fbpx
27 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Consumo e inversiones mejoran sus perspectivas con la aceleración de la actividad económica

El BCP corrigió al alza sus estimaciones en las variables de demanda interna, tanto desde la formación de capital como desde el consumo público y privado. Sin embargo, el comercio exterior tendría una expansión menor de la que se esperaba.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer sus perspectivas de crecimiento económico del país para este año, con una corrección al alza para el producto interno bruto (PIB) general

También publicó sus estimaciones con respecto a la demanda externa e interna. En este sentido, con el impulso de un mayor nivel de actividad económica, se espera que tanto el consumo como las inversiones cierren el 2021 mejor de lo que se esperaba. 

A nivel general, la proyección para la demanda interna del año se ajustó al alza, con 2,3 puntos porcentuales con respecto a la revisión de abril, y se espera una variación positiva del 5,9% para este indicador. 

El mayor incremento dentro de la demanda interna se da por el lado de la formación bruta de capital fijo, con lo que se espera que las inversiones crezcan hasta un 14,8% este año. En las proyecciones pasadas esta cifra era de 6,6%. 

Durante la presentación de las estimaciones, el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, apuntó que este mayor nivel de inversiones viene de la mano de un mayor nivel de construcción de obras residenciales, privadas a nivel general y también públicas. También se ha notado un mayor nivel de adquisición de maquinarias de trabajo y producción local de bienes de capital, según afirmó. 

En lo que respecta al consumo privado, de una estimación original del 3,4%, la banca matriz corrigió a un 3,9%, principalmente como consecuencia de un mayor nivel de actividad económica, según explicó Miguel Mora. 

También se incrementó hasta un 3% la estimación del consumo público, desde la anterior estimación de 1,5%. Aquí incide la mayor adquisición de insumos y algunas obras públicas que continúan en ejecución. 

Demanda externa 

Por el lado de la demanda externa, se registró una baja en la estimación de las exportaciones, que se corrigió de un original 9,8% hasta un 6,9%. Esto está explicado, en parte, por una menor exportación de energía eléctrica a causa de la persistente bajante del río. 

Sin embargo, este menor nivel de exportaciones se da por el lado del volumen, ya que los precios de materias primas han impulsado al alza su valor en términos nominales, según mencionó el economista Miguel Mora durante la presentación del documento. 

Por su parte, las importaciones crecerían un 12,1% este año, también con sesgo al alza en la proyección, como consecuencia de un mayor nivel del consumo interno y también por las inversiones que se realizan a nivel interno, las cuales demandan insumos y bienes de capital para su desarrollo.