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19 de mayo de 2024

Aumento de salarios, costo de materias primas y precio de energía, entre principales efectos de la inflación en las empresas

La mayoría de los empresarios considera que la suba de los precios al consumidor cerrará el año en 7% a 11%. Si la inflación continúa en alza, se espera que el BCP también siga incrementando la tasa de interés de referencia, lo que podría seguir encareciendo el financiamiento de las empresas y limitar el crecimiento, según encuesta de Vistage.

La alta inflación está siendo uno de los principales problemas para la economía nacional y mundial ya desde el año pasado, con efectos que se sienten no solo en el bolsillo de los consumidores, sino también en la gestión de las empresas.  

La encuesta realizada por la firma Vistage para la elaboración del Índice de Confianza Empresarial en Paraguay, en el segundo trimestre del 2021, revela que el incremento de precios se ubicó entre los principales factores para el deterioro de este indicador, ya que la elevada inflación afecta al poder adquisitivo de los clientes de las empresas y repercute en un mayor costo de producción principalmente desde la cadena logística, por la suba de los combustibles.

Al ser consultados sobre los efectos de la inflación que están experimentando en las empresas, la mayoría de los encuestados (27%) informó que realizó aumentos de salarios y remuneraciones, en línea con el ajuste del salario mínimo decretado por el Gobierno y siendo esta medida uno de los principales efectos de la suba de precios, según explica Vistage.

Los mayores costos de materia prima fueron el segundo efecto de la inflación más pronunciado por los empresarios, en 21%, mientras que el 20% fue impactado por el aumento de los precios de los combustibles, agrega el informe. 

Por otro lado, Vistage considera que la escalada de la inflación también llevó a las empresas a tener que lanzar ofertas o promociones para atraer a sus consumidores, de manera a mantener su nivel de demanda. Esta reflexión deriva del 16% de empresarios que respondió haber detectado cambios en el comportamiento de los clientes, en coincidencia con la mencionada pérdida del poder adquisitivo de la población como consecuencia del encarecimiento de la canasta básica.

Lea también: Pérdida del poder adquisitivo: El consumidor paraguayo debe elegir entre productos y gastar menos en sus compras

El 15% de los empresarios, por su parte, reconoció que debió trasladar a sus productos finales el aumento de precios y en ínfima proporción dijeron que no experimentaron efectos de la inflación en la empresa.

Expectativas

En cuanto a las perspectivas para la inflación, la mayoría de los empresarios considera que los precios al consumidor cerrará el año en 7% a 11%. Este es el nivel en que se encuentra actualmente la inflación, ya que en julio se reportó una variación interanual de 11,1% y para fin de año se espera que se sitúe en 8,8%, según estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Ante este escenario, Vintage considera que es posible que las empresas hayan realizado modificaciones en la matriz de sus productos finales para estar en línea con la suba de precios. Aproximadamente, el 87% de los encuestados espera que la tasa de inflación cierre el año por encima de la meta fijada por el BCP, de 4% con banda de flotación de 2% a 6%. 

Si la inflación continúa en alza, se espera que el BCP también siga incrementando la tasa de interés de referencia, lo que podría seguir encareciendo el financiamiento de las empresas y limitar el crecimiento, según encuesta de Vistage.

Recordemos que la banca matriz viene subiendo de manera ininterrumpida la tasa de política monetaria, desde agosto del año pasado, y esta se ubica hoy en día en 8%, muy por encima del nivel de 0,75% al que llegó en el momento más crítico de las restricciones por la pandemia.

La encuesta en Paraguay para la construcción del Índice de Confianza Empresarial incluyó una muestra de más de 300 fundadores, accionistas, directores, CEOs y directores ejecutivos. La información contenida en el informe fue procesada por la Consultora Mentu y los comentarios se elaboraron con base en las respuestas proporcionadas por los encuestados.

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