fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Dólar sigue en baja y acumula caída de 10,8% en el primer trimestre del año

La cotización cierra marzo en un valor promedio de G. 6.154, lejos de los G. 6.900 en que se había ubicado en el último día hábil del 2020. En este contexto, el BCP suspenderá temporalmente las ventas compensatorias, ante una buena expectativa de ingreso de divisas por las exportaciones de soja que se prevén para los próximos meses.

Registros de la cotización diaria del dólar publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que la moneda extranjera cierra el primer trimestre del año con un valor promedio de G. 6.154, lo que implica una reducción del 10,8% con respecto al nivel en que terminó el 2020 – cuando la moneda extranjera cotizaba en el orden de los G. 6.900 -. 

En este escenario, el ente emisor decidió suspender sus operaciones de venta de divisas al mercado hasta varios días después de la Pascua, pues con esta intervención aparentemente se profundizaba una tendencia que ya se espera que ocurra como consecuencia de las exportaciones de soja.  

Un informe sobre el mercado cambiario publicado recientemente por Basa Capital destacaba que la continuidad de esta tendencia de apreciación del guaraní con respecto al dólar dependerá exclusivamente del grado de intervención que siga realizando la banca matriz. 

En lo que va del año, el BCP ya ha vendido más de USD 300 millones en el mercado con la intención de descomprimir el tipo de cambio. 

Días atrás, el expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, mencionaba en una entrevista el movimiento que el guaraní está siguiendo en sentido contrario a casi todas las monedas regionales, las cuales se siguen depreciando frente a la moneda estadounidense. 

Esta situación podría generar un desequilibrio con respecto a los precios comparativos, por lo que él mismo opinaba que en un punto se debería revisar la política de intervenciones.

En este contexto el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, confirmó a MarketData que las ventas compensatorias al mercado serán suspendidas hasta el próximo 9 de abril, como medida de revisión de esta política cambiaria intensa que se venía manteniendo desde la institución. 

“Recordemos que las ventas compensatorias son aquellas operaciones que realiza el BCP a los efectos de devolver al mercado los dólares adquiridos por el Ministerio de Hacienda. Esta decisión se fundamenta en la evolución reciente de la moneda local, que muestra una trayectoria de apreciación en las últimas semanas”, refirió Miguel Mora. 

Agregó que esta situación obedece principalmente a las expectativas que hay sobre un mayor ingreso de divisas por las exportaciones de soja y derivados, que se espera para los siguientes meses. 

En esta coyuntura, la medida adoptada por el BCP contribuirá a atenuar la volatilidad del tipo de cambio por sí sola y permitirá al guaraní tener un comportamiento más acorde a las demás monedas de la región, según explicó el economista jefe. 

También dijo que la tendencia del dólar a la baja tendrá una reversión y la tendencia cambiará. Espera así que el valor se estabilice, pero sin retornar precisamente al pico de G. 7000 que alcanzó en noviembre pasado.