fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Estiman que alojamientos del interior del país movieron al menos G. 3.600 millones durante el fin de semana largo

Agentes del sector turismo hablan de un gran nivel de ocupación de posadas y estadías que se registró durante el último fin de semana. Esperan que con la apertura de frontera de Argentina comience también un mejor flujo de turistas desde el vecino país.

El pasado fin de semana tuvo la característica de contar con tres días, por el feriado nacional conmemorativo de la batalla de Boquerón que fue movido al lunes 27 de septiembre. Esto generó un importante movimiento en el segmento del turismo interno, según comentó Manuel Benítez Codas, gerente general de Holiday Inn y secretario general de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, en conversación con MarketData. 

El hotelero estima, con base en reportes de sus colegas en el interior del país, que fueron por los menos G. 3.600 millones los que movió el turismo interno en los tres días, solamente en concepto de alojamiento. De este modo, se nota el proceso de recuperación por la que atraviesa este segmento de la economía, aunque sin llegar todavía a los niveles de la pre-pandemia, recalcó. 

Explicó que son aproximadamente 600 los hoteles pequeños y grandes en el país que fueron tenidos en cuenta para la estimación, con un promedio de 15 habitaciones ocupadas y una tarifa media de G. 200.000 por dos noches de estadía. 

Agregó que esta estimación simple no tiene en cuenta el dinero movido en otros conceptos directamente relacionados con el turismo y el movimiento de personas, como la alimentación, combustible, entretenimiento o adicionales de la estadía. En este contexto, consideró que el fenómeno del turismo interno los fines de semana no es transitorio de pandemia, sino que llegó para quedarse. 

“La tendencia del turismo interno por fin llegó para quedarse. Aún creo que el paraguayo no va a tomar todas sus vacaciones en destinos locales, pero los fines de semana largos y feriados ya está claro que la gente busca salir de las ciudades Tengo algunos hoteles colegas que me reportan ocupaciones altísimas y alto nivel de reservación incluso hasta fin de año”, aseveró.

También comentó que, en el caso particular de Holiday Inn -más especializado en el turismo de negocios-, la facturación todavía se encuentra un 50% por debajo de septiembre del 2019. 

En general, refirió que la cantidad de huéspedes se encuentra un 40% por debajo de la pre-pandemia, teniendo en cuenta que la tarifa media en Asunción ha disminuido bastante. 

Apertura de fronteras en Argentina 

Al ser consultado sobre la apertura de las fronteras de Argentina, que está prevista para octubre, dijo que el flujo de turistas extranjeros de hecho está aumentando gradualmente al igual que el mercado corporativo interno. Esto da una señal de que el negocio está volviendo de a poco y que la llegada de más argentinos será fundamental en este sentido. 

“Estimo que habrá un aumento en el sector de turismo de negocios, ya que con mayor flexibilidad para viajar, los argentinos podrán regresar paulatinamente. En el turismo de ocio o compras, (al) que están acostumbrados los vecinos del norte argentino, aún creo que tardará un poco la reanudación, ya que hacer dos PCR por venir a pasar un fin de semana impacta en el presupuesto total del viaje”, expresó.

Te puede interesar

Diputados estudiarán proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía

La iniciativa que fusiona al Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública cuenta con dictámenes diferentes por parte de las comisiones en la Cámara Baja.

Algunas solicitan aprobar con modificaciones y que se contemple la creación de tres viceministerios: Economía y Planificación; Administración Financiera; y Capital Humano y Gestión Organizacional.

Por otra parte, la Comisión de Justicia y Trabajo decidió recomendar al pleno ratificarse en su sanción inicial con respecto al proyecto de ley que deja sin efecto un acuerdo internacional firmado entre el Paraguay y la Unión Europea.