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29 de abril de 2024

Gobierno renueva licencia a Tigo y Claro, con entrega de computadoras e instalación de telecentros como fines sociales

Luego de la renovación de la licencia de prestación de servicios de las empresas Tigo y Claro, en virtud de los “compromisos sociales” asumidos con la Conatel, las compañías deberán hacer entrega de 8.300 notebooks en zonas alejadas e instalar unos 30 telecentros en todo el país.

Con la renovación de la licencia para prestación de servicios de la banda de frecuencias 1700/2100 MHz, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha establecido los “Compromisos Sociales” -una serie de beneficios- que las operadoras licenciatarias Tigo y Claro entregarán en los próximos años. 

La renovación de esta licencia, otorgada por Conatel inicialmente en el año 2016, permite a los operadores (Tigo y Claro) seguir ofreciendo servicios 4G en nuestro país. 

Una de las condiciones establecidas a los operadores es asumir el compromiso de instalar estaciones radiobases para ampliar la cobertura de servicio en zonas rurales, donde hoy precisan de los servicios de telecomunicaciones para estar comunicados.

Además de esto, y en el mismo concepto, se prevé la entrega de 8.300 notebooks con acceso a plan de internet por 24 meses, 100% subsidiados. Así también, la habilitación de 30 nuevos telecentros, cada uno equipado con 8 notebooks, conectividad gratuita a internet y el mobiliario adecuado; estos telecentros prestarán servicios 48 horas semanales por 24 meses.

El comunicado oficial de anuncio apunta que ambas operadoras extenderán el periodo de funcionamiento de los 74 Telecentros ya instalados en el marco de los Compromisos Sociales por la adquisición de esta licencia en el 2015, hasta abril de 2023. 

Cabe destacar que, a través de los telecentros, esta iniciativa beneficiará de forma gratuita a cientos de docentes, niños, niñas y jóvenes, capacitándolos en alfabetización digital, uso de herramientas ofimáticas, capacitación para el empleo y otros contenidos educativos.

“El acceso a internet, en la época que vivimos, es un derecho de todos los ciudadanos. Lo que presentamos ratifica nuestra intención de articulación entre el Estado y el sector privado para cumplir con las promesas del Presidente de la República de acortar la brecha digital a través del poder transformador de las tecnologías y la conectividad”, mencionó Juan Carlos Duarte, presidente de Conatel.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Tigo, Aldo Natalizia, afirmó que la empresa tiene el privilegio de poder estar diariamente en la vida de millones de personas y que desde su rol de aportar tecnología, buscan ser parte de la historia del país como un motor de desarrollo y progreso. 

“Esta alianza nos permite llegar a cada vez más comunidades y seguir cumpliendo nuestro propósito de construir las autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades”, refirió el ejecutivo. 

Así también, Carlos Calvo, gerente Corporativo de Claro manifestó: “Claro busca a través de su política de sustentabilidad ir más allá de las exigencias mínimas y aportar a la educación en Paraguay. A través de estos nuevos beneficios que vamos a entregar, seguimos comprometidos con nuestra visión empresarial que es mejorar la vida de nuestros clientes, ayudando a personas, negocios y comunidades a estar más y mejor conectados con el mundo”. 

Conatel tendrá a su cargo la coordinación con instituciones públicas de todo el país, para la designación de los beneficiarios que correspondan a cada operadora. Se prevé la entrega de los beneficios en tres lotes anuales a partir de inicios de 2022.

La oficialización de este programa se llevó a cabo a través de un acto con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y se calcula que la inversión social asciende a USD 7 millones.