fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Legisladores analizaron las elecciones y sostienen que fueron transparentes

Desde el Congreso, senadores y diputados opinaron con respecto a las elecciones generales del pasado 30 de abril. Afirmaron que hubo transparencia, llamaron a la calma y sostuvieron que la oposición debe buscar un mejor camino.

Este jueves, en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, los legisladores hablaron con respecto a las elecciones del domingo pasado. El senador Silvio Adalberto Ovelar (ANR) felicitó al presidente y vicepresidente electo Santiago Peña y Pedro Alliana, y destacó la “enorme participación”, que llegó al 63%.

“Conste que muchos decían que la apatía no iba a permitir que ni siquiera superemos el 50%, pero el pueblo se manifestó el 30 de abril y hoy tenemos un nuevo gobierno”, sostuvo. 

Por su lado, Juan Darío Monges (ANR) dijo que en las elecciones convergieron las voluntades y emergió la mayoría.

“Se alzó con esa mayoría el Partido Colorado. Hoy día la democracia está fortalecida. Yo creo que estas elecciones fueron las más transparentes de la historia porque quienes vigilaban la voluntad popular, los votos de cada ciudadano, estaba conformado por el pluralismo”, comentó.

Por otro lado, también luego de las elecciones generales, los diputados emitieron su opinión al respecto y destacaron el nivel de participación, el comportamiento cívico de los ciudadanos y la importancia de respaldar el proceso democrático, con garantía de transparencia y respeto a la voluntad popular.

En este sentido, los parlamentarios hicieron un llamado a la responsabilidad política de aquellos que en estos momentos consideran que promueven la violencia. El diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná) se refirió a la participación masiva que se dio el pasado domingo y puso énfasis en la importancia de brindar garantías a la gente.

Dijo que las personas deben estar tranquilas porque se respetará lo que determinaron por medio del voto. “Que se den garantías en el conteo de los votos y que se siga preservando la libertad y la democracia”, exigió.

En la misma línea, el diputado Roberto González (ANR) congratuló a la ciudadanía y resaltó la importancia de cumplir con el derecho y responsabilidad del voto, ya que así se construye y se fortalece la democracia. 

Se sumó a las congratulaciones el parlamentario Freddy D´Ecclesiis (ANR), quien agradeció al pueblo sampedrano por la alta participación; más aun, ante la confianza depositada en él para lograr su elección como próximo gobernador del segundo departamento. Señaló que las elecciones “no se ganan con discursos de odio y persecución”.

Para el diputado Basilio Núñez (ANR), justamente, esa fue la clave de la victoria del Partido Colorado, pues dijo que otras ofertas electorales se basaron en discursos de odio. Acotó que los resultados fueron fiel reflejo de una campaña limpia, la cual consolida la democracia en Paraguay.

En otro momento, el legislador Derlis Maidana (ANR) felicitó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por el arduo trabajo para garantizar unas elecciones transparentes. Agradeció la actitud de los demás bloques políticos, al resaltar que el rápido reconocimiento de la derrota colaboró con un trabajo tranquilo y ordenado en el conteo de votos.

Para diputado, la unidad fue clave para la victoria colorada

Sobre la victoria del Partido Colorado, el diputado Maidana aseguró que la unidad fue el factor fundamental. Insistió en que los discursos y las acciones se centraron en propuestas y una invitación a la unidad partidaria, extensiva a los demás sectores que desean estabilidad y seriedad en el manejo del país.

Sobre los últimos hechos de violencia que se registran por parte de seguidores de Paraguayo Cubas, expresó que ese no es el camino. Instó a la calma y el respeto hacia los compatriotas que desean realizar sus actividades en paz; a la vez de exigir a los manifestantes “ajustarse al Estado de Derecho”.

Por su lado, la diputada Celeste Amarilla (PLRA), al respecto, criticó el resurgimiento de una propuesta anarquista, al hacer alusión a estos hechos de violencia. Sobre los resultados electorales, sostuvo que la oposición, al no llegar unida, facilitó enormemente el camino de la ANR.

Mientras que el congresista Hugo Capurro (PLRA), en su análisis, fue tajante al señalar que “la Concertación fracasó”. Cuestionó que Efraín Alegre “se haya impuesto como candidato de manera arbitraria”, e indicó que, si bien es un buen caudillo, no ha logrado convencer a la ciudadanía por haber apostado a una política de enfrentamiento.

“Alegre, pensá bien lo que vas a hacer. Da un paso al costado porque contigo no vamos a llegar más al poder”, sentenció. 

También se refirió a la falta de unidad en la oposición el diputado Carlos Silva (PLRA). Lamentó que la Concertación no haya planteado soluciones para los problemas estructurales, al tiempo de criticar el egocentrismo de algunos actores. Solicitó a Efraín Alegre dar un paso al costado y buscar otros líderes que reconstruyan el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). 

Otro orador de la jornada fue el congresista Celso Kennedy (PLRA), quien expresó que la oposición necesita liderazgos que tengan como base la fuerza electoral, buenas propuestas y una planificación estructural.

Felicitó a las autoridades electas y remarcó la gran responsabilidad de responder positivamente a la confianza ciudadana. Acerca de los sucesos violentos, lamentó que existan “vividores políticos” que agrupan a desmotivados sociales que se mueven en una anarquía y caos.

El pueblo vive con “apatía y desesperanza”

Por su lado, la diputada Kattya González (PEN) manifestó que cuando se aprueban presupuestos para el prebendarismo, el resultado es el desprecio de los buenos ciudadanos que entienden perfectamente que esta conducta debe ser desterrada de la política. 

Señaló que el gran desafío para la oposición es conquistar a un pueblo que hoy vive con apatía y desesperanza. Indicó que ello se logrará con políticas públicas transparentes e integrales que se traduzcan en propuestas concretas. 

Finalmente, el legislador Sebastián Villarejo (PPQ) afirmó que la visión siempre debe estar centrada en la democracia. Dijo que el discurso de odio no es el camino para la construcción del bien y luego acotó que los sectores de oposición deben ejercer control sobre la gestión del próximo gobierno, no sin antes remarcar la importancia de “ser humildes en la victoria y dignos en la derrota”.

Te puede interesar