fbpx
30 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

El 2021 acumula déficit fiscal de 1,6% del PIB hasta septiembre y fisco mantiene proyección de 4% para cierre del año

La inversión pública en el presente año alcanzó el nivel del 1,8% sobre el PIB y se acumula un déficit fiscal de 12 meses de -3,7%. Los ingresos al fisco en concepto de royalties y compensaciones de las binacionales se redujeron en 13% en lo que va del año.

En su informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), el Ministerio de Hacienda informó que, al cierre de septiembre del 2021, la diferencia entre gastos e ingresos en las arcas del Estado ascienden a G. 4,2 billones (USD 614,6 millones), monto que representa un déficit fiscal de -1,6% del producto interno bruto (PIB). 

Asimismo, se registra un resultado operativo (saldo de ingresos menos gastos, sin incluir las inversiones) de G. 544.000 millones (USD 78,8 millones), representando el 0,2% del PIB.

Al cierre del tercer trimestre del año, los ingresos tributarios registraron un crecimiento del 16%, mientras que los gastos presentaron una disminución del -2,7%. Se dio así una desaceleración en las prestaciones sociales en comparación con el mismo período del ejercicio fiscal anterior, debido a la finalización de programas transitorios implementados en el marco de la Emergencia Nacional por COVID-19

Rolando Sapriza, director de Política Macrofiscal, refirió que si bien el déficit fiscal acumulado del año se encuentra todavía lejos del 4% estimado para diciembre próximo, esta proyección oficial se mantiene de momento en la institución. Afirmó que todavía hay varios supuestos que podrían ocurrir, como el presupuesto de Salud -en el contexto de la pandemia que todavía no termina- y el reclamo salarial de los docentes. 

En este contexto, el déficit fiscal de los últimos doce meses acumula una proporción del -3,7% al cierre de septiembre. La inversión del último año fue del 3,1% del PIB, mientras que el resultado operativo fue del -0,6% del PIB -también en el cálculo interanual-, en el contexto de cierre de los meses más duros de la pandemia. 

Uno de los elementos publicados en el informe tiene que ver con los ingresos al Estado en concepto de royalties y compensaciones de las binacionales Itaipú y Yacyretá. En total, al cierre de septiembre, ingresaron por esta vía unos USD 316,7 millones, un 13,5% menos que el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la menor producción de energía eléctrica ante la bajante del río. 

En lo que respecta a las recaudaciones tributarias, ingresó al fisco un total de G. 19,3 billones al cierre de septiembre, lo que representa un crecimiento del 19,7% con respecto al año anterior. 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó G. 11,9 billones (20% más que el año pasado); mientras que la Dirección Nacional de Aduanas recaudó G. 7,4 billones, un 18% más que en el mismo periodo del 2020.

Te puede interesar