fbpx
26 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

El peso argentino se sigue debilitando y refuerza temores por contrabando y remesas

La depreciación del peso argentino ya no es solo un problema del vecino país, sino que también posee implicancias directas para el Paraguay debido a la cercanía y el comercio entre ambos países.

Un estudio revela que esta moneda es de las más depreciadas del mundo.

Analistas señalan que esta situación afecta especialmente a las remesas y otro elemento negativo podría ser el aumento del contrabando.

Argentina atraviesa uno de los peores momentos en lo que respecta a su macroeconomía, debido a los niveles que presenta su Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ya alcanza umbrales del 100%; además de la depredación que ha tenido su moneda, de 28% en lo que va del año. 

De acuerdo con un informe de la consulta económica local Mentu, la situación cambiaria en Argentina, que ya hace tiempo es delicada, parece no tener una solución en el corto plazo. 

En lo que va del año, la cotización oficial del dólar se incrementó 28% frente al peso argentino, ubicándola como la segunda moneda más depreciada en el mundo, solo por detrás de la libanesa.

Además, la firma indica que, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el dólar oficial se devaluaría 125% interanual al cierre del 2023, en el vecino país; y 116%, en el 2024. Entre los factores que incidirán se encuentran el bajo crecimiento de Argentina, el déficit fiscal y la elevada deuda pública.

Cabe señalar que el tipo de cambio en el mercado paralelo (dólar blue) actualmente se ubica en 470 pesos, duplicando al tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central de Argentina (BCRA). Adicionalmente, el país vecino cuenta con más de diez cotizaciones para el dólar, dependiendo del uso, lo que dificulta las operaciones cambiarias.

“La depreciación del peso argentino podría incentivar el aumento del contrabando, así como el arbitraje para obtener cierta rentabilidad por la diferencia cambiaria”, estiman desde Mentu. 

Según medios argentinos, el Gobierno de ese país sostiene como puede la cotización oficial del peso, sin embargo, su valor en mercados no regulados  se desploma, ya que a finales de la semana pasada se rompió la barrera de 400 pesos por cada dólar. Posterior a ello, se aceleró el ritmo de caída para equipararse a la inflación, del 104,3% interanual. 

Sobre el debilitamiento de la moneda argentina, el economista  Wildo González describió que, en general, una depreciación de las monedas de los países vecinos tiende a ocasionar un incremento en el contrabando. Esto, en muchos aspectos, se debe a la sensibilidad de estos países a los cambios en las condiciones de los mercados internacionales, y también en respuesta a los shocks propios de esos países, que impulsan una depreciación de sus monedas. 

“Considerando esto, y que nuestras fronteras son relativamente permeables, podría ocasionar un incremento en el contrabando”, señaló. 

Por su parte, el economista Anibal Insfrán, en comunicación con MarketData, mencionó que Argentina en general tiene una política complicada, ya que el valor de su moneda depende de la confianza en el emisor, que en este caso es el Estado argentino. “Y no hay confianza en su moneda, entonces, lo único que ocurre es que cada vez vale menos, pero vale menos porque la gente no lo atesora”, detalló. 

El especialista indicó que las implicancias para el Paraguay son diversas debido a la cercanía de ambos países y del comercio fronterizo, así como de las remesas.  

“Para Paraguay, esta situación tiene mucha importancia, porque nosotros somos un país que constantemente estamos comercializando con la Argentina, entonces, esto hace que básicamente los productos que vienen de Argentina sean cada vez más baratos y, al ser más barato, la gente va a pretender comprar de ahí; el contrabando va a ser más difícil de parar con esta circunstancia”, argumentó. 

Otro elemento que el economista mencionó como implicancia negativa es el impacto en la remesas provenientes de Argentina con la depreciación de esta moneda, ya que los montos que los paraguayos que remesen desde el vecino país serán menos o valdrían menos en nuestro país debido a la diferencia cambiaria. 

“La gente va a mandar menos o lo que manda va a valer menos. Entonces, el problema interno de Argentina, la fuerte inflación, que hasta ahora no se ve cómo van a parar, y probablemente hasta sus elecciones va a seguir siendo complicado que se tome alguna medida fuerte”, indicó. 

De acuerdo con los datos del BCP, las remesas provenientes de Argentina totalizaron USD 23,6 millones en el 2022, muy lejos del máximo de USD 133,1 millones al que llegaron en el 2017 y con una caída de 25% respecto al año anterior. 

Fuga de dólares

Semanas atrás se instaló en nuestro país la noticia de una posible fuga de dólares, luego de que argentinos arribaran a nuestro país para realizar compras de dólares debido a la escasez de la moneda americana en Argentina. 

Esto lo había reconocido el presidente de Asociación de Casas de Cambio, Emil Mendoza, quien en comunicación con MarketData advirtió que los problemas económicos y cambiarios de Argentina se reflejarán en una masiva compra de dólares por parte de argentinos. 

Sobre esto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, había manifestado que es una situación que no representa algún tipo de preocupación para la banca matriz, ya que podría representar casos no recurrentes. 

Consideró, además, que no sería una transacción muy conveniente para los propios argentinos ya que el peso argentino se deprecia casi de manera diaria y, con ello, la diferencia no resultaría rentable para ellos, con lo cual esperan que la situación no prospere. 

Por el contrario, sostuvo que en el comercio de frontera resultaría  más atractivo para los paraguayos debido a la diferencia cambiaria. 

En este sentido, Anibal Insfrán mencionó que es una situación factible que se sigue dando en la actualidad. Explicó que a un ciudadano argentino con excedentes en pesos le conviene realizar el cambio en dólares, sabiendo que dentro de una semana el valor de su moneda valdrá menos, a causa de la inflación. 

“Lo que le queda es comprar dólares y, en todo caso, guardar, porque sabés que dentro de una semana ese dólar en pesos valdrá mucho más y esto se da porque hay pocos dólares en Argentina, probablemente es difícil de conseguir y los que están en la frontera están cerca, pasan a Paraguay. Ahí saben que acá el mercado cambiario es libre y  compran”, puntualizó. 

Fortaleza global

Es importante mencionar que la moneda extranjera viene fortaleciéndose no solamente en Argentina, sino a nivel mundial, con los ajustes de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). 

Al cierre de este viernes, y según la referencia del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar cotiza nuevamente por encima de los G. 7.200, concretamente a G. 7.210, representando una apreciación del 5% con respecto al guaraní, aproximadamente. 

En este contexto, cabe resaltar que la última venta de dólares del BCP al mercado cambiario se dio el 5 mayo, por valor de USD 5 millones, de acuerdo con los registros de la banca matriz actualizados hasta esa fecha.
“El dólar está estable, puede que no haya caído lo que uno hubiese esperado (por el fuerte repunte de las exportaciones agrícolas), pero nosotros tenemos el mismo tipo de cambio que hace 20 años”, finalizó Insfrán Pelozo.

Te puede interesar

Programa «Che Róga Porã»: Buscan reemplazar el alquiler por la casa propia

El Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, y Juan Carlos Baruja, titular del MUVH, se reunieron para dar avance al proyecto «Che Róga Porã», que pretende reemplazar el alquiler por la compra de viviendas, facilitando el acceso al crédito de las familias.

También en el ámbito de la construcción, se anunció el Cuarto Foro y Exposición Cavialpa que se llevará a cabo el 17 de octubre, reuniendo a líderes tanto del sector público como privado para abordar los desafíos de la infraestructura en Paraguay.