fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Ejecutivo presenta proyecto para mejorar las compras públicas

El proyecto de Ley de Suministros y Contrataciones Públicas busca mejorar la transparencia y la eficiencia del gasto público, en el marco de la Reforma del Estado. Por otra parte, desde la comuna capitalina continúan negociando la compra de vacunas anti-COVID que serán donadas a Salud.

Tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autoridades de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Dirección de Contrataciones Públicas informaron que este jueves será presentado al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Suministros y Contrataciones Públicas.

Esta normativa busca mejorar la transparencia y la eficiencia del gasto público, en el marco de la Reforma del Estado, según informaron desde el Gobierno.

El titular de Hacienda, Oscar Llamosas, explicó en conferencia de prensa que el citado proyecto nace de un trabajo coordinado entre distintas entidades y significa un paso muy importante en el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno, de avanzar en una agenda de reformas.

Resaltó que esta iniciativa se suma a otros proyectos que ya fueron presentados al Legislativo, como el de fortalecimiento fiscal y el de servicio civil.

“Lo que buscamos es mayor eficiencia, eficacia y economía en todos los procesos de compras públicas y creemos que esta Ley responde a eso, ya que incorpora herramientas para avanzar hacia una visión amplia del proceso de las compras públicas”, señaló.

El secretario de Estado agregó que el documento fortalece los roles de la Dirección de Contrataciones Públicas e incorpora al Ministerio de Hacienda como administrador de todas las políticas del sistema nacional de contrataciones.

Por su parte, la ministra de la STP, Viviana Casco, dijo que el mencionado proyecto se enmarca dentro de un proceso de transformación del Estado, y que en la iniciativa se toman las buenas prácticas internacionales en cuanto a mejora del gasto público.

“Incorpora la posibilidad de centralización de compras obligatorias dentro del proceso de políticas del sistema de suministro público, que estaría a cargo de Hacienda y del Equipo Económico Nacional, y la posibilidad también de que se mejore todo el proceso de digitalización y la posibilidad de que la ciudadanía pueda tener un mayor control de todo el proceso de compras públicas”, indicó.

Por su parte, Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, resaltó que por primera vez nuestro país contará con un sistema de suministro público que considerará no solamente el procedimiento de compra sino toda la etapa previa de planificación, y la etapa final de valoración y medición de la calidad en lo que fue la ejecución de cada uno de los contratos.

“Fundamentalmente lo que hace esta ley es quitarle el protagonismo solamente al procedimiento de compras y darle el protagonismo a la eficiencia en la compra desde el momento mismo en que se debe responder a la pregunta de si es o no es necesario comprar, construir o contratar algo hasta el momento final en el que se mide la eficiencia de lo que se contrató o se compró”, añadió.

Así también dijo que, en todos los pilares posibles, la Ley presenta reformas sumamente importantes y se apunta a tener más y mejores proveedores, con un sistema de registro obligatorio de oferentes para que el Estado pueda saber de antemano qué tipo de proveedores serán sus nuevos socios en los cometidos de satisfacción de necesidades públicas.

Así también, informó que en el ámbito de control se tendrá nuevas posibilidades de análisis que no solamente incluyen a las empresas proveedoras, sino a todas las empresas vinculadas en el ámbito de las compras de triple impacto.

“Podremos reforzar las actividades que tiendan a mirar los puntos de vista económicos y sociales y ambientales en las compras públicas y así poder incorporar a este interesantísimo mercado de las compras públicas a muchas empresas de compatriotas que hoy en día por A o B motivo no tienen el espacio merecido en el sistema y en mercado de las compras públicas”, enfatizó. 

Municipalidad gestiona compra de 500.000 vacunas

Por otra parte, Óscar Rodríguez, intendente de Asunción, anunció este miércoles que continúa negociando la compra de 500.000 dosis de vacuna contra el COVID-19, que serán donadas al Ministerio de Salud.

El jefe comunal también anunció la apertura de siete centros vacunatorios para agilizar el proceso de inmunización. La inauguración se realizará el lunes próximo.

A su vez, autoridades del Ministerio de Salud informaron esta mañana que la única vía para acceder a la vacunación contra el coronavirus es a través del registro que se realiza en la página www.vacunate.gov.py, en el botón “Registro Ciudadanía”.

Reiteraron que, una vez registrada la persona, deberá aguardar el mensaje de su agendamiento o turno, donde se especificará fecha y lugar de vacunación.  

Asimismo, aclararon que ninguna persona particular o directores de hospitales se encuentran autorizados a cambiar este método de trabajo o la línea de comunicación que diga lo contrario, ya sea de manera personal o a través de las redes sociales.

Las informaciones y los cambios de estrategias o metodología de trabajo serán informados a través los canales oficiales del Ministerio de Salud: página web, redes sociales o conferencias de prensa.

Desde la cartera sanitaria instaron a la ciudadanía a no llevar a los adultos mayores a los centros de vacunación si no han sido notificados de su turno, teniendo en cuenta que ninguna vacuna será aplicada fuera del agendamiento establecido por el sistema.  

Te puede interesar