fbpx
32 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

COVID-19: Salud reporta más de 1,5 millones vacunados con ambas dosis y reanudación de primera dosis en setiembre

Autoridades de la cartera sanitaria informaron que más del 50% de la población objetivo ya cuenta con al menos una dosis y un 33%, con ambas.

Detallaron cómo continuará la aplicación de la segunda dosis. Las vacunas que se prevé lleguen a finales de agosto e inicios de setiembre servirán para retomar la aplicación de primeras dosis.

En conferencia de prensa, autoridades de la cartera sanitaria presentaron la actualización de la situación epidemiológica del país en el marco de la pandemia de COVID-19. Destacaron el avance en el plan de vacunación y la disminución de los casos positivos. 

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó que 1.530.405 personas recibieron ambas dosis anti-COVID en nuestro país, completando el esquema de vacunación, mientras que 2.258.030 son las inoculadas con al menos una dosis.

Destacó que estas cifras se alcanzaron en la tercera semana de agosto, llegando a más del 50% de la población objetivo con al menos una dosis y al 33%, con dos dosis. 

Castro sostuvo que la reducción de casos positivos, internaciones y fallecimientos se debe en gran medida al porcentaje de inmunizados, que está demostrando el resultado en la comunidad y en la población en general.

En ese sentido, instó a quienes aún tienen pendiente aplicarse la segunda dosis a que acudan a los centros vacunatorios, a partir de la siguiente semana, de modo a continuar con la vacunación con las plataformas Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer.

Explicó que la aplicación de la segunda dosis seguirá realizándose según terminación de cédula de identidad, a fin de lograr una mejor organización, debido a la variedad de plataformas que se aplicarán.

Calendario

Respecto a la plataforma Moderna, Castro informó que la aplicación de segunda dosis será para quienes se vacunaron la primera vez hasta el 16 de julio, e inicia el lunes 23 de agosto para los que tienen terminación de cédula 0 al 4; el martes 24 será para los que tienen números del 5 al 9 y el miércoles 25, para los que quedaron rezagados.

En cuanto a la plataforma AstraZeneca, la vacunación será para los que se aplicaron la primera dosis hasta el 15 de junio. Se deberán acercar a los vacunatorios habilitados el lunes 23 las personas que tengan finalización de cédula del 0 al 4; el martes 24, los del 5 al 9; y el miércoles 25, los rezagados.

En cuanto a Sputnik V, anunció que no habrá vacunación el lunes, considerando que ese día llegarían 20.000 de estos biológicos y se retomará a partir del martes 24 de agosto la aplicación del segundo componente para todos los que se vacunaron hasta el 26 de mayo. Según detalló, el martes se aplicará a los que tienen terminación 0 al 4; el miércoles, del 5 al 9 y el jueves, los que quedaron rezagados.

En tanto con la Hayat Vax y Covaxin, será por agendamiento en las diferentes regiones sanitarias.

Por otra parte, anunció que podrán aplicarse la Pfizer desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de agosto todas aquellas personas que recibieron la primera dosis en el exterior. Para los que viven en Asunción y Central, el vacunatorio habilitado para la aplicación de Pfizer será el Autódromo Rubén Dumot ex Aratirí.

El director del PAI anunció también que se prevé la llegada de más biológicos entre finales de agosto y principios de setiembre; con ello, se reactivará el plan nacional de vacunación para los que no pudieron aplicarse aún la primera dosis, y adelantó que se ampliará la franja etaria para los jóvenes de 18 y 19 años.

Llegada de más vacunas 

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borda, celebró los números alcanzados y aseguró que existen negociaciones permanentes sobre los envíos programados de vacunas Pfizer. 

Afirmó que están pendientes 800.000 dosis de la primera compra y otro lote de 1 millón más de Pfizer, también compradas por el Gobierno Nacional, para este año.

“Queremos recibirlas todas en un solo lote para seguir con el plan. Siguen con las entregas semanales, pero lo ideal es contar con todas”, dijo Borba, tras indicar que se realiza un trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para el efecto.

En otro orden de anuncios, el ministro sostuvo que están pendientes de recepción unas 265.410 dosis para setiembre, provenientes del mecanismo Covax. De igual manera, se prevé la llegada de vacunas Covaxin, unas 400.000, para primeros días de setiembre.

Además, para el domingo 22 o la madrugada del lunes 23, se prevé la llegada de 20.000 dosis más del segundo componente de Sputnik V.

“Tenemos el compromiso del Fondo Ruso de Inversión de que vamos a recibir las dosis del esquema con ambos componentes”, expresó. Igualmente, otras 106.000 más del componente uno de Sputnik V están en proceso de entrega.

En lo que respecta a AstraZeneca, dijo que en la primera semana de setiembre se prevé la recepción de unas 305.000 dosis, provenientes de la cooperación de España; y otras 140.000 dosis más de esta plataforma, para el martes 25 de agosto, producto de una compra del Estado paraguayo, para completar el esquema de segundas dosis.

Paraguay, fuera de “zonas rojas”

Por su parte, Guillermo Sequra, director general de Vigilancia de la Salud, detalló que el descenso sostenido de casos en Paraguay se da desde hace diez a once semanas, sin ningún repunte a nivel nacional. 

Aseguró que actualmente no hay un solo distrito del país en nivel 4 de transmisión comunitaria, muy alta o zona roja. No obstante, 31 distritos o el 12% de todo el territorio está en el nivel 3, alta transmisión comunitaria.

Mientras que en el nivel dos se hallan 71 distritos y en el nivel 1 -moderada a baja-, están 157 distritos, es decir, 61% de Paraguay. En consecuencia, la tasa de mortalidad por semana es de 3 fallecidos por millón de habitantes, aún por encima de la media de fallecidos que se tenía desde que inició la pandemia, que solamente fue superada entre marzo y junio de este año.

Te puede interesar

Expo 2022 superó números pre-pandemia y récord de 520.000 visitantes anima a expositores

El clima y las ansias por compartir un espacio de esparcimiento familiar tras el largo encierro de la pandemia ayudaron para que la Expo de Mariano Roque Alonso recibiera una afluencia de personas nunca antes vista, según sus organizadores. Uno de los stands reconocidos y destacados en esta edición es el de Conacyt, que se alzó con el premio a mejor montaje del sector público. Según la secretaria general, Cynthia Delgado, la inversión ascendió a unos G. 280 millones.