fbpx
29 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

AFD mantiene tasas de interés para vivienda, a pesar de ajustes en la política monetaria

La banca de segundo piso anunció que no modifica sus tasas de créditos inmobiliarios y que reduce el costo de los productos para educación, a pesar del contexto de subas en Paraguay y el mundo. Desde la institución apuntan que esto se relaciona con el rol de agente dinamizador de la economía que tiene el banco estatal.

Por medio de un comunicado oficial, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció que, por el momento y a pesar de los ajustes que se encuentra realizando el Banco Central del Paraguay (BCP) en su política monetaria, se mantendrán las tasas de interés para vivienda al mismo nivel en que cerraron el año pasado y que incluso se reducirán las tasas para préstamos de educación. 

Concretamente, en lo que respecta a la educación, la AFD  anunció la disminución de la tasa de financiamiento de su producto “Proeduc” y con esto aspira a potenciar las alternativas para aquellos estudiantes que quieran realizar sus estudios de posgrados y maestrías, posibilitando financiamientos de hasta USD 90.000, con plazos de hasta 10,5 años y hasta 2,5 años de gracia.

En esa misma línea de incentivos, la tasa final para el producto “Fimagro” es de 7,25%. Está orientado a financiar maquinarias para el agro, hasta USD 500.000, con la posibilidad de tener pagos de acuerdo con el ciclo zafral.

Por otra parte, las tasas para el financiamiento de vivienda al beneficiario final se mantienen en 6,9% para los que ganan hasta cuatro salarios mínimos; y 8,9% para los que ganan entre cuatro a siete salarios mínimos. En el 2021 fueron financiadas 2.500 soluciones habitacionales, por un valor de USD 113 millones.

En el caso del producto crediticio “Proinfra”, que también mantendrá su tasa de interés, permite financiar maquinarias vinculadas con proyectos de infraestructura, tales como obras viales, obras de hidráulica y saneamiento, e inclusive proyectos de desarrollo inmobiliario, entre otros. Este crédito permite financiar hasta USD 2 millones o su equivalente en guaraníes, a plazos de hasta diez años e incluso con un año de gracia.

En el documento se afirma que con estas disminuciones en las tasas de interés para formación profesional se busca alentar la educación, así como el acceso a la vivienda de las familias paraguayas a través del congelamiento del costo de estos productos financieros. 

En este paquete de anuncios también se incluye a productos relacionados con la producción agrícola, para la incorporación de maquinarias de producción con un buen financiamiento. 

“Esta decisión se vuelve relevante en un ambiente, local, regional y mundial de suba de tasas de interés, lo que sin dudas representa un esfuerzo institucional importante de la AFD en un momento clave de recuperación económica, considerando que el sector de vivienda tiene un alto impacto en la generación de empleos y de ingresos de las familias”, se apuntó desde el banco estatal. 

Teresa de Velilla, titular de la AFD, afirmó que estas decisiones estratégicas se toman como acciones anticíclicas que caracterizan al banco de segundo piso en su rol de agente dinamizador de la economía, inyectando recursos para el desarrollo de proyectos a largo plazo, con alto impacto social y de generación de empleos, con condiciones competitivas para su ejecución.