fbpx
31 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Destacados de la semana: Riesgos geopolíticos se alivian y bancos centrales mantienen sus tasas de interés

Estados Unidos, Reino Unido y Noruega decidieron esta semana no aumentar ni reducir sus tasas de interés, lo que da esperanzas de una pausa en el endurecimiento del crédito.

El país norteamericano experimentó una ralentización mayor a la prevista en el crecimiento del empleo y la inflación salarial se enfrió, pero aun así la FED anunció que deja abierta la puerta a posibles subidas de tipos en el futuro.

Por su parte, el petróleo recogió los efectos de los menores temores alrededor de la guerra en Israel.

El petróleo bajó más de un 3% el lunes, ante un menor temor de que la guerra entre Israel y Hamás interrumpa el suministro en la región y la cautela de los inversores antes de la reunión de la Reserva Federal de Estado Unidos (FED) de esta semana.

Los futuros del crudo Brent se establecieron en 87,45 dólares el barril, con un descenso de 3,35%, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense terminó en 82,31 dólares el barril, con un descenso de 3,78%.

El crudo saltó un 3% el viernes después de que Israel intensificara las incursiones terrestres en Gaza, avivando los temores de que el conflicto pudiera extenderse en una región que representa un tercio de la producción mundial de petróleo. Sin embargo, esa preocupación se desvanecía el lunes, según los analistas.

Los inversores también estaban pendientes del resultado de la reunión del miércoles de la FED, así como de lo que podían indicar los resultados de empresas como Apple Inc. sobre las perspectivas de una desaceleración económica.

Se esperaba que la Reserva Federal mantuviera los tipos de interés sin cambios, mientras que los bancos centrales de Gran Bretaña y Japón también revisaron sus políticas esta semana.

Oil falls more than 3% as concerns about Mideast supply ease | Reuters

La confianza de los consumidores estadounidenses volvió a caer en octubre

La confianza de los consumidores estadounidenses descendió por tercer mes consecutivo en octubre, en medio de la preocupación por la inflación, el aumento de los costes de los préstamos y el entorno político, según mostró una encuesta el martes.

El Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor cayó a 102,6 este mes, desde los 104,3 revisados al alza de septiembre.

US consumer confidence fall further in October | Reuters

El petróleo cayó y se situó en mínimos de 3 semanas, ante política de la FED

Los precios del petróleo bajaron alrededor de 1%, hasta un mínimo de tres semanas, después de que la FED mantuviera los tipos de interés estables, como se esperaba, pero señalara que necesitaba mantener la puerta abierta a posibles subidas de tipos en el futuro debido a la fortaleza de la economía estadounidense.

Las subidas de los tipos de interés para combatir la inflación pueden ralentizar el crecimiento económico y frenar la demanda de petróleo.

Los futuros del Brent cayeron 0,24% a 84,82 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 0,46% a 80,65 dólares.

La FED, que empezó a subir los tipos de interés en marzo de 2022, los mantuvo estables, pero dejó la puerta abierta a un nuevo aumento de los costes de los préstamos debido a la fortaleza de la economía estadounidense.

En China, el mayor importador de petróleo del mundo, la actividad de las fábricas se contrajo inesperadamente en octubre, según mostró una encuesta privada, que se sumó a las cifras oficiales poco alentadoras del día anterior.

En Estados Unidos, la Administración de Información Energética (EIA) informó de que las empresas energéticas añadieron 0,7 millones de barriles de crudo a sus reservas durante la semana que finalizó el 24 de octubre, por debajo de los 1,3 millones de barriles previstos por los analistas en una encuesta de Reuters y de los 1,3 millones de barriles que el Instituto Americano del Petróleo (API), un grupo del sector informó un día antes.

Oil falls to settle at 3-week low as Fed policy stance lifts dollar | Reuters

Las acciones europeas subieron por la esperanza de una pausa en el endurecimiento del crédito

Las acciones europeas subieron más de 1% el jueves, lideradas por los valores inmobiliarios y tecnológicos, sensibles a los tipos de interés, ante el creciente optimismo de que los bancos centrales hayan dejado de endurecer el crédito después de que Estados Unidos, Reino Unido y Noruega mantuvieran los tipos de interés sin cambios esta semana.

El Stoxx 600 cerró con una subida de 1,6%, tocando un nuevo máximo de dos semanas.

El FTSE 100 ganó 1,4% después de que el Banco de Inglaterra mantuviera los tipos de interés en su nivel más alto en 15 años, mientras que las acciones noruegas subieron 0,7% después de que el Norges Bank también mantuviera los tipos estables.

Los valores inmobiliarios subieron 5,2%, liderando las ganancias sectoriales, mientras que los tecnológicos subieron 2,7%.

European shares rally on rate pause hopes, upbeat results | Reuters

El riesgo geopolítico se alivia, mientras que el petróleo se encaminaba a una pérdida semanal

El petróleo subió el viernes, ya que el mercado laboral de EEUU se desaceleró más de lo esperado el mes pasado, reforzando las expectativas de una pausa en las subidas de tipos de interés en el mayor consumidor del mundo, pero se mantuvieron en camino de una pérdida semanal, ya que las preocupaciones de suministro impulsadas por las tensiones de Oriente Medio se aliviaron.

Los futuros del crudo Brent subían un 0,9%, a 87,66 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaban un 1,2%, a 83,47 dólares el barril.

Ambas referencias ganaron más de 2 dólares por barril el jueves, pero iban camino de perder hasta un 3% en la semana.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo previsto en octubre, según mostraron los datos oficiales el viernes, mientras que la inflación salarial se enfrió, apuntando a una relajación de las condiciones del mercado laboral.

Los datos podrían reforzar la opinión de que la FED no necesita subir más los tipos de interés.

El miércoles, la FED mantuvo estables los tipos de interés, mientras que el Banco de Inglaterra los mantuvo en su nivel más alto en 15 años. Las políticas estables mantuvieron los precios del petróleo al alza, mientras volvía a los mercados cierto apetito por el riesgo.

Oil heads for weekly loss as geopolitical risk premium wanes | Reuters

Te puede interesar