fbpx
30 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

BCP espera desaceleración de depósitos y mayor demanda de créditos para el 2021

Los depósitos bancarios tuvieron un importante crecimiento en el 2020, por el importante estímulo fiscal y el mayor ahorro que generó la incertidumbre de la crisis económica. Se prevé que el ritmo se desacelere este año, pero siga creciendo, de modo a acompañar la demanda de financiamiento que tendrán los proyectos que vayan a surgir.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó el informe de Indicadores Financieros correspondiente a noviembre del 2020. Durante la presentación del documento, se pudo observar que para el penúltimo mes del año, los depósitos bancarios siguieron creciendo a un ritmo bastante acelerado, al igual que en todo el periodo. 

Concretamente, teniendo en cuenta el efecto cambiario, la cartera total de depósitos tuvo un crecimiento interanual del 15,3% en noviembre, es decir, en comparación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, los ahorros en guaraníes crecieron un 18% en términos interanuales y en dólares lo hicieron casi al 10%. 

El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, consideró que uno de los elementos más importantes que hicieron crecer los depósitos durante el 2020 fue la gran cantidad de dinero que inyectó el Ministerio de Hacienda por medio de los subsidios y compras públicas. No obstante, vaticinó que como este ritmo iría bajando en el 2021, el nivel de ahorros descendería en la misma proporción.  

“Recordemos que hubo muchas transferencias por parte del fisco a través de los diferentes programas, el más importantes de ellos (fue) el Pytyvõ. Las compras que se hacían con esas transferencias iban a los comercios y parte del crecimiento de los depósitos correspondía a estas transferencias que terminaban en el sistema financiero de alguna manera”, apuntó. 

Por otra parte, hizo referencia al duro golpe que significó la pandemia para el consumo en la mayoría de los sectores del país, lo cual desmotivó las inversiones y por ende el dinero que pudo haber sido colocado en emprendimientos terminó como ahorros en la cartera de depósitos de algún banco o financiera. 

Este segundo elemento, el del consumo, también se iría corrigiendo en la medida que la economía tome su ritmo habitual de manera paulatina, lo que a su vez da pie a pensar que los depósitos bancarios bajarán de ritmo.

Concretamente, Mora vaticinó que el nivel mensual de crecimiento de los depósitos oscilará entre un 8% o un 9% para el 2021, alrededor de 10 puntos por debajo de la variación en que este indicador estuvo cerrando el 2020.

Créditos 

Además, es importante mencionar que los créditos han experimentado una recuperación con respecto a los meses duros de la cuarentena total, pero no han llegado a los niveles pre pandemia y en noviembre se registró un crecimiento del 6% en la cartera (sin efecto cambiario) y del 8% con efecto cambiario. 

Sobre el punto, Mora refirió que la demanda de créditos irá en la misma proporción que el crecimiento económico a nivel general y si bien los depósitos desacelerarán su ritmo, seguirán creciendo a un nivel suficiente como para acompañar la financiación de los proyectos que vayan surgiendo con el paulatino  despeje de la incertidumbre. 

“Este crecimiento de un 8% o un 9% de los depósitos podría aún servir de estímulo para mantener el crecimiento de los créditos”, puntualizó.

Te puede interesar