fbpx
30 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Congreso dilata aprobación de desembolso para MOPC e inversiones caen 24% en setiembre

La cartera de Obras aguarda la aprobación del Poder Legislativo para que el BID realice el segundo desembolso de USD 150 millones del crédito programático.

El monto de la inversión física ejecutada dentro de la Administración Central experimentó una caída del 24,2% en este setiembre, en comparación con el mismo mes del 2019, según el informe de Situación Financiera (Situfin) presentado en la víspera por el Ministerio de Hacienda.

Este menor porcentaje destinado a inversiones representa unos USD 22,6 millones menos ejecutados durante el noveno mes de este año. El monto destinado a dicho fin en este setiembre fue de USD 70,5 millones, frente a los USD 93,1 millones inyectados en setiembre del 2019, señala el reporte.

Viviana Casco, directora de Política Macro-Fiscal, explicó que esta menor ejecución interanual en inversiones responde básicamente a una cuestión financiera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En espera. Señaló que la cartera de Obras sigue aguardando la aprobación del segundo desembolso de USD 150 millones del crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que está sujeto a la aprobación de otros proyectos de leyes como: la Ley de Administración de Pasivos y la de Transparencia Fiscal.

“Hay que recordar que el MOPC este año recibió el primer desembolso de los USD 150 millones del crédito programático del BID, y lo ejecutó en su totalidad en el primer semestre de este año”, aclaró la funcionaria de Hacienda.

Casco también expresó que dentro del paquete de los tres proyectos de leyes presentado el 24 de setiembre de este año – en el marco del plan de reactivación –, también se solicita destinar unos USD 47 millones – de los USD 292 millones de nuevo endeudamiento que se plantea – a inversión en obras públicas.

“Tanto en bonos (nuevo endeudamiento) como en crédito programático hay casi USD 200 millones que el MOPC estaría requiriendo para cumplir con los compromisos en obras que ya asumió”, insistió.

Resultado acumulado. El informe del Ministerio de Hacienda expresa, además, que la inversión en infraestructura  realizada por la administración central de enero a setiembre de este año ascendió a USD 727,5 millones, arrojando un incremento del 22,3% en comparación con los USD 594,7 millones del mismo periodo del 2019.

Según la directora de Política Macro-Fiscal, este crecimiento se debe principalmente a la aceleración de las inversiones en obras públicas realizada en los primeros meses de pandemia (marzo, abril y mayo).

Esta política – de acelerar la ejecución de las inversiones – había sido implementada por el Equipo Económico Nacional para tratar de mantener el dinamismo de la economía del país, tras la paralización de las actividades por la cuarentena.

Del total invertido hasta setiembre del 2020, el 82,3% (USD 598,9 millones) fue ejecutado por el MOPC.