fbpx
26 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Empresarios denuncian complicidad del Gobierno en auge del contrabando

Respecto al ingreso masivo de productos extranjeros de forma ilegal en los últimos días, la UIP reclamó a las autoridades la inactividad en la lucha contra el contrabando y señaló como cómplices directos a la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC) y a la Policía Nacional.

La posición de la Unión Paraguaya Industrial (UIP) sobre la gestión de la UIC es que, mientras no realicen una lucha concreta para contrarrestar el contrabando, no participarán de ninguna mesa de diálogo.

A través de una conferencia de prensa, representantes de los gremios empresariales aglutinados en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) manifestaron su descontento con respecto al ingreso masivo de productos de contrabando al país en los últimos días. 

Señalaron que los organismos de control se encuentran claramente comprometidos, tanto la gestión de la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC), como también la Armada y la Policía Nacional, por lo que solicitan al Gobierno una reacción firme y aleccionadora para estas instituciones. 

Enrique Duarte, presidente de la UIP, manifestó que desde hace mucho tiempo el sector empresarial del país viene reclamando el flagelo existente en la lucha contra el contrabando. Advirtió que este hecho no solo afecta al sector comercial e industrial, sino a la ciudadanía en general, a quien se priva de los recursos que puedan brindarle mayor seguridad, asistencia a la salud y educación de calidad.

“Hablamos de una descarada impunidad, que es la única conclusión a la que se puede llegar, después de ver todo un operativo delincuencial, sin registros de denuncias contra quienes lo ejecutaron, y que fueron de total conocimiento de las autoridades competentes”, reza parte del manifiesto expuesto por el titular del mencionado gremio.

Además, aseguró que no están dispuestos a transigir en este reclamo, por lo que no participarán de reuniones ni mesas de trabajo vinculadas con la lucha contra el contrabando hasta que no exista una firme decisión de lucha contra esta problemática.

Inactividad por parte del Estado

Asimismo, el presidente de la Unión denunció los hechos de corrupción que fueron evidenciados en los últimos días en los medios de comunicación. En consecuencia, solicitaron la presencia de autoridades que cumplan con su rol y actúen en el marco del estado de derecho, castigando a los que violan la ley, sin importar sectores, afinidades políticas, parentesco, o de cualquier tipo, y resguardando a los que trabajan en la formalidad.

“No estamos dispuestos a validar una simulación de lucha contra el contrabando de parte de los organismos del Estado; necesitamos que tengan al frente personas que demuestren firmeza y resultados”, expresó Duarte.

Indicó que la crisis económica acaecida por la pandemia, la sequía, el aumento de la informalidad, el irrefrenable contrabando, sumados a los conocidos factores exógenos, están llevando a las empresas paraguayas a una situación límite y, con ella, a todos sus colaboradores, quienes depende de ella.

Te puede interesar

Asumió nuevo titular del MEC y promete continuidad de proyectos

Ricardo Zárate Rojas juró este lunes como ministro de Educación y Ciencias, en reemplazo de Juan Manuel Brunetti, quien presentó su renuncia para trabajar en la candidatura a la vicepresidencia de la República.

El nuevo ministro aseguró que dará seguimiento a los proyectos en proceso y priorizará el proceso de transformación educativa. Además, se comprometió a reforzar la implementación de TICs y la capacitación docente.