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5 de mayo de 2024

Contact center crece cerca de 30% en Paraguay, el mayor ritmo en Latinoamérica

Estudios especializados en customer experience y contact center ubican a la industria paraguaya como la plaza de mayor evolución de toda Latinoamérica, con una expansión anual de 27,4% entre 2020 y 2024. Detrás de nuestro país se ubican Colombia y Argentina.

En esta línea, la firma Equifax Paraguay fue reconocida por colaborar con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que se relaciona con la Educación de Calidad, en el segmento de Grandes Empresas Públicas y Privadas.

El portal de noticias Parada Visual sostiene que Paraguay es el país que más crece en el sector del contact center, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 27,4% entre 2020 y 2024

Se trata de un medio español que publicó el artículo “Los países latinoamericanos con mayor crecimiento en el sector del contact center”, en el que se detalla la posición que ocupan los diferentes mercados de la región en cuanto a tercerización de servicios. 

Este medio expone que, detrás de Paraguay, los destinos que más crecen son Colombia, con una CAGR del 14,2% entre 2020 y 2024; y Argentina, con una CAGR del 13,8% entre 2020 y 2024.

“Paraguay se perfila como uno de los países con más oportunidades en el mercado externo de servicios de contact center, apalancado por mercados diferentes a Argentina y Chile, como Brasil, Uruguay, Colombia y España”, expresa el medio español, que utiliza como fuente un estudio realizado por la consultora Frost&Sullivan para la Capacc.

“Paraguay se diferencia por su estabilidad económica, monetaria, jurídica y política, su ventajoso régimen fiscal, su disponibilidad de recursos humanos multilingües y su cultura de servicio”, agrega el reporte.

Consultado al respecto, Oscar Piris, presidente de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc), señaló en un comunicado que el sector local está en condiciones de responder a las altas demandas que exige esta industria. 

“Estamos trabajando en un posicionamiento que no abarca solo a nuestra Cámara, sino que también busca instalar a Paraguay como el mejor destino para la tercerización de servicios”, explica.

Agrega que el desarrollo y el crecimiento del sector de contact center será muy beneficioso para Paraguay, “pues este sector -como señala el artículo de Parada Visual- es uno de los más dinámicos y competitivos en el mundo de los servicios, y es uno de los grandes generadores de empleo, innovación y desarrollo para los países que lo impulsan”.

Oscar Piris aseguró que el sector de contact center es sin dudas uno de los sectores que está preparado para colaborar con la promesa de campaña del presidente Santiago Peña, de crear 500.000 empleos en cinco años, además de atraer inversiones y elevar la cuota de exportación de servicios desde Paraguay al mundo.

Respecto a las condiciones del mercado local, el presidente de Capacc manifiesta que las fortalezas del sector se sustentan en las inversiones realizadas por cada empresa y que se equiparan o, incluso en algunos casos, superan a los requerimientos de las normas nacionales e internacionales. 

“Lo que nos falta para ser más competitivos como país es equiparar el terreno de juego con otros mercados que cuentan con ventajas como los acuerdos de doble tributación con numerosas naciones. Nosotros solo tenemos con Chile y Uruguay”, explica finalmente.

Reconocimiento 

Por otro lado, la compañía global de datos, análisis y tecnología Equifax Paraguay fue reconocida por colaborar con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que se relaciona con la Educación de Calidad, en el segmento de Grandes Empresas Públicas y Privadas.

El reconocimiento tiene por objetivo celebrar y reconocer prácticas que aportan al logro de los ODS de las Naciones Unidas y representa un hito para la empresa en el marco de su presencia regional, ya que es la primera en destacarse en la práctica de desarrollo sostenible.

Desde la firma comentaron que a partir de este año 2023, Equifax Paraguay integra fuertemente la sostenibilidad en su estrategia corporativa, adoptando criterios ESG, que hacen referencia a los factores que la ayudarán a convertirse en una compañía sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno.

“Este reconocimiento no solo celebra nuestro trabajo, sino también destaca nuestro compromiso y el impacto positivo que estamos generando en la comunidad y el medio ambiente. Seguiremos trabajando en fortalecer nuestras prácticas y acciones que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para construir un futuro sostenible en la comunidad”, destacó Hernán Pariso, Director General de Equifax Paraguay.

En lo que respecta al Programa “Economía para el Éxito- Educación Financiera” de Equifax, la Fundación Paraguaya y Junior Achievement, cabe destacar que la iniciativa se realiza desde el 2016 en Paraguay y durante todos estos años ya se logró impactar en más de 3.000 jóvenes de todo el país, gracias a la participación de los más de 100 voluntarios que cada año llevan adelante el programa.

Mediante este programa, se busca promover el desarrollo de las capacidades financieras y emprendedoras de los estudiantes de diferentes instituciones educativas, de manera a que aprendan a manejar la educación financiera y lograr una buena calidad de vida.

La premiación a las buenas prácticas, realizada por el Pacto Global, se llevó a cabo el 30 de noviembre en el Banco Central del Paraguay.

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