

De acuerdo al gerente de Recursos Humanos de Ball Paraguay, Mariano Scarpato, estas cifras reflejan el enorme compromiso de la empresa, que ha comprendido la importancia de contar con un entorno diverso y una cultura inclusiva. 

“En Ball Corporation ofrecemos herramientas de desarrollo necesarias, y trabajamos en el empoderamiento y la sororidad de las mujeres para que puedan ocupar su lugar de protagonismo. Además, contamos con un programa de tutoría destinado a formar a los líderes del futuro, una especie de canalización del talento”, manifestó.

Resaltó que uno de los objetivos principales de la empresa es crear un ambiente laboral reconfortante para todas las mujeres, sin distinción de etnias, orientación sexual, acentos y colores. 

“Queremos asegurarnos que tengan voz, que se las respete, se las valore y se sientan acogidas, además, de garantizar el acceso a las herramientas y al desarrollo que necesitan para prosperar en sus carreras”, indicó Scarpato.

Asimismo, destacamos que Ball Corporation cuenta con la fábrica de latas más diversa del mundo en Frutal, Brasil, y trabaja permanentemente en la formación de sus líderes en Liderazgo Inclusivo.

Acerca de Ball Corporation

La empresa se encarga de proveer soluciones innovadoras y sostenibles de envases de aluminio a clientes de bebidas, cuidados personales y productos domésticos, así como aeroespacial y otras tecnologías y servicios. 

Además, emplean 24.300 personas en todo el mundo y registraron ventas netas proforma de USD 13,8 mil millones en 2021. En Sudamérica, la empresa cuenta con 15 fábricas, distribuidas entre Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.