fbpx
19 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Advierten que la recuperación económica puede no darse todavía este año

El ex titular de Hacienda, Santiago Peña, reconoció que existe un importante incremento de la actividad económica, pero comparada con meses del 2020 en que el dinamismo estuvo muy deprimido y con sectores aún muy golpeados.

Coincidió con el ministro Oscar Llamosas en que el gran desafío es retornar a los niveles de sostenibilidad fiscal que se tenía antes de la pandemia y avanzar en políticas enfocadas en la ciudadanía.

En un contexto de restricciones sanitarias que se siguen implementando con endurecimientos transitorios y una demanda que todavía se ve desalentada por el temor al contagio, el economista Santiago Peña considera que este año todavía no se dará una recuperación plena de la economía paraguaya, por más que existan signos positivos en la actividad. 

“Hoy lastimosamente no creemos que se vaya a dar la recuperación en el año 2021.  El último dato de actividad económica del mes de marzo es un dato muy positivo y el mes de abril va a ser todavía más positivo y el de mayo también, porque va a estar comparando con una economía que estuvo muy cerrada el año pasado”, sostuvo Peña, durante su participación en el conversatorio “La Economía Paraguaya Post Pandemia” organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

“Es muy importante reconocer que hay un proceso de recuperación, pero todavía no vamos a estar fuera del problema que estamos enfrentando”, agregó el profesional.

En este punto se refirió específicamente a los problemas que siguen afectando al sector servicios, que sufría un menor nivel de competitividad inclusive antes de la pandemia y desde el año pasado padece el efecto de no poder efectuar su actividad de manera normal debido a la exposición a la interacción física propia de su naturaleza. 

“Lo que más le preocupa al sector industrial y a los diferentes gremios es la política microeconómica. La estructura económica del Paraguay en esta crisis ha sido una bendición: el sector primario ha podido continuar trabajando, tanto la agricultura como la ganadería, la construcción también ha sido uno de los grandes impulsores en el año 2020 y lo que va a ser también en el 2021; pero más allá del sector privado, vemos los sectores de servicios que están todavía muy afectados”, agregó.

Lea también: BCP reduce a 3,5% la proyección de crecimiento económico para el 2021

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, coincidió con el ex titular de la citada cartera en que el gran desafío económico del país es volver a los niveles de sostenibilidad fiscal que se tenían antes de la pandemia. 

Reconocieron que es también imperante profundizar los cambios en materia de política microeconómica, enfocados principalmente en los sectores que tardarán en recuperarse de los efectos de la emergencia sanitaria. 

Santiago Peña sostuvo que se debe reconocer que en el contexto regional y mundial, Paraguay es probablemente una de las economías que está mejor posicionada, ya que se ha sostenido mucho mejor que otros países. Esto, sin dejar de reconocer que existen empresas que han sido muy golpeadas y empleos que se han perdido. 

“Tenemos nosotros que reconocer que estamos aguantando esta crisis, eso no quiere decir que no nos gustaría estar mejor o no quisiéramos mejorar rápidamente, pero no podemos perder de perspectiva que el Paraguay se ha sostenido mucho mejor que otros países”, comentó. 

Peña dijo que nuestro país pudo aguantar mejor la crisis gracias a su larga historia de estabilidad macroeconómica, que funcionó como un seguro que le permitió al Gobierno el año pasado salir a endeudarse y bajar las tasas de interés.

En esta línea, agregó que es fundamental que Paraguay recupere esa estabilidad y que para ello es fundamental que se pueda volver nuevamente a un proceso de convergencia fiscal: disminuir el déficit fiscal del 6,2% del año pasado a un nivel muy cercano al 1,5% del producto interno bruto (PIB).

El profesional señaló que, para que eso ocurra en los próximos años, se debe pensar en una ampliación de la base tributaria, así como en una mejora del gasto público, una reforma del proceso de compras públicas -que ya se presentó- más la ley de reforma del servicio civil. 

“Es fundamental poder recuperar el espacio fiscal que teníamos, lo mismo va a pasar en materia de política monetaria, pero tenemos que reconocer que en algún momento esas tasas de intereses van a tener que volver hacia lo que habíamos visto antes de la pandemia, ahí tenemos que medir muy cuidadosamente cuál es el momento ideal porque la recuperación no será fácil, ni corta”, acotó. 

Por último, dijo que la gran reforma del Estado, más allá de los temas puntuales, será cómo se ubicará al ciudadano en el centro de la política pública y que se le ayude a resolver los problemas que está enfrentando. 

Gobierno enfocado en la recuperación

Por su parte, el ministro Llamosas dijo que desde el Gobierno Nacional están enfocados en la recuperación económica y que se está trabajando en una Ley que se centra en tres ejes prioritarios: fortalecer el sistema de salud, garantizar los programas sociales y apoyar al sector empresarial, una convergencia necesaria para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Afirmó, por otra parte, que se están estableciendo medidas concretas para que la reactivación económica sea rápida y llegue a la población adecuada, a través de medidas de reasignación de recursos para el financiamiento de los objetivos del Gobierno, racionalización del gasto para lograr mayor eficiencia y priorización de los préstamos en gestión para financiar medidas.

Llamosas señaló, además, que para apuntar a la recuperación sostenida y más sustentable, están trabajando en la Agenda de Transformación del Estado. 

El Ejecutivo, para este efecto, ya presentó tres leyes que hacen parte del Plan de Recuperación Económica y Transformación Ñapu’ã Paraguay: la Ley de Fortalecimiento de la Institucionalidad Fiscal, la Ley de Suministros y Compras Públicas, y la ley de la Función Pública y de la Carrera del Servicio Civil.

Explicó asimismo que la propuesta de Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0 amplía las reglas vigentes y agrega otras relacionadas a la deuda. Adicionalmente, se mejora lo relacionado con las cláusulas de escape, ya que en el caso de que el crecimiento de la economía sea inferior en un 75% al promedio de los últimos 10 años, el déficit fiscal podría alcanzar 3% del PIB, que debe ser regularizado en el plazo de tres años como máximo.

Cabe mencionar que del conversatorio participaron también el viceministro de Economía, Iván Haas; el presidente de la UIP Joven, Paulo Duarte; y el presidente de la UIP, Enrique Duarte.

Te puede interesar