fbpx
17 °C Asunción, PY
12 de mayo de 2024

Ventas cayeron 1,7% en el primer semestre del año

El sector comercial atravesó por una baja de las facturaciones en actividades como ventas de insumos agropecuarios, alimentos y combustibles; mientras que en los servicios se observó un buen dinamismo en hoteles y restaurantes, rubros que habían sido duramente afectados por la pandemia, según informó el BCP.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP), reportó una caída de 5,8% en junio del 2022 respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual acumula una contracción de 1,7% desde enero y el promedio móvil tres meses presentó una reducción de 6%.

El ECN anotó en junio el cuarto mes consecutivo de resultado interanual negativo. Fuente: BCP

La banca matriz informó que en el sector manufacturero presentaron desenvolvimientos desfavorables las ventas de aceites, carnes, productos metálicos, metales comunes, minerales no metálicos, madera, molinería y panadería, y lácteos. Por su parte, las ventas de químicos, papel, bebidas y tabaco, textiles y cuero registraron incrementos.

En el comercio, el informe de ECN detalló que mostraron variaciones negativas las ventas de insumos agropecuarios, alimentos y combustibles, en coincidencia con la menor producción por la que atraviesa este año el sector primario y la intensa suba de precios que tuvieron los hidrocarburos, respectivamente.

A su vez, se registraron variaciones positivas en la venta y mantenimiento de vehículos, productos para el equipamiento del hogar, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos.

Finalmente, en los servicios se registraron reducciones en las ventas de telecomunicaciones, transporte y en los servicios a los hogares, de información e inmobiliarios. 

Por el contrario, las ventas de las actividades de hoteles y restaurantes y de servicios a las empresas verificaron comportamientos favorables, con lo cual continúa la recuperación de los segmentos que habían sido más afectados por las restricciones del COVID-19.

Los sectores de supermercados, combustibles, telefonía y materiales de construcción son los que reportaron los peores resultados en sus facturaciones, mientras que las tiendas de prendas de vestir y equipamiento del hogar experimentan un importante auge. Fuente: BCP