fbpx
15 °C Asunción, PY
13 de mayo de 2024

Mujeres tienen menor participación en mercado laboral e ingresos, en Paraguay

De acuerdo al INE, de cada 10 hombres, 8 integran la fuerza laboral, mientras que de cada 10 mujeres, aproximadamente, 6 forman parte de la misma. En los cargos directivos hay una diferencia de 25 puntos porcentuales en participación, a favor de los hombres.

En cuanto al jornal mensual, se observa una diferencia de G. 683.000 entre ambos sexos, ya que en promedio los hombres tienen un ingreso de G. 3.280.000, mientras el de las mujeres asciende a G. 2.345.000.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó el informe “Estadísticas con Enfoque de Género”, en donde detalló la situación de las mujeres y hombres en el país, de 15 a más años de edad, ya sea en el plano educativo, laboral, salarial y jefaturas de hogar.

De acuerdo al documento, en cuanto a la distribución poblacional a nivel nacional entre hombres y mujeres es bastante similar, ya que en total dentro del territorio nacional, cerca del 50,3% son hombres, mientras que un 49,7% son mujeres. Sin embargo, se ve un leve predominio masculino en las áreas rurales del país, con un 52,5%, ante el 47,5% de las féminas.

En cuanto a la condición de actividad económica, el informe deja en claro que existe una diferencia entre ambos sexos, ya que de un total de 10 hombres, 8 integran la fuerza laboral, mientras que de cada 10 mujeres, tan solo 6 forman parte de la misma, lo que muestra una diferencia de dos hombres más.

Igualmente, detalla que la tasa de desocupación afectó en mayor medida a las mujeres, unos 7,1% del total, comparando con el 4,7% de los hombres, observándose así una diferencia de tres mujeres más que hombres en situación de desempleo.

Así también, en la ocupación en los cargos directivos el documento resalta que existe alrededor de 25 puntos porcentuales a favor de segmento masculinos a nivel nacional, ya que del total de personas con algún cargo directivo, el 62,6% son hombres, mientras que las mujeres cuentan con una participación del 37,4%. De la misma forma, por área de residencia, la tendencia diferenciada por sexo es notoriamente en favor de los hombres.

Categoría de ocupación

Con relación a la distribución de la población ocupada, el informe detalla que los hombres están concentrados en una mayor medida en la categoría de empleado/obrero privado, con un 47,8%,  seguido de la categoría de Trabajador por Cuenta Propia, con el 32%.

En el caso de las mujeres, el orden es diferente siendo la categoría de Trabajador por Cuenta Propia en donde mayor concentración de féminas se encuentra, con el 31,5%, seguido por la categoría de Empleado/Obrero Privado, con un 29,4%.

Además, según el porcentaje de ocupación que realizó el INE, las mujeres se concentran en ocupaciones tales como trabajadores de servicios y vendedores de comercios y mercados, con una participación del 31,4%, y trabajadores no calificados, con un 20,6%, mientras que los hombres se concentran en mayor cantidad en ocupaciones como oficiales, operarios y artesanos, en 20,9%, y trabajadores no calificados, en alrededor del 19,6%.

Promedio de ingreso mensual

En cuanto al ingreso mensual, el INE resalta que la ganancia promedio por mes de los hombres es aproximadamente de G. 3.280.000, mientras que el de las mujeres ronda los G. 2.345.000, lo que representa el 77% del ingreso de los hombres, lo que revela una diferencia en el ingreso de alrededor de G. 683.000 a favor del primer grupo.

No obstante, teniendo en cuenta las categorías ocupacionales, la diferencia más importante se da entre las personas que trabajan de forma independiente, siendo la diferencia alrededor de G.1.140.000 a favor de los hombres. 

Igualmente, el documento señala que para el 2022, el 63,2% de los hogares paraguayos se encuentran siendo encabezados por los padres, mientras que el 36,8% están dirigidos por las madres.

Educación 

Por otra parte, unos de los temas que más recalcaron los especialistas es que, en promedio, las mujeres tienden a tener una mejor preparación que los hombres, ya que estudian uno o dos años más.

En este sentido, el informe del INE muestra que, si bien no existe diferencia exagerada entre los años de estudio entre ambos sexos, en general las féminas se instruyen cerca de 11 años, en tanto los hombres alrededor de 10 años.

La asistencia escolar muestra una tendencia decreciente conforme aumenta la edad de las personas, tanto para hombres como para mujeres. Para aquellas personas cuyas edades están entre 5 a 14 años de edad, se cree que 9 de cada 10 personas, asisten a una institución de enseñanza formal, sin embargo, se reduce a 7 de cada 10 personas en el grupo etario de 15 a 19 años. 

La diferencia más importante entre hombres y mujeres, con mayor concentración femenina se observa entre las edades de 20 a 24 años, para luego ir decreciendo paulatinamente en los siguientes grupos etarios.

Te puede interesar