fbpx
28 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Casi el 70% de los agentes financieros considera que no es buen momento para otorgar créditos

En los últimos meses, la concesión de créditos se ha venido desacelerando y según una encuesta del Banco Central, más de la mitad de los agentes considera que no es un buen momento para la concesión de préstamos. La incertidumbre que se vive ante la pandemia y la falta de vacunas deterioran las expectativas del mercado.

La incertidumbre económica que se vive en el país como consecuencia de la pandemia y la falta de una campaña masiva de vacunación contra el COVID-19 ya se ha venido sintiendo en el sistema financiero en los últimos meses. 

Según una encuesta realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), el 68% de los agentes financieros consideró en el primer trimestre del del 2021 que el momento no es óptimo para otorgar préstamos. 

La encuesta de Situación General del Crédito (SGC) es realizada de manera trimestral por la banca matriz y se puede notar un deterioro en este resultado con respecto al cuatro trimestre del año pasado, ya que en esa ocasión solo el 50% de los consultados respondió que el momento no era óptimo. 

Por otra parte, también disminuyó la proporción de agentes que sí consideran un buen momento para la concesión de créditos, ya que en el trimestre anterior representaban el 29% del total y para los primeros tres meses de este año, fueron solo el 18% de los encuestados. Por su parte, un 14% se mostró indiferente ante esta pregunta. 

Lea también: Desaceleración de créditos bancarios retorna a niveles de inicio de la pandemia

Como ocurre habitualmente, al margen de la situación económica coyuntural, los agentes encuestados apuntaron que las mayores limitaciones para otorgar créditos tienen que ver con la escasez de recursos de largo plazo, la falta de garantías por parte de los clientes y también la poca rentabilidad de proyectos que se presentan. 

Además, el 50% de los agentes encuestados apuntó que el historial crediticio del cliente es el elemento más importante en el marco del análisis de una concesión. Un 14% respondió que la rentabilidad del proyecto es lo más importante, mientras que el resto señaló al riesgo y a las garantías reales que se puedan presentar. 

En lo que respecta a los tipos de créditos más afectados, el de mayor incidencia fue el sector de consumo, ya que el 36% de los agentes consideró que los mismos disminuyeron. En este sentido, cabe recordar que la pandemia ha generado una disminución en los ingresos de muchas familias, redireccionando las compras de consumo a lo esencial y no a lujos durables. 

Incertidumbre 

Al ser consultado sobre este tema, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, refirió que se debe tener en cuenta cuál es el periodo con el que se compara la última encuesta. De esta manera, hizo referencia a que si bien la evaluación es más pesimista con respecto al último trimestre del 2020, es más optimista con respecto a la del primer trimestre del año pasado, es decir, en su comparación interanual. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el primer trimestre del año pasado fue muy golpeado por la llegada de la pandemia y el gran nivel de incertidumbre que se generó en consecuencia ya para marzo de ese año. 

Concretamente, sobre la reducción en el primer trimestre del 2021, Mora consideró que es consecuencia de un dinamismo económico menor al que se esperaba, además de la influencia que ejercen los niveles de contagios y la situación sanitaria que trajo aparejadas ciertas restricciones de movilidad. 

“Esto es lo que estaría explicando el resultado de este primer trimestre, con respecto al cuatro trimestre del año pasado. Pero en realidad, en comparación al primer trimestre del año pasado, la perspectiva ha mejorado”, dijo.  

Lea también: BCP reduce a 3,5% la proyección de crecimiento económico para el 2021

Agregó que en la mayoría de los sectores se esperan mejoras para la concesión de créditos para los próximos trimestres, especialmente en el largo plazo. Puntualizó que la mayoría de los agentes financieros están en condiciones de otorgar créditos en caso de un aumento de la demanda y las posibilidades, ya que existe disponibilidad de recursos y liquidez.