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4 de mayo de 2024

Empresas con emisión de facturas únicamente electrónicas desde 2024, entre novedades de la SET

La SET dispuso medidas administrativas para la emisión de documentos tributarios electrónicos que establecen un calendario para designar cuándo personas y empresas deberán emitir solamente comprobantes digitales.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió la resolución general No. 105/2021 “Por la cual se disponen medidas administrativas para la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos y se designan a contribuyentes como facturadores electrónicos”. A través de esta normativa, se establecen las fechas a partir de las cuales se deberán emitir únicamente de forma electrónica todos los documentos tributarios.

Uno de los puntos más importantes es que, a partir de enero del 2024, todas las personas jurídicas que se inscriban en el Registro Único del Contribuyente (RUC) solamente podrán emitir facturas de manera electrónica. De hecho, todos sus documentos tributarios, salvo comprobante de retención virtual, deberán emitirse por esta vía. 

En términos generales, la normativa dispuso la modificación de las fechas a partir de las cuales los contribuyentes que formaron parte del Plan Piloto y de la fase de Adhesión Voluntaria del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional  (SIFEN) debían emitir únicamente de forma electrónica sus documentos tributarios según Resolución General N° 95/2021.

La nueva fecha para el inicio de este proceso es el 1 de julio de 2022, con el objetivo de lograr una implementación sostenible y gradual del SIFEN. 

Para avanzar con la masificación del uso de la Factura Electrónica en Paraguay, la SET dispuso la designación de forma anticipada de nuevos grupos de contribuyentes obligados a emitir electrónicamente todos sus Comprobantes de Ventas y Documentos Complementarios, los Comprobantes de Retención y las Notas de Remisión, en los años 2023 y 2024.

“A partir de la fecha en que los contribuyentes quedan obligados a emitir únicamente de forma electrónica todos sus documentos tributarios, la autorización y timbrado de sus documentos preimpresos o autoimpresores, otorgados por la SET, perderán vigencia, sin perjuicio de los documentos ya emitidos”, se explica en el comunicado oficial de la Subsecretaría. 

Según afirmó Oscar Orué, viceministro de la SET, la facturación electrónica contribuirá con la lucha contra el contrabando porque traerá trazabilidad a todas las compras. El sistema incluye no solo a las facturas, sino también a las órdenes de compra, las guías de traslado y los documentos de importación de mercaderías. 

“Ahora le damos un año antes de tiempo para que las empresas se adapten y hagan todas las actualizaciones tecnológicas para la facturación”, aseguró Orué. 

Recordó que hay un plan piloto a partir del 1 de julio del 2022, donde ya algunos están obligados a este sistema de emisión. Allí se encuentran varios supermercados, todo lo que es retail y algunas empresas en particular. Posteriormente se encuentran todos los que se adhirieron voluntariamente, también a partir de esa fecha.

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