fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

La Bolsa de Asunción inicia una nueva etapa, con renovación de su plana directiva

Eduardo Borgognon asume la presidencia de la BVPASA y reemplaza a Rodrigo Callizo, quien estuvo exitosamente al frente de esta institución por más de una década.

Este cambio, más la reciente incorporación de Rodrigo Rojas en la Gerencia General, forma parte del plan de largo plazo de la bolsa, para seguir el camino de crecimiento y consolidación como la institución central del mercado de capitales.

“Vamos a intensificar lo que se vino haciendo, porque hay mucho trabajo realizado”. Estas son las primeras reflexiones que dejó el nuevo presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), Eduardo Brogognon, en entrevista concedida a MarketData tras su designación al frente de la institución. 

De esta manera, denota que la idea es seguir una conducción corporativa sobre el trabajo que se ha venido haciendo desde la entidad bursátil e insistió: “La presidencia es una circunstancia, lo que buscamos es una posición institucional, pero el rumbo de la bolsa no va  cambiar”. 

Con diez años de experiencia como director de la Bolsa de Asunción (2007-2017), el ejecutivo combina su hoja de vida entre el mercado de valores y el segmento industrial, por lo que refirió con autoridad que las emisiones de bonos surgen como una opción muy válida para el desarrollo del sector secundario en nuestro país. 

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción lleva 28 años operando en nuestro país, y a partir de esta semana un nuevo presidente toma la posta del directorio, luego de 14 años. 

Con la conducción de de Eduardo Borgognon, se espera continuar el trabajo que se venía realizando de manera a consolidar el gobierno corporativo de la compañía. 

Sobre el cambio en la presidencia y el futuro de la bolsa, Rodrigo Rojas, gerente general de la compañía, afirmó que la expectativa es positiva de cara al futuro y el trabajo continuará con la misma intensidad. 

Consideró que cualquier cambio de Directorio siempre trae fuerzas para continuar construyendo tal como se ha venido haciendo. 

“La bolsa es un mercado que está creciendo de manera importante y yo creo que el aporte que podamos tener con las autoridades que fueron electas va a ser importante y vamos a seguir en esa línea, vamos a continuar por la misma senda apoyando lo que es el crecimiento de la bolsa”, expresó Rojas. 

Lea también: Bolsa de Valores renueva su directorio, con Eduardo Borgognon a la cabeza

Refirió que la continuidad en el trabajo, más allá del cambio en la nómina dirigencial, será un paso importante para mostrar la consolidación del corporativismo en la conducción de la Bolsa de Asunción. 

“El cambio de nombres en el Directorio lo que busca es la continuidad en el trabajo”, reflexiona el gerente. 

Por su parte, el presidente saliente, Rodrigo Callizo, recordó el gran crecimiento que ha tenido el mercado bursátil en las últimas dos décadas y, en especial, sobre los últimos años con el sistema electrónico de negociación. 

Lea también: Tras 14 años como presidente de BVPASA, Rodrigo Callizo anuncia su retiro del cargo

Recordó los récords alcanzados en cuanto al volumen de negociaciones y el gran incremento de las acciones de BVPASA, que ya alcanzaron un valor de G. 900 millones. 

Cabe recordar que en el año 2006, las negociaciones totales en el mercado bursátil apenas alcanzaban los G. 290.000 millones, e incluso con reducciones anuales durante ese periodo. 

Sin embargo, a partir del 2015 – con el sistema electrónico de negociación ya consolidado -, se comenzó a registrar un vertiginoso crecimiento todos años. 

En aquel 2015, las negociaciones vía bolsa en nuestro país registraron un crecimiento de más del 200% con respecto al año anterior, llegando por primera vez en la historia a la línea de los G. 2,7 billones. 

Al cierre del 2020, a pesar de la pandemia e impulsado por las operaciones de reporto, el volumen de transacciones llegó hasta los G. 13,4 billones, una franja sin precedentes. Esa cifra, representa al cambio actual un poco más de USD 2.000 millones y con el crecimiento en el 2021, el récord podría ser nuevamente superado.