fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Caída de ventas se extiende al arranque del 2023

El BCP reportó una reducción de 3,2% en el índice de facturación de las empresas, en enero de este año, debido principalmente a los desempeños negativos en la industria y algunos servicios.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró en enero una variación interanual de -3,2%. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de -2,3%.

El ECN, medido por el Banco Central del Paraguay (BCP), cayó así por cuarto mes consecutivo, pues desde octubre del año pasado no se logra levantar las cifras a una tasa positiva. 

El resultado del primer mes del año fue similar al de noviembre pasado, ya que en aquel entonces la contracción de ventas fue de 3,6%; en octubre fue mayor, de 7,8%; y en diciembre se suavizó a 0,3%, para acumular en el 2022 una reducción de 1,3%. 

Según la banca matriz, este número negativo al comienzo del año 2023 se debe principalmente a los desempeños negativos de la industria y algunas ramas de los servicios.

En la industria manufacturera, se observaron resultados adversos en las ventas de los sectores de aceites, bebidas y tabaco, productos metálicos, químicos, molinería y panadería, metales comunes y madera.

El resultado del sector servicios se explicó, principalmente, por la dinámica desfavorable de las ventas de servicios de transporte. Por su parte, registraron caídas las ventas de combustibles, productos para el equipamiento del hogar y las ventas y mantenimiento de vehículos.

Por el contrario, registraron crecimientos las ventas de carnes, minerales no metálicos, lácteos, productos textiles, maquinarias y equipos y productos de cueros. 

Las ventas de servicios a las empresas, telecomunicaciones y servicios de información, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios presentaron resultados positivos.

Por último, en la actividad comercial se registraron desempeños favorables en las ventas de productos químico-farmacéuticos, prendas de vestir, alimentos y dispositivos tecnológicos. 

Con respecto a las subramas comerciales, los materiales de construcción registraron una variación interanual de -12,1%. En el caso de las ventas de combustibles, estos presentaron una variación interanual de -8,6%. 

El BCP también observó una caída en equipamiento de hogar, de 4,8%, en enero. De la misma forma, los servicios de telefonía móvil cayeron 2,3%; y la venta y mantenimiento de vehículos disminuyeron 0,3% en sus facturaciones. 

En cuanto a las tasas positivas, destacan las grandes tiendas y prendas de vestir, que registraron una variación interanual de 28,7%; seguidas por productos químicos-farmacéuticos, con una variación de 8,3%. 

Finalmente, los supermercados y distribuidoras tuvieron un desempeño más favorable que otros meses, con un crecimiento de 0,5% en sus ventas.

Te puede interesar