fbpx
23 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Expo Maquila 2022: Sector celebra crecimiento de 500% en 7 años y aspira a seguir atrayendo más inversiones

En los últimos años, el rubro que ha registrado un incremento de manera exponencial es el de la industria maquiladora. Tan solo entre los meses de enero y agosto, ha sumado alrededor de USD 650 millones en exportaciones y ya existen cerca de 250 empresas que operan bajo este régimen. Según el ministro Luis Castiglioni, desde el 2020 hasta la actualidad hubo un aumento de 174% en cuanto a los proyectos aprobados por el Consejo de Inversiones y casi USD 300 millones, en los últimos cuatro años.

Luego de dos años de suspensión a causa de la pandemia, la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP) dio la apertura a la sexta edición de la Expo Maquila 2022, uno de los eventos más importantes para el sector industrial del país. En ella se reunieron distintas autoridades nacionales, diplomáticas, directivos de gremios y empresarios.

En el marco de la inauguración de esta feria, la presidenta de la CEMAP, Carina Daher, resaltó que el sector maquila es “un eslabón captador de mercados internacionales” para los industriales que se dedican a la venta local.

Además, resaltó que en la actualidad, la industria maquiladora opera con más de 250 empresas y las exportaciones ya han registrado alrededor de USD 650 millones entre el periodo de enero a agosto de este año, lo que significa una variación positiva del 20% en comparación con el mismo periodo del 2021.

“En el mes de julio habíamos cerrado con USD 500 millones, por lo que para el mes de agosto pronosticamos que esta cifra haya aumentado a USD 650 (millones) y para el cierre de este año confiamos que cerramos alrededor de USD 1.000 millones”, señaló Daher.

Por otra parte, recordó que, en la pasada Cumbre del Mercosur, los Estados Parte del bloque llegaron a un acuerdo con relación a las condiciones para prorrogar importantes instrumentos considerados incentivos económicos para la región, y que entre estos instrumentos se encuentra el Régimen de Maquila, que se extendió hasta el año 2030 para todo el comercio en el Mercosur. 

Este sector abarca a rubros como: autopartes, textiles, alimentos, productos farmacéuticos, electrónicos, servicios, masticables para perros, cuero, calzados, confección, cortinerías, plásticos, materiales quirúrgicos, entre otros.

La Expo Maquila 2022 arrancó este jueves y se extiende hasta hoy, viernes, en la sede de la UIP. Foto: Gentileza UIP

Atraer más inversores

Con relación a la apertura de la Expo Maquila 2022, la titular del CEMAP comentó que uno de los objetivos principales de esta feria es poner en vidriera a las distintas empresas que forman parte de este grupo.

Así también, Daher manifestó que para esta edición cuentan con la presencia de industrias pertenecientes a Alto Paraná, Salto del Guairá, como también de Gran Asunción y Central.

“Tratamos de que los inversores y las distintas delegaciones puedan ver que hay diferentes opciones en cuestión de ubicaciones geográficamente, no solamente tiene que venir e instalarse en lo que es Asunción o Central únicamente, sino que también hay otros departamentos y sectores que están en condiciones para albergar a estas industrias”, expresó.

Un salto exponencial 

Por su parte, el ministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, hizo énfasis en el momento particular en que se encuentra la historia de la economía paraguaya, destacando que más del 50% de los productos exportados ya son productos manufacturados, por lo que caracterizó al sector como una “locomotora del desarrollo del Paraguay”.

En este contexto, Castiglioni sostuvo que desde el 2020 hasta la actualidad, hubo un aumento de 174% en cuanto a los proyectos aprobados por el Consejo de Inversiones y casi USD 300 millones en los últimos cuatro años.

“Quiero resaltar a la maquila que, en alrededor de 7 años, registró un crecimiento del 500% y más de 250 empresas, siendo esta componente fundamental de la exportación”, subrayó el titular del MIC.

Varias ponencias forman parte de la agenda de la Expo Maquila 2022. Foto: Gentileza UIP

Crecimiento e impacto positivo

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Enrique Duarte, resaltó que el sector maquila es uno de los rubros que impactan positivamente, no solo en la industria, sino también en la economía paraguaya, porque desarrollan el empleo formal y aumentan las exportaciones de origen industrial. 

“El sector de la maquila sigue invirtiendo, generando empleo y es ejemplar, porque las exportaciones del país, siendo 50% de origen primario y el otro 50% ya son productos manufacturados. Ese es un logro, y el sector maquila es parte de ello”, añadió.

Asimismo, mencionó que el sector maquila viene diversificando la economía, con la parte de los textiles, plásticos, aluminios, autopartes, y que está convirtiendo al país en aquello que apuntan, en la industrialización del país. 

“La diversificación ha generado resiliencia en nuestra economía, en tiempos difíciles, y ha generado aproximadamente 21.000 puestos de trabajo formales, y sobre todo una generación grande de oportunidades para las mujeres, en puestos ejecutivos, de dirección”, agregó.

Por último, el titular de la UIP y Feprinco destacó que el sector maquila está totalmente integrado al régimen laboral paraguayo, porque “nos distingue y nos coloca por encima de lo que son regímenes iguales en diversos países”, y porque trae consigo una serie de beneficios. 

“En otros países la maquila trae una serie de excepciones en materia de beneficios. Este sector genera empleo formal, al tiempo que aumenta el potencial exportador del país. Compartimos el interés de que el sector de maquila se expanda, que atraiga y siga atrayendo inversiones provenientes de todo el mundo, y sobre todo compartimos la misión de un país formalizado, a través de la inversión en este sector industrial”, concluyó.

Te puede interesar