fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Combate al lavado de activos: Advierten carencia de liderazgo desde el Poder Judicial y la Fiscalía

Si bien hubo avances en la aprobación de leyes que combaten el lavado de dinero y activos, se necesita un mayor liderazgo de parte de los organismos judiciales para perseguir y castigar a quienes cometen delitos, afirman desde la asociación civil Desarrollo en Democracia (Dende).

Destacan que Paraguay fue el primer país evaluado por Gafilat en acciones relacionadas con proveedores de servicios de activos virtuales e instan a seguir avanzando con la digitalización de las operaciones para facilitar una matoy trazabilidad del dinero.

El exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Activos (Seprelad), Carlos Arregui, y el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, participaron del programa Plaza Pública Dende, donde analizaron la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a la que fue sometido nuestro país. 

Para Carlos Arregui, esta cuarta ronda de evaluaciones que permitió que Paraguay pase el examen tuvo el condimento fundamental de la efectividad en el cumplimiento de normas, aunque se debe mejorar la capacidad de investigación y procesamiento de la situación financiera de las organizaciones criminales, además del decomiso de los bienes.

Refirió que nuestro país tuvo, en general y en promedio, una mejor calificación que Chile y Colombia, y apenas está por debajo de Uruguay. Agregó que a partir de la reciente calificación, se tiene un año de monitoreo intensificado, que implica realizar ajustes y mostrar resultados en las investigaciones complejas de lavado de activos.

Destacó que Paraguay fue el primer país de la región en ser evaluado en cuanto a los proveedores de servicios de activos virtuales y se tuvo una ponderación muy considerable sobre la reglamentación y la inscripción de estos prestadores.

El extitular de Seprelad reconoció también que la aprobación de un paquete de diez leyes en un plazo de apenas un año permitió obtener una mejor calificación de Gafilat. Entre las normativas consideradas fundamentales, citó la del registro de personas y estructuras jurídicas, con lo cual hoy en día en Paraguay ya no son posibles las sociedades anónimas.

Igualmente, resaltó la creación de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), que permitió alcanzar casi USD 350 millones de incautación de bienes de personas relacionadas con lavado de dinero y de USD 40 millones en comiso.

Entre los sectores considerados de riesgo en el lavado de dinero, Arregui citó al inmobiliario y al automotor, señalando que es más fácil para el “lavador” comprar una propiedad, monetizar e introducirlo al sistema financiero. Otro sector de riesgo es el de criptoactivos, donde deben realizarse mayores controles.

Por su parte, Beltrán Macchi dijo que una de las consecuencias en el sistema financiero para los países que no pasan los exámenes de Gafilat es el encarecimiento de las operaciones para los clientes en general. Esto último, debido a que se corre el riesgo de que los corresponsales de bancos internacionales dejen de operar en esos países y si los bancos locales operan con bancos internacionales, deben someterse a controles más estrictos y, en consecuencia, las operaciones en el sistema bancario local se vuelven más costosas, porque hay que cumplir más exigencias.

Recordó que Paraguay ya estuvo en la lista gris en el año 2008, pero esa vez hubo un buen manejo y se tomaron acciones, muchas de ellas en tiempo récord, para salir de esa situación. Añadió que hay una evolución en el sistema de los controles y prevención, así como en la conciencia de los distintos actores de la necesidad de trabajo conjunto coordinado entre el sector público y privado.

El titular de Asoban manifestó que para combatir el gran problema de la informalidad, así como la ilegalidad entre los informales -que se estima en un 50% de la economía-, la tecnología es una herramienta fabulosa, ya que además permite la reducción de costos en los procesos. También señaló la necesidad de aplicar la tecnología en los pasos fronterizos, para fortalecer los controles, además de la asignación de recursos a favor de las instituciones públicas que tienen esta tarea.

Macchi señaló que si bien en el mundo están cambiando los conceptos y paradigmas del negocio financiero y tributario, tanto por el lado del secreto bancario como el secreto tributario -lo que permite compartir mayor información-, aún hay mucho por hacer porque la carga de la prueba está en el cliente y si bien la entidad financiera podría acceder a su información de forma digital, se le pide que acerque su fotocopia de cédula  y otros documentos. 

«Todo lo que hoy implica un costo para el cliente, se puede simplificar, y necesitamos por eso una estrategia de digitalización del Estado, de forma más amplia”, explicó. Dijo que el sistema financiero está diseñado para la prevención de los delitos y si bien se cuenta con la estructura y la tecnología, así como la información, todavía se está en un proceso de digitalización para hacer la vida más fácil de los clientes.

Expresó que desde hace una década los países están trabajando en sus monedas digitales y en los pagos instantáneos, así como en sistemas de pagos para reducir la circulación de efectivo, lo que permite una mejor trazabilidad de la ruta del dinero.

Nuevos evaluadores del Gafilat 

Entre el 6 y 8 de septiembre de 2022 se desarrolló en la ciudad de Lima, República del Perú, el Seminario Subregional sur para Evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), con el apoyo de la Cooperación alemana implementada por GIZ y el país sede, representado en este caso por su Coordinación Nacional ante el GAFILAT, en cabeza de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira, y el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández, participaron del curso en representación del Paraguay, convirtiéndose en los nuevos evaluadores del Gafilat.

Cabe destacar que Paraguay ya cuenta con más de veinte evaluadores del Gafilat; incluso el ministro de la Seprelad, René Fernández Bobadilla, fue designado como evaluador de la República de Chile y el agente fiscal Hernán Galeano se encuentra evaluando a la República del Ecuador.

El seminario estuvo orientado a capacitar a futuros evaluadores en la Metodología de evaluación del Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional), tanto en aspectos de cumplimiento técnico con las cuarenta recomendaciones, como en términos de efectividad de los sistemas ALA/CFT. Esta metodología es la base de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas que realiza el Gafilat y otros organismos internacionales a nivel mundial, según informó la Seprelad. 

Primeras revisiones de supervisión

La Seprelad, con el apoyo técnico del centro de asistencia técnica regional del Fondo Monetario Internacional (FMI), también coordina acciones de trabajo para Escribanos y Notarios Públicos y las cooperativas en materia de Supervisión PLA/FT con un Enfoque Basado en Riesgo.

La Seprelad en coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza las primeras revisiones de supervisión. Foto: Gentileza Seprelad

Los Escribanos y Notarios Públicos son supervisados por la Corte Suprema de Justicia y las cooperativas, por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). 

El consultor del FMI, José Antonio Monreal, y el Senior Financial Expert del FMI, Francisco Figueroa, realizaron las primeras revisiones técnicas como primera misión de trabajo. El objetivo es el fortalecimiento de la capacidad de la Seprelad y otros organismos de supervisión para la investigación de delitos financieros y fiscales.

Te puede interesar

Presentan Instrumento de Coordinación de Políticas para garantizar estabilidad y crecimiento económico

Tras la aprobación del acuerdo técnico con el Fondo Monetario internacional (FMI) con el Paraguay, el BCP presentó el “Instrumento de coordinación de política” y dio a conocer los proyectos que se desprenden de esta cooperación, que consiste en aplicar normativas que garanticen el desarrollo, estabilidad económica y aspectos en materia de inclusión social.

Recaudación tributaria aumenta 20% al cierre de marzo

Datos arrojados de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) anunciaron un avance en las recaudaciones de enero a marzo, con aumento del 19,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto se traduce en más de G. 1.352.390 millones adicionales para las arcas fiscales.

Aunque marzo registró un crecimiento del 10,7% a pesar de contar con cinco días hábiles menos, esto se vio afectado por la reducción de días laborables, según el director nacional, confía en una recuperación en abril.