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2 de mayo de 2024

Inician estudio para determinar el precio mínimo referencial del flete

Integrantes del Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga anunciaron que para la realización del estudio trabajarán con la consultora MF y la UNA, de manera a tener el mayor rigor y transparencia en el proceso.

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y representantes del sector privado iniciaron los primeros trabajos para determinar el costo mínimo referencial de transporte terrestre de carga. 

Anunciaron que la consultora MF -del economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira- se encargará de la realización del estudio y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) acompañará el proceso, a través de la carrera de Logística y Transporte.

Esto se da en el marco del Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga, creado hace unas semanas mediante un decreto del Poder Ejecutivo, luego de un paro de más de 20 días que realizaron los camioneros en reclamo de un precio referencial del flete. 

El viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, señaló que adicionalmente a la construcción de la confianza e institucionalidad que están realizando, entre el sector público y privado y los diferentes estamentos de la cadena que involucra el tema, se está trabajando en conjunto por un mismo objetivo para identificar los elementos de costos.

“Por un lado, se busca eliminar o reducir a lo mínimo posible los sobrecostos y hacer más competitivos los costos. Por otro lado, nos enfrentamos a una crisis climática que nos obliga a replantear nuestro sistema de transporte por la Hidrovía. Entonces, en este momento más que nunca, necesitamos darle competitividad al sector transporte”, resaltó el viceministro.

El alto funcionario dijo también que, mediante la participación tanto de la consultora independiente externa -que trabajará para proveer de la información más clara y transparente posible de los costos- y de la carrera de Logística y Transporte de la UNA, se tendrá un mayor rigor y transparencia en toda la información.

Por su parte, el titular de la Dinatran, Juan José Vidal, indicó que la consultora del economista Manuel Ferreira ya presentó cuál será el sistema de trabajo, al igual que el coordinador de la carrera de la UNA, que realizará el trabajo de armar una planilla para establecer el costo mínimo referencial. 

Las citadas autoridades aclararon que la participación de ambos sectores en la mesa de trabajo no tendrá ningún costo adicional para el Estado. Cabe recordar que la consulta MF también es la encargada de la elaboración de la tarifa técnica del transporte público -que sirve para calcular el precio real del pasaje y el subsidio pagado por el Gobierno a los empresarios- que se había iniciado tras la implementación del billetaje electrónico, de uso obligatorio desde el 17 de febrero de este año.

“Establecer un precio es un trabajo que va a llevar unos 90 días, es muy técnico, y se realizará de a poco. Todavía no se habló de ningún número, fue la presentación de la consultora y de la Universidad, y del inicio de trabajo”, señaló Vidal. 

Agregó que el trabajo que tendrá la consultora es realizar entrevistas a profundidad, averiguación de costos de los elementos a nivel nacional, entre otros, que luego serán presentados al comité, de manera a que puedan discutir y pedir las aclaraciones, de ser necesario. 

Camioneros satisfechos 

Angel Zaracho, representante del sector de los camioneros, manifestó que están muy conformes con las actuaciones realizadas hasta el momento por el Comité, según informó el MIC, en un comunicado. 

Afirmó que entienden que es un proceso lento y que se debe tener en cuenta que es la primera vez en la historia de Paraguay que se está realizando un trabajo como el mencionado. 

“Creemos que todas las instituciones y los gremios, incluyendo los camioneros, estamos poniendo toda la mejor predisposición para obtener los logros, que pueda evitar crisis más adelante”, dijo el transportista.

Por otra parte, resaltó que en su sector están trabajando y cobrando el flete de acuerdo a lo acordado en el Acta de Entendimiento, pero que falta ajustar algunos detalles, como que el Gobierno intervenga a las empresas intermediadoras que no estén dentro de las inscripciones que exige la Dinatran.

Explicó que el siguiente paso es que se aplique la Carta de Flete ya que con eso se va a determinar, como una prueba, quiénes son los que están incumpliendo. 

En cuanto a los costos, indicó que no podrían saber todavía, ya que se van a tomar todas las variables necesarias. “No solamente cuánto cuesta un camión o carreta, sino cuánto se demora en la carga, en la descarga y todas las circunstancias que hacen a que el servicio se preste lo más ágil y rápido posible», agregó.