fbpx
26 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Industria maquiladora espera superar los USD 1.000 millones este año y busca salir del «confort» regional

El sector maquilador es considerado uno de los propulsores del empleo y la atracción de inversiones extranjeras en nuestro país, sin embargo, se necesitan mayores inversiones y sincronizaciones para ampliar su desarrollo en los siguientes años.

Desde la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), indicaron que aún no se han reunido con las nuevas autoridades del sector público, pero consideran que sus proyectos generan un marco auspicioso.

Cada vez más se habla de un incremento en la contribución del sector maquilador en la economía del Paraguay, que hasta en periodos de crisis ha mostrado resultados positivos, según sus referentes.

Asimismo, una de las líderes de este rubro sostuvo que entre los desafíos que tiene el próximo Gobierno para seguir impulsando el sector maquilador figuran la agilidad para los procesos, mayor coordinación con tributación y otros aspectos.

Carina Daher detalló que los proyectos de empresas que quieren invertir en el país a través de este régimen ascendieron a 263, pero aún no se encuentran actualizados. Por su parte, los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el rubro de maquila indican exportaciones por valor de USD 508 millones hasta junio del 2023, con un crecimiento de 1,1% frente a lo que se había registrado hasta el mes de mayo del año pasado.

“El incremento que se va dando mes a mes es muy auspicioso, tanto en las importaciones de materia prima, que hay que tener muy en cuenta también, como en las exportaciones del producto terminado, que se va a dando mes a mes”, destacó la presidenta de CEMAP, e indicó que el objetivo es romper sus propios récords año tras año, ya que no tienen contra quien medirse.

Agregó que los aspectos a superarse se basan tanto en volumen como en calidad, creación de empleos y otros. Los datos oficiales indican que la exportación a través del sector maquila fue por un valor de USD 947 millones en el 2022 y la expectativa para este año es superar los USD 1.000 millones.

“Este año creemos que vamos a pasar los USD 1.000 millones, estamos trabajando sobre eso, tratando de abrir nuevos mercados, salir un poco de la zona de confort que es Mercosur y mirar a otros países más desarrollados que buscan producción nacional”, aseveró.

Expectativa del nuevo Gobierno

Daher afirmó que la visión del ministro de Industria y Comercio consiste en incrementar la cantidad de empleo, las exportaciones y conquistar nuevos mercados, siendo esos tres objetivos los que están en los primeros puestos y lo que se busca conseguir.

“Queremos lograr como sector privado y así mismo afianzar el régimen de maquila que desde Paraguay es un ejemplo para otros países subdesarrollados que buscan ingresar a la industrialización y para poder conseguir mayor cantidad de empleos en su país”, destacó.

Desafíos para el sector

Por otro lado, señaló que la materia pendiente para el nuevo Gobierno consiste en una mayor inversión en tecnología, en sistemas para coordinar entre el Ministerio de Industria y Comercio, Aduanas, Hacienda y Tributación, para agilizar esos procesos.

“Con la actual Secretaría Ejecutiva de maquila se ha trabajado y se ha llegado a un sistema Cimex donde pudimos alcanzar y poder hacer las cosas más ágiles, pero necesitamos más porque a mayor incremento de industrias que van ingresando al sector, es mayor la cantidad de demanda. Entonces, se necesita mayor inversión en tecnología, mejor tecnología y capital humano que pueda atender a estos inversores que van llegando”, agregó Carina Daher.

Maquila y empleo

En lo que respecta al empleo, la maquila registró un incremento y en términos de mano obra suma unas 22.400 de forma directa, a lo que se le calcula alrededor de 15.000 de manera indirecta que son proveedores y servicios tercerizados.

Las empresa maquiladoras cuentan con un espacio especial en la Expo de Mariano Roque Alonso, en el pabellón, donde acudimos a apreciar una muestra de su producción.