fbpx
30 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Banco mantiene calificación internacional de riesgo

El Banco Basa mantuvo su calificación de Ba2 para sus depósitos a largo plazo, según informó la calificadora internacional Moody’s.

La entidad bancaria también presentó los trabajos de impacto ambiental que efectuó en la Expo de Mariano Roque Alonso.

Según el informe de Moody’s, el Banco Basa posee sus adecuados índices de capitalización y rentabilidad, derivados del continuo crecimiento de su operación de banca universal. La calificación considera como fortaleza de este banco su fondeo predominantemente basado en depósitos, altos índices de activos líquidos que generan niveles adecuados de liquidez y una baja volatilidad en sus métricas de rentabilidad.

“Moody´s viene evaluando y calificando a Basa desde hace varios años, el mantenimiento de su rating ratifica la solvencia del banco, de la calidad de sus activos y de la gestión de su crecimiento. Es más, han expresado que el banco se destaca entre sus pares en el sistema financiero paraguayo”, expresó el director gerente general del banco, Carlos Bernal, a través de un comunicado.

Banco Basa es evaluado como un banco con panorama estable, que ha continuado su expansión para convertirse en una operación de banca universal en Paraguay, prestando servicios predominantemente a empresas y pymes. “Para nosotros es una noticia que viene a confirmar el trabajo que ha estado realizando el equipo y nos compromete a seguir en este objetivo de ser el mejor banco del Paraguay”, indicó.

Al cierre de junio de este año, Basa incrementó su cartera de créditos en 23,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, reduciendo la morosidad al 2,16%. Este crecimiento fue apalancado principalmente por un crecimiento del 61% en su cartera de préstamos de consumo y un 132% de crecimiento en su cartera de tarjetas de crédito, lo cual repercutió en un incremento del 16% en sus utilidades.

Reporte de impacto ambiental

Durante la realización de la Expo de Mariano Roque Alonso, el mes pasado, el Banco Basa logró recolectar un total de 26.049 kg de residuos mediante un EcoPunto instalado en el evento con el objetivo de fomentar y facilitar el reciclaje. Fueron capacitadas sobre reciclaje aproximadamente 1250 personas que utilizaron los contenedores.

Gracias a esta iniciativa, se ahorraron 55.496 kw/h de energía, 2.526.957 litros de agua, 10.167 kg de etileno, 6.665.088 kg emisión de CO2 y 25.833 litros de petróleo, a la vez que se salvaron 135 árboles, informó la entidad bancaria.

“Con esta acción se recuperó una gran cantidad de materiales que en vez de llegar al relleno sanitario, pasaron a ser materia prima para los recicladores”, comentó Paola González, jefa de marketing de Banco Basa, sobre el impacto de la iniciativa.

“En el banco siempre estamos buscando formas de contribuir con el medio ambiente y la sociedad, y estamos muy contentos con los resultados de esta acción. Esperamos volver a implementarla pronto y que más personas aprendan cómo reciclar y cuáles son sus beneficios”, puntualizó la vocera.

Te puede interesar

Bolsa de Valores: Primera colocación de bonos del 2024 fue en dólares

El mercado bursátil, en la primera semana de este nuevo año, ya registró su primera colocación de bonos y fue en moneda extranjera, por un valor de USD 450.000. El 2023 había experimentado una mayor presencia de las operaciones en dólares, pues la proporción entre monedas llegó a estar en 60/40 a favor del guaraní, para finalmente cerrar en 70/30.

Por su lado, el dólar a nivel local se vino moderando en los últimos meses, consolidándose por debajo de los G. 7.300 en su cotización promedio.