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26 de abril de 2024

Ingresos aduaneros y cobro de peajes se resienten por la pandemia y la contracción regional

Aduanas recaudó 20% menos en enero, por la caída de importaciones y la merma del comercio fronterizo. Los peajes bajaron 12% en 2020, tras la menor circulación que resultó de la cuarentena. Ahora se suma la Emergencia Vial dictada en Central por los destrozos que ocasionaron las últimas lluvias y que también afectaron a tramos de Cordillera, Paraguarí y Caaguazú.

Las recaudaciones aduaneras y el cobro de peajes figuran entre las fuentes de ingreso de recursos al Estado que sufrieron los efectos de la pandemia de COVID-19 todavía al inicio del 2021, en el primer caso, y al cierre del 2020, en el segundo.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que los ingresos aduaneros de enero del 2021 alcanzaron solamente los G. 756.000 millones, lo que representa una disminución del 20% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando la cifra había sido de G. 950.000 millones. 

Esta merma se dio como consecuencia de una contracción en las importaciones, según el reporte. 

La mencionada reducción en las compras de productos provenientes del exterior consistió en una variación interanual (comparada con enero del 2020) de -25,6%, que equivale a unos USD 310 millones menos, de acuerdo con los números difundidos por Aduanas.

Esto explica la caída de los ingresos aduaneros, ya que dependen directa y exclusivamente de los tributos que se aplican a la importación de bienes.

El contexto regional de depreciación cambiaria y de lento desempeño económico de los países vecinos es uno de los principales motivos que debilitan la recaudación aduanera y, en mayor grado, el comercio fronterizo, según el documento publicado por la DNA. 

“La fuerte devaluación del real frente al dólar que exhibió un tipo de cambio de 6 R/$, y el tipo de cambio real bilateral del real y el peso  argentino respecto al guaraní han mostrado una fuerte apreciación de la moneda nacional frente a estas monedas, haciendo que los bienes ofrecidos en Paraguay sean mucho más caros y, por ende, hace menos atractiva la compra para los brasileros y argentinos en frontera”, se explica. 

Por otra parte, la baja demanda de importados durables que persiste a nivel interno en nuestro país es otro de los factores que ha incidido en la recaudación de la DNA.

Esta situación se ha dado especialmente en el sector de automóviles, los cuales tuvieron la mayor incidencia negativa.  

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Aduanas destacó que, conforme a la estimación del indicador de ventas del Banco Central del Paraguay, los vehículos automóviles registraron  caídas acumuladas en sus volúmenes de ventas en el mercado interno en torno al -16,3%.

La menor demanda interna de estos productos afectó sus volúmenes registrados de importación, repercutiendo de esta manera en los ingresos  aduaneros.

Peajes 

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el cobro de peajes en rutas tuvo una merma del 12% en el acumulado anual del 2020, al compararse con el 2019

El cobro de peajes también se resintió en el 2020, por las restricciones a la circulación impuestas por la pandemia. Foto: Gentileza MOPC

La recaudación total del 2020 fue de G. 142.107 millones, contra los G. 161.073 millones del año anterior, detalla la Cartera. 

Esto se dio principalmente debido a la baja circulación en el territorio nacional durante los meses de la cuarentena total y obligatoria, surgida a raíz de la pandemia. 

El MOPC señala a abril y mayo como los meses con mayor disminución, ya que los cobros de peaje bajaron a G. 5.728 millones y G. 8.738 millones, mientras que antes de la emergencia sanitaria el ingreso mensual se encontraba en torno a los G. 15.000 millones.

Posteriormente y con la relajación de las restricciones, el cobro de peajes siguió repuntando y en octubre llegó al punto más alto, de G. 13.345 millones.

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El MOPC cuenta con 14 puestos de peajes en total y los de mayor movimiento son los ubicados en las ciudades de Emboscada, Itá y Puente Remanso, del departamento de Cordillera y Central, respectivamente.

Situación de emergencia

Además de la sanitaria, en el Departamento Central rige ahora un estado de Emergencia Vial dictado por el MOPC, como consecuencia de los destrozos causados por el último temporal.

La cartera de Estado asegura que “continuará por tiempo indeterminado con las diferentes tareas de apoyo para la rehabilitación de los caminos afectados por las grandes lluvias que se registraron durante el fin de semana y que, según pronósticos, continuarán registrándose durante la semana y todo el mes de febrero”. 

Varios tramos de las rutas 1 y 2 fueron bloqueados este martes por el desborde de arroyos y la caída de puentes que causó el temporal. Foto: Gentileza MOPC

Las intensas lluvias de este martes también afectaron tramos de los departamentos de Cordillera, Paraguarí y hasta Caaguazú, por el desborde de arroyos y la caída de puentes. 

El consorcio Rutas del Este informó en la mañana del miércoles que se habilitó el tránsito por la Ruta 2 hasta el km 85, donde se mantiene el desvío cruce Valenzuela-Coronel Oviedo, mientras que desde Coronel Oviedo hasta el km 183 las calzadas se encuentran en condiciones aptas para la circulación.

El MOPC anunció a su vez que se habilitó el tránsito vehicular en la ruta Aguaity-Tobati, a la altura del km 9, lugar donde cedió la cabecera del puente. «Una vez mejoren las condiciones climáticas, se dará solución definitiva», recalcó la entidad.

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