fbpx
32 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

La actividad económica cayó 3% en el primer bimestre del 2021

La contracción de febrero fue de -0,5%, inferior al -5,6% registrado en enero, según BCP. Bajos desempeños de la agricultura y la distribución de energía explican estas cifras. Por su parte, las actuales medidas sanitarias de restricción se extienden hasta el 19 de abril.

Según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), la actividad económica del país registra una caída acumulada del -3% al cierre de febrero, en comparación con el primer bimestre del año pasado. 

En lo que respecta al mes de febrero, concretamente, la contracción interanual fue de -0,5%, menor al -5,6% de caída que se registró en enero.

Esta información se desprende del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep), según el cual la caída en el segundo mes del 2021 se explica por un desempeño negativo en el sector agrícola, la distribución de energía eléctrica  y los servicios. 

De esta manera, se puede notar que el sector terciario todavía no ha logrado recuperarse del duro golpe que significa la pandemia. 

En contrapartida, los resultados positivos de la ganadería y la construcción atenuaron la caída de la actividad económica, que pudo haber sido mayor. 

Concretamente, el informe del Imaep apunta que en los servicios se siguen sintiendo los efectos negativos observados en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, transportes y servicios a los hogares. No obstante, han mostrado resultados positivos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y la intermediación financiera. 

En lo que respecta al sector industrial, las actividades que han incidido positivamente fueron la producción de carnes, azúcar, lácteos, molinerías y panaderías, fabricación de productos metálicos y metales comunes, maderas, papel y productos del papel.

No obstante, estos comportamientos favorables han sido atenuados por las variaciones negativas registradas en la producción de aceites, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, fabricación de minerales no metálicos, productos químicos, maquinarias y equipos. 

Por su parte, la construcción sigue mostrando un desenvolvimiento interanual favorable, influenciado principalmente por el dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. La distribución de energía eléctrica ha verificado una caída interanual, mientras que la generación de energía eléctrica de las binacionales tuvo un crecimiento interanual. 

Restricciones 

Por otra parte, el Gobierno anunció por medio del decreto presidencial No. 5.100 que las restricciones de circulación y sanidad anunciadas después de la Semana Santa – vigentes en la actualidad – se extienden en principio hasta el 19 de abril. 

Lea también: Horario de circulación de extiende hasta las 23:59 y restaurantes podrán recibir clientes

Cabe recordar que, entre otras cuestiones, el horario de circulación es de 05:00 a 23:59 y los restaurantes solo podrán recibir clientes con las correspondientes medidas de cuidado.

Te puede interesar