fbpx
17 °C Asunción, PY
9 de agosto de 2022

La central hidroeléctrica de Yacyretá vuelve a operar a su máxima potencia

este jueves Yacyretá alcanzó una potencia máxima instantánea «por encima de los 3.000 megavatios gracias a la puesta en servicio de las 20 unidades generadoras y al aumento en el caudal en el río Paraná».

Buenos Aires, 3 jun (EFE).- La central hidroeléctrica argentino-paraguaya de Yacyretá volvió a operar a su máxima potencia tras la conclusión de los trabajos de mantenimiento programado de la represa y la normalización del caudal del río Paraná.

Según informó este viernes la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que administra la central, este jueves Yacyretá alcanzó una potencia máxima instantánea «por encima de los 3.000 megavatios gracias a la puesta en servicio de las 20 unidades generadoras y al aumento en el caudal en el río Paraná».

La EBY precisó que se alcanzó un suministro diario de energía de parte de la central hidroeléctrica hacia los sistemas eléctricos de Argentina y Paraguay de 67.966 megavatios.

En el caso de Argentina, el suministro diario desde la central registrado este jueves fue de 64.047 megavatios.

«Estos excelentes números de generación fueron posibles por el ingreso en servicio de las 20 unidades generadoras tras haber finalizado con el mantenimiento programado», dijo la EBY.

De esta manera, la central hidroeléctrica puso a disposición de la demanda de los sistemas eléctricos de Argentina y Paraguay la totalidad de su potencia instalada.

Además de las tareas de mantenimiento, la generación eléctrica de Yacyretá se vio afectada por la fuerte bajada que registró el año pasado el caudal del río Paraná, que alimenta la represa.

El curso fluvial sufrió una bajada histórica, con niveles no registrados desde 1944, debido a la escasez de precipitaciones en la cuenca que alimenta al Paraná en Brasil.

La central de Yacyretá fue visitada el lunes pasado por los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Argentina, Alberto Fernández, quienes recorrieron las obras de Aña Cuá, como se denomina al proyecto localizado en un brazo de Yacyretá y cuya puesta en marcha permitirá incrementar en un 10 % la generación de energía de la hidroeléctrica.