fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Fernández ve en la construcción «el motor» para activar la economía argentina

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este martes que «la construcción es verdaderamente el motor que va a encender la economía», y apuntó al papel del Gobierno en la concesión de obra pública, una actividad en el que prometió transparencia y combatir la especulación.

«Para nosotros la construcción es verdaderamente el motor que va a encender la economía, que va a dar trabajo, por eso nosotros le hemos prestado tanta atención», afirmó durante una intervención virtual con motivo del Día de la Construcción, en el que elogió la capacidad que tiene para movilizar otras actividades como la producción de cemento, madera y vidrio.

Fernández recordó las iniciativas del Gobierno para proteger a las empresas constructoras durante la pandemia, como la Asistencia Temporal al Trabajo y la Producción (ATP), para aliviar una actividad que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el acumulado de los primeros nueve meses de 2020 registró una caída interanual del 28,6 %.

LA IMPORTANCIA DE LA OBRA PÚBLICA

Como ya hizo en anteriores ocasiones, el mandatario subrayó el papel del Estado en la concesión de obra pública, y se refirió a la duplicación de dotaciones para esta actividad en el Presupuesto para 2021, aprobado hace dos semanas, en el que las partidas dedicadas a obra pública pasaron a ser del 2,2 % del PIB, en comparación con el 1,1 % de 2019, cuyo presupuesto fue extendido hasta el presente ejercicio.

Destacó la obra pública «para impulsar la construcción de nuevas viviendas a las que puedan acceder sectores medios a través de créditos hipotecarios posibles», por lo que adelantó un cambio en las formas de actualización de estos créditos, que se hará «solo teniendo en cuenta el salario» y no la inflación.

Sobre esta actividad apuntó a dos aspectos que le preocupan: la transparencia en la concesión de obras, en la que se comprometió a «garantizar desde el Ministerio de Obra Pública la más absoluta transparencia», y la especulación con los materiales de construcción.

MÁS TRANSPARENCIA

«En los últimos años, además por cuestiones políticas, se ensañaron muchas veces contra la obra pública, lastimaron el desarrollo de la obra pública, la pusieron en un cono de sombra, a veces con razón, a veces exclusivamente por móviles políticos», agregó.

La corrupción en la concesión de obra pública ha motivado en los últimos años la apertura de varias investigaciones judiciales que apuntan principalmente contra los gobiernos kirchneristas (2003-2015), que tienen como procesados a primeras espadas como la expresidenta -actual vicepresidenta- Cristina Fernández (2007-2015) y el que fuera su ministro de Planificación y Obras Públicas, Julio de Vido.

«Somos los primeros en querer garantizar esa transparencia, pero somos los primeros en querer impulsar la obra pública para que de una vez por todas ese motor ponga en funcionamiento la economía», matizó hoy Alberto Fernández.

Asimismo se refirió al crecimiento reciente de actividades vinculadas a la construcción, como la producción de cemento o de chapa, lo que a su juicio se debe a la especulación, ya que estos materiales se compran y se retienen para obtener un mayor precio a futuro, lo que calificó de una «nefasta actitud».

«A quienes estén haciendo eso quiero advertirles que voy a ser inflexible, voy a caer con todo el peso de la Ley de Abastecimiento que la ley le otorga al Estado. Si bien es cierto que siempre consideré despreciable la conducta del especulador, especular en pandemia hace al que lo hace mucho más que despreciable y no voy a permitir eso», concluyó.

Te puede interesar

Inversores estadounidenses preocupados por cadenas de suministro y costes, entre los destacados de la semana

El FMI corrigió a la baja la proyección de crecimiento económico mundial, mientras que mejoró la perspectiva para América Latina y el Caribe. En EEUU también se observó un inesperado incremento de las ventas minoristas y una brusca caída de los pedidos de subsidio de desempleo, al tiempo que China acelera el crecimiento de sus exportaciones.