fbpx
31 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Cambios llegan a la presidencia de IPS, tras fuertes críticas a la gestión de Gubetich

El Poder Ejecutivo designó a Vicente Bataglia al frente de la previsional, como parte de las movidas en la administración pública que se dan en medio de los intensos reclamos ciudadanos por una mejor gestión de la pandemia.

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta desde anoche con un nuevo presidente.

Se trata de Vicente Mario Bataglia Araújo, quien reemplaza a Andrés Gubetich, como parte de las modificaciones en las instituciones públicas mayormente relacionadas con la respuesta a la pandemia de COVID-19

La designación fue oficializada mediante el Decreto N°4.975, firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Este cambio se dispuso tras las fuertes críticas emitidas por el sector empresarial contra el titular saliente de la previsional.

Específicamente, la Cámara de Industria de Software del Paraguay (Cisoft) compartió un comunicado en el que denunciaba que la administración del IPS no se encuentra “a la altura de la crisis sanitaria” y exigía la renuncia de Gubetich, al responsabilizarlo de esta gestión.

El gremio se refirió a los millonarios procesos de compra de software en esta institución, que derivaron en investigaciones periodísticas, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y de la Contraloría General de la República.

A esto se suman los indicios de comercialización irregular de medicamentos de uso exclusivo y gratuito del IPS, detectados días atrás en las inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y que desembocaron inclusive en una intervención de la Fiscalía.

Le rodean también los intensos reclamos de la ciudadanía por la falta de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento del coronavirus, descontento que genera una ola de manifestaciones ya desde el viernes pasado.

“El IPS es una institución clave en el contexto actual de crisis sanitaria. En dicha crisis, su eficiente y acertada actuación tiene una incidencia directa en la vida o muerte de cientos de compatriotas, en el buen funcionamiento de nuestra economía y, en última instancia, en la confianza de la ciudadanía hacia el gobierno nacional”, expresa el comunicado de Cisoft.  

A este pronunciamiento se sumó la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy). “Dejen de jugar con la salud, queremos transparencia y buena gestión YA!”, exclamó Bruno Defelippe, dirigente de esta organización, a través de su cuenta de Twitter.

Vicente Bataglia formaba parte del Consejo Directivo del IPS, en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Es médico cirujano, especializado en ginecología.

Otra reciente designación en el Gabinete de Abdo Benítez fue la de Fernando Saguier-Caballero Bernardes al frente del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en reemplazo de Juan Manuel Brunetti, quien a su vez asumió el cargo de ministro de Educación tras la salida del también cuestionado Eduardo Petta.

Pago de compensaciones

El IPS informó ayer, miércoles, que esta semana inicia los pagos de compensación por suspensión laboral, aislamientos y reposos por COVID-19

La entidad calcula que este beneficio alcanzará a más de 32.000 personas y se distribuye en:

  • Noveno pago para 11.977 personas, por un monto total de G. 11.811 millones.
  • Décimo pago para 9.670 personas, por G. 8.543 millones.
  • Aislamientos para 7.869 personas, por G. 5.412 millones.
  • Grupo vulnerable para 406 personas, por G. 554 millones.
  • Reposos por COVID-19 positivo para 2.235 personas, por G. 1.359 millones.
  • Compensaciones (aguinaldo) para 693 personas, por G. 117 millones.

«Los beneficiarios que accedan a estas compensaciones podrán cobrar los subsidios a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) o mediante un depósito en las cuentas, mediante tarjetas de débito», explicó la previsional, en un comunicado.

 

 

 

 

 

 

 


·        
Noveno
pago para 11.977 personas, por un monto total de G. 11.811 millones.

·        
Décimo
pago para 9.670 personas, por G. 8.543 millones.

·        
Aislamientos
para 7.869 personas, por G. 5.412 millones.

·        
Grupo
vulnerable para 406 personas, por G. 554 millones.

·        
Reposos
por COVID-19 positivo para 2.235 personas, por G. 1.359 millones.

·        
Compensaciones
(aguinaldo) para 693 personas, por G. 117 millones.

Te puede interesar