fbpx
31 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Sanciones más suaves para bancos rusos y menor crecimiento en Francia, entre los destacados de la semana

La UE decidió permitir que se descongelen algunos fondos de los principales bancos rusos a fin de destrabar el comercio mundial de alimentos y tranquilizantes, mientras Francia pronostica una ralentización de su expansión económica para el 2023. La construcción de viviendas nuevas cayó al nivel más bajo en 9 meses, en EEUU, y los fabricantes mundiales consideran que la escasez de chips está disminuyendo.

La Unión Europea (UE) modificará sus sanciones contra Rusia para permitir el descongelamiento de algunos fondos de los principales bancos rusos, lo cual será necesario para destrancar los cuellos de botella en el comercio mundial de alimentos y fertilizantes, informó Reuters, citando un proyecto de documento electrónico. 

La medida se produce en medio de las críticas de los líderes africanos sobre el impacto negativo de las sanciones en el comercio, que podrían exacerbar la escasez.

Según las enmiendas,  los países de la UE podrán descongelar los recursos económicos previamente bloqueados pertenecientes a los mayores acreedores de Rusia: VTB, Sovcombank, Novikombank, FC Otkritie Bank, VEB, Promsvyazbank y Bank Rossiya.

Por otra parte, los activos del Sberbank serán congelados en virtud de las nuevas sanciones, excepto los recursos necesarios para el comercio de alimentos, según dijo un funcionario de la UE a Reuters.

Construcción de viviendas en EEUU cayó al nivel más bajo en 9 meses

Las construcciones de nuevas viviendas en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en nueve meses, en junio. Los permisos para nuevos proyectos de construcción también disminuyeron, indicando que el mercado de viviendas se está enfriando a medida que las elevadas tasas de interés hipotecarias reducen la accesibilidad.

Las viviendas iniciadas cayeron un 2% a una tasa anual desestacionalizada de 1,559 millones de unidades, el mes pasado, el nivel más bajo desde septiembre de 2021, según informó el Departamento de Comercio. Los datos de mayo fueron revisados al alza, a una tasa de 1,591 millones de unidades desde los 1,549 millones de unidades reportados previamente.

Por otro lado, los permisos de construcción de viviendas unifamiliares -un indicador de la construcción futura- disminuyeron un 8% hasta una tasa de 967.000 unidades, la más baja desde junio de 2020

Fabricantes mundiales consideran que la escasez de chips está disminuyendo

Hyundai Motor Co, el constructor de robots para fábricas ABB y el fabricante sueco de frigoríficos Electrolux consideran que la escasez de chips semiconductores está disminuyendo, según afirmaron sus ejecutivos. Esto supone un impulso para los fabricantes, tras una larga lucha por los componentes. 

El aumento de la oferta de chips reducirá uno de los problemas a los que se enfrenta la industria, que también está luchando contra la inflación de los precios de las materias primas, la escasez del mercado energético y la subida de los tipos de interés, que están frenando la demanda de los consumidores.

Por otro lado, la reanudación del suministro de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, tras una interrupción por mantenimiento, también envió buenas señales al mercado, aunque los flujos de gas siguen estando a niveles inferiores a la capacidad del gasoducto.

Francia pronostica ralentización del crecimiento económico para el 2023

El crecimiento económico francés se ralentizará fuertemente el próximo año ante los crecientes riesgos geopolíticos, lo que retrasará la mejora del déficit presupuestario del sector público hasta más adelante, según informó el Ministerio de Finanzas. 

Al actualizar sus previsiones a largo plazo, el Ministerio señaló que el crecimiento de la segunda economía de la zona euro se ralentizará del 2,5% este año al 1,4% el próximo.

Como consecuencia del menor crecimiento del próximo año, el déficit presupuestario del sector público se mantuvo sin cambios respecto a este año, en el 5% del producto interior bruto. Posteriormente, se reducirá gradualmente hasta situarse dentro del límite de la UE de menos del 3% en 2027, según el Ministerio.