fbpx
25 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Internas partidarias se realizarán el 18 de diciembre y misión de la ONU evalúa lucha contra la corrupción

El TSJE solicitó que se extienda el horario de votación que estaba previsto culminar a las 17:00 horas y se prorrogue hasta las 19:00. En total estarán disponibles 13.086 máquinas de votación para ese día.

Por otro lado, un equipo evaluador de las Naciones Unidas inició este martes una visita de tres vías a nuestro país para analizar los procesos de combate a la corrupción y recuperación de activos.

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) garantizaron que las internas partidarias del 18 de diciembre se realizarán de forma simultánea para todos los partidos y movimientos políticos, y que serán con las máquinas de votación. El pasado domingo, los ministros tuvieron una reunión con los congresistas sobre el siniestro en la sede la Justicia Electoral. 

El senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, en compañía del diputado Carlos María López, titular de la Cámara Baja, encabezó el encuentro que contó con la presencia del ministro Jaime Bestard, quien ratificó que no se harán internas en fechas separadas y todas las elecciones de los partidos y movimientos políticos para definir las chapas presidenciales serán el 18 de diciembre.

“Se están encontrando las soluciones, estamos muy avanzados y estamos convencidos que vamos a poder llegar con toda seguridad al cumplimiento de ese objetivo. Vamos a contar con un servicio eficiente de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”, aseveró el ministro.

También garantizó que no se utilizarán papeletas y se utilizarán las máquinas de votación. Sobre los efectos del incendio, se detalló que dañó a unas 7.919 máquinas de votación. Sin embargo, el TSJE cuenta con otras 11.052, más 1.872 máquinas en el exterior que serán traídas para la fecha, informó el ministro César Rossel. 

El TSJE solicitó modificar el artículo 218 del Código Electoral para extender el horario de votación, en la reunión que mantuvieron con los congresistas el domingo pasado. Foto: Gentileza Senado.

El TSJE también aseguró que en total estarán disponibles 13.086 máquinas de votación para ese día, de las 15.000 que se tenían previstas en un principio. El único cambio que solicitará el TSJE es la modificación del Artículo 218 del Código Electoral para prorrogar el horario de cierre de las mesas de votación el día de las internas. 

La propuesta es ampliar el cierre de las mesas de votación de 17:00 a 19:00, lo que también representa una ampliación de los electores por mesa, agregó Bestard. “Eso conlleva el aumento de electores por mesa y con eso cumplir con la cantidad de máquinas con que cuenta el TSJE”, sostuvo el ministro Bestard.

El incendio se cobró la vida del funcionario del TSJE, Aníbal Ortíz, por lo que los ministros y congresistas expresaron su pesar por la pérdida. Por su parte, el ministro Jorge Bogarín expresó que asumen el compromiso de la institución en colaborar con la Fiscalía para el esclarecimiento de lo ocurrido y el cumplimiento de la Ley para las elecciones.

Oscar Salomón, titular de la Cámara Alta, resaltó que la reunión fue muy positiva, con los senadores y diputados, ofreciendo los buenos oficios para lo que necesite el TSJE. 

Asimismo, aseguró que, en caso de que el TSJE necesite modificación de una Ley o ampliación presupuestaria, aguardarán para poder definirlo en la brevedad posible.

“Particularmente creo que la mayoría de los compañeros parlamentarios que estuvieron, salieron bastante satisfechos y, sobre todo, seguros de que no habrá ninguna modificación al calendario, ni a la forma de elección del 18 de diciembre del 2022 y del 30 de abril del próximo año”, manifestó.

Anticorrupción: Expertos evalúan al Paraguay

Un grupo de expertos internacionales miembros de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac) llegaron al Paraguay con el objetivo de luchar contra este flagelo, en el marco del examen de la Uncac, segundo ciclo que arranca este martes y se extenderá hasta el jueves.

La evaluación al Paraguay en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) se inició este martes. Foto: Gentileza SENAC

Los encuentros se desarrollarán en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), bajo la modalidad híbrida. El evento es coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). 

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, destacó las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la corrupción, según informó la Agencia IP. 

En ese orden, citó una serie de proyectos que fueron presentados al Congreso. Uno de ellos es la ley de suministro de compras públicas, sustentado en los pilares de planificación, transparencia y efectividad, así como otras propuestas relacionadas con el conflicto dentro de la función pública y el mecanismo de selección más competitivo para el ingreso al mismo.

“Les informamos acerca de las iniciativas que este Gobierno tomó a lo largo de estos cuatro años. Sabemos que la corrupción es un fenómeno multicausal y sobre todo complejo, que requiere del abordaje integral desde distintos ámbitos”, explicó Huttemann.

También abordaron acerca del auspicioso resultado que obtuvo el Paraguay durante la evaluación mutua por parte del Gafilat. “Todo lo que eso significó, es decir, las iniciativas presentadas que se convirtieron en once leyes que actualmente están vigentes”, agregó.

Te puede interesar

Hidrovía: Gremios se pronuncian contra la continuidad del peaje fluvial

Un total de 12 instituciones logísticas y de comercio, se pronunciaron ante el cobro del peaje fluvial impuesto por Argentina, y resaltaron la libre navegación de los ríos, como libertad de tránsito impuesto en el Acuerdo de Santa Cruz.

Asimismo, instan a todos los actores y a los miembros de los gobiernos, a resolver los problemas dentro del marco de la Comisión Intergubernamental y la Comisión del Acuerdo.