fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Expectativas del sector cárnico: Apertura de mercados norteamericanos será una ayuda reputacional, pero no contendrá la caída de ingresos

De acuerdo con actores del sector cárnico del país, la apertura para el envío de la proteína roja a Canadá y Estados Unidos solo ayudaría a la reputación de la producción paraguaya para ingresar a otros mercados. Advierten que los aranceles son muy altos y que la cantidad exportada no será de gran impacto para el rubro.

La primera mitad del año del 2023 parece no mostrar el escenario más propicio para el sector cárnico del país, ya que ha registrado una caída no solo en su volumen, sino también en los precios, hecho que sostenía el mercado del rubro el año pasado.

Randy Ross, titular de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC), comentó que en los últimos años el sector no pasó de la mejor manera, debido a los distintos contratiempos climáticos, principalmente en el Chaco paraguayo, donde se concentra el mayor números de ganados, como así también las cuestiones internacionales, lo que ocasionó que este segmento se vea un poco apagado.

Asimismo, Ross indicó que si bien este año no se registró una sequía muy prolongada, lo que generó mucha pastura, de igual forma el sector se vio resentido en el primer semestre, ya que hubo una reducción del 9% en la faena de los ganados.

“Esto se debió principalmente a los problemas internacionales, como Uruguay, Brasil, y principalmente con el mercado chino, por lo que ven al mercado regional como más apto para exportar, perjudicando al país”, señaló.

Con relación al precio del mercado, manifestó que en promedio se encuentra entre USD 4,5 a USD 5, dependiendo mucho del tipo de corte que se envíe. Dicho monto es inferior al costo de mercado que se tenía el año pasado, lo que genera que no solo cierre a la baja desde el punto de vista del volumen, en esta primera mitad del año, sino también en el precio. 

Según Ross, esta baja en los precios se debe principalmente a que el mercado chino se encuentra con inconvenientes. “El país asiático es el que mejor precio y mercado siempre tiene”, aseveró.

En cuanto a la apertura de los nuevos mercados, como Canadá y Estados Unidos, el titular del gremio señaló que si bien ayuda a que el país muestre su producto a nivel internacional, no tendrá mucho impacto, ya que los volúmenes importados por ambas naciones norteamericanas serán bajos.

“Canadá principalmente no llevará mucho volumen e importará carne que no tiene mucho valor dentro del mercado internacional, pero sí podría ser como un sustituto del mercado ruso que se perdió en los últimos años”, explicó Randy.

Con relación al mercado estadounidense, indicó que aún siguen viendo para la apertura oficial, aunque resaltó que el pago arancelario es del 27%, lo que afecta de sobremanera la competitividad que se tiene con los otros países.

Este hecho también lo sostuvo el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, quien manifestó que si bien se habilitan estos mercados, se debe analizar bien los aranceles, ya que si la cantidad de envíos es muy poca, esto no sería muy propicio para el sector.

Perspectivas

Para la segunda mitad del 2023, Ross comentó que esperan que la situación mejore y apuestan más por un 2024 que sea un año de crecimiento para el rubro, por lo que todas sus esperanzas se posan al siguiente periodo.

Por su parte, Pedro Galli sostuvo que la reducción del precio de la carne en el mercado internacional hace “que todo sea un poco más complicado para todos los exportadores de carne”.

No obstante, para Galli hay una expectativa de mejora para el segundo semestre, de acuerdo con estudios de expertos. Así mismo, señaló que si esta situación de menores precios se suma a una persistente caída en el volumen, el sector se verá seriamente afectado.

Además, recordó que en los últimos nueve años el rebaño en Paraguay no solo se estancó, sino que está decreciendo, todo por la falta de previsibilidad de las instituciones correspondientes.

“Actualmente contamos con un rebaño de alrededor de 13 millones de cabezas de ganado, pero recordemos que llegamos años anteriores a más de 14 millones. Además, el país tiene el potencial de llegar a un total de 20 millones de ganados”, expresó Galli.

Te puede interesar